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Edición digital versus libro en papel en MICSUR

¿Afecta la edición digital el mercado del libro?, fue el título de la conferencia celebrada en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que se llevó a cabo en Mar del Plata. También se desarrolló la mesa "El videojuego como canal de comunicación e investigación".
 

18.05.2014 11:45 |  Noticias DiaxDia  | 

En el marco de rondas de negocios regionales e internacionales, foros, charlas,clínicas, encuentros, stands de países y presentaciones de música, entre otras actividades en las que participan de diez países de América del Sur: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina, se llevó a cabo la conferencia ¿Afecta la edición digital el mercado del libro?.

Participaron los panelistas: Heber Ostroviesky Docente- Investigador de la Lic en Cultura y Lenguajes Artísticos de la Universidad Nacional de General Sarmiento), Lorenzo Ribaldi (Italia- Director editorial y fundador de la editora Nueva Frontera) y Sherif Bakr (Egipto-Editor y director de la editorial Al Arabi) y como moderador Matias Bruera (Dirección Nacional de Industrias Culturales-Ministerio de Cultura de la Nación).

Matías Bruera abrió el diálogo destacando la importancia que se le ha dado siempre al libro digital desde la Dirección Nacional de industrias Culturales, como una herramienta para la edición de libros.

Sherif Bakr explicó los “problemas que existen en el mundo árabe para los libros electrónicos, los precios, las fronteras, por lo cual para enfrentar esos inconvenientes se está trabajando, en un sistema de descarga de libros, a través de una página web, en los dispositivos móviles. Este sistema ayudaría también al fomento de la lectura”.

Por su parte Lorenzo Ribaldi expresó que en “Europa Continental la edición digital es una esperanza pero aún no una realidad, dado el problema que sufren los países europeos debido a los impuestos y la falta de regulación”.

Para finalizar Heber Ostroviesky destacó que “los autores y los editores se adaptan a los cambios tecnológicos, el mayor inconveniente se encuentra en la distribución y comercialización, lo cual necesita la colaboración con el sector público, es necesario un nuevo rol del Estado”.

También en el marco del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) se desarrolló la mesa "El videojuego como canal de comunicación e investigación", de la que participaron Graciela Esnaola, Julián Echave, Susan Gold e Alejandro Iparaguirre.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, hasta el 18 de mayo se realiza en Mar del Plata el primer Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), un formato inédito que se inició en 2011 con el MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), continuó en 2013, y cruzó el Atlántico a fines delmismo año a España para poner en marcha el MICAtlántica (Mercado de Industrias Culturales Atlánticas).
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