| MINISTERIO DE SALUD
Especialistas resaltan la política integral de inmunizaciones de la Argentina
Más de un centenar de especialistas de todo el mundo que asesoran a gobiernos, acudieron a una exposición del ministro de Salud, Juan Manzur, en la ciudad suiza de Ginebra, sobre la política nacional de inmunizaciones y su impacto positivo en los indicadores sanitarios argentinos.
22.05.2014 03:43 |
Noticias DiaxDia |
La cartera sanitaria informó que una exposición del ministro Juan Manzur sobre la política nacional de inmunizaciones instrumentada en los últimos años y su impacto positivo en los indicadores sanitarios acaparó elogios y el interés de más de un centenar de especialistas de todo el mundo, entre ellos los que definen protocolos en la materia y asesoran a gobiernos, quienes asistieron al evento en paralelo a la 67 Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Argentina tiene un “liderazgo mundial” en materia de inmunizaciones por la integralidad de las políticas que desarrolla, aseguró el secretario ejecutivo del Grupo Asesor Estratégico de Expertos sobre Inmunización de la OMS, Philippe Duclos, al comentar la exposición sobre “Vacunas como política de Estado en la República Argentina” encabezada por Manzur en Ginebra.
Duclos, uno de los más reconocidos especialistas en programas de inmunizaciones, subrayó que no sólo se trata de que los países cuenten con un calendario completo de vacunaciones sino que además cumplan altos estándares técnicos como los de Argentina.
Al respecto, aseguró que la Argentina tiene una óptima preservación de la cadena de frío y logística de distribución de las vacunas, además de la presencia de vacunadores en todo el territorio y buenas coberturas para todas las etapas de la vida.
El experto de la OMS también elogió la labor de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) por su profunda revisión de los protocolos, estudios e investigaciones como referencias para que los responsables de las políticas sanitarias tomen sus decisiones, entre ellas la incorporación de vacunas al calendario de inmunización.
En cuanto a las vacunas que protegen a la población infantil, Manzur puso de relieve que Argentina fue el primer país de Latinoamérica en incorporar la vacuna Triple Bacteriana Acelular para embarazadas a partir de la vigésima semana de gestación con el objetivo de disminuir la mortalidad de lactantes a causa de la tos convulsa.
“El resultado también fue contundente, 87% de reducción de mortalidad en lactantes menores de un año. De 76 niños fallecidos en 2011, sólo se registraron 9 casos de niños fallecidos en 2013 por esta causa”, remarcó.
En relación con la vacuna contra el neumococo, el ministro apuntó que los especialistas de la CONAIN recomendaron la introducción de la vacuna trecevalente – que actualmente provee la mayor cobertura contra los serotipos de esta bacteria que circulan en el país – y se aplica en dos dosis más un refuerzo, a todos los niños y niñas menores de un año.
El ministro detalló que esta vacuna mostró su efectividad al reducir en alrededor de un 30% las tasas de neumonía clínica en niños menores de 2 años entre 2011 y 2013. Mientras que en este mismo período, las notificaciones de meningitis por neumococo disminuyeron un 59% en los niños de 12 a 24 meses y un 40% en los menores de 12 meses.
Explicó que el caso de la lucha contra la Hepatitis A “es muy significativo”, ya que Argentina introdujo en 2005 la estrategia de “monodosis” que mostró una alta efectividad logrando que en sólo dos años ya nos se registraran más trasplantes hepáticos a causa de esa enfermedad.
Al respecto, Duclos sostuvo que “el trabajo de la Argentina ha sido muy serio, basado fuertemente en la evidencia y ha servido de ejemplo para todo el mundo”. “La experiencia argentina ha permitido a las autoridades internacionales y nacionales poder cambiar los esquemas en base a la evidencia generada por el país y muchos países, en base a las recomendaciones de la OMS, tomando en cuenta la experiencia argentina, pues ya están implementando el esquema de dosis única en vacunación contra la Hepatitis A”, agregó el experto.
Ante el auditorio de más de un centenar especialistas, Manzur enfatizó que “no caben dudas que las inmunizaciones son un pilar fundamental y deben ser consideradas como una política de Estado, como está claramente expresado en las decisiones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Las vacunas y el agua potable son las dos estrategias que tuvieron mayor impacto positivo en la salud pública, disminuyendo la mortalidad y favoreciendo el crecimiento de los pueblos”, sostuvo el ministro.
Señaló además que la incorporación de vacunas al calendario oficial en los últimos años significó un salto en cuanto a la cantidad de dosis adquiridas por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI). Así de 27.892.000 dosis de vacunas que se compraron en 2003, se pasó a un total de 57.774.600 en 2013.
El evento también contó con la participación del secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitaria de la cartera sanitaria nacional, Eduardo Bustos Villar, del embajador Alberto D´Alotto, representante argentino ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, y Federico Hernández Pimentel en representación de la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.