Jue 14.Nov.2024 22:52 hs.

Buenos Aires
T: 24.8°C  H: 48%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE SALUD

Argentina capacitará a países de Latinoamérica y el Caribe en políticas sanitarias

A raíz de la colaboración solicitada por la directora de la OPS, Carissa Etienne, al ministro de Salud, Juan Manzur, la Argentina pondrá a disposición equipos y recursos para transferir su experiencia en trasplantes de órganos, cardiopatías congénitas, medicamentos e inmunizaciones.
 

22.05.2014 03:52 |  Noticias DiaxDia  | 

La Argentina cooperará con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para brindar capacitación y asistencia en salud pública a los países de las Américas y del Caribe que lo requieran, confirmó en Ginebra el ministro de Salud, Juan Manzur, tras recibir un pedido de colaboración por parte de Carissa Etienne, la directora de ese organismo.

Tras un encuentro de trabajo realizado en el contexto de la 67º Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Manzur expresó que la Argentina “está dispuesta a colaborar y compartir las experiencias de sus equipos y las políticas que se vienen llevando a cabo con éxito en el país porque, como siempre decimos, la salud no tiene fronteras, y el trabajo mancomunado de quienes formamos parte del sector salud debe dar respuesta no sólo a los problemas individuales de los países sino también comprender y mensurar las problemáticas que nos afectan como región y como continente”.

El ministro le confirmó que pondrá a disposición de la OPS equipos y recursos para trabajar y transferir la experiencia argentina en temáticas como trasplantes de órganos, cardiopatías congénitas, acceso a medicamentos e inmunizaciones.

Según Etienne, “Argentina tiene mucho para aportar en transferencia de información sobre política de inmunizaciones, la que llevó a grandes resultados a través de la eliminación de enfermedades como la polio, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y el sarampión”.

La directora de OPS manifestó que el país está a la vanguardia en materia hospitalaria y recordó su paso por el Hospital “El Cruce - Néstor Kirchner” de Florencio Varela, al que señaló como “un ejemplo para nuestro continente por su capacidad de articulación y funcionamiento en red”. Añadió que “Argentina debe sentirse orgullosa de poder contar con un hospital público de excelencia como ese”.

De la reunión participaron también el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, y el embajador y representante argentino ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Alberto D’Alotto.

“Argentina pasó por una profunda crisis entre 2001 y 2002 y, durante esa época, recibimos una gran ayuda de los países de la región para poder salir adelante, es por eso que ahora nosotros queremos y debemos devolver mucho de aquello que recibimos, porque estamos en condiciones de poder brindar apoyo a los países que puedan requerirlo y así ayudar a acortar las grandes brechas existentes en materia sanitaria”, aseguró el titular de la cartera sanitaria.

Por otro lado, Manzur y Etienne coincidieron en que el Mundial de Fútbol, que se celebrará en los próximos días en Brasil, significará un enorme desafío para los sistemas de salud de todo el continente americano, ya que pondrá en alerta no sólo a los sistemas de vigilancia epidemiológica, sino también a los servicios, para que puedan detectarse a tiempo los síntomas de posibles enfermedades transmitidas por viajeros.

“Tal como lo venimos haciendo en los últimos años, Argentina mantiene activa y alerta la vigilancia de dengue junto a los países vecinos, y redoblaremos el esfuerzo durante estas semanas para poder actuar a tiempo y prevenir posibles brotes de esta enfermedad”, afirmó el ministro.

En el marco de la cooperación regional, el titular de la cartera sanitaria puso de relieve el trabajo que se realiza en la Triple Frontera que Argentina comparte con Brasil y Paraguay para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, al tiempo que invitó a Etienne a participar de la inauguración de la sede del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), prevista para abril de 2015.

La institución “trabajará no sólo para la Argentina sino para toda la región, y será sin dudas un centro de excelencia y vanguardia en materia de investigación y producción de conocimiento sobre la temática”, aseguró Manzur, quien además recordó que fue creada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2010.

Por último, manifestó a la directora de la OPS la vocación del país por liderar el Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de Calidad Subestándar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación, dependiente de la OMS, desde el cual podrá potenciar hacia otros países la experiencia recogida en los controles establecidos para evitar la falsificación de medicamentos, por medio de políticas como la trazabilidad de los productos farmacéuticos que colocó a la Argentina entre los países de vanguardia en el tema.

Al respecto, Etienne aseguró que “es fundamental acompañar y fortalecer el rol activo de las autoridades regulatorias de los países”, y señaló que en la región de las Américas muy pocos países cuentan con autoridades regulatorias fuertes, como es el caso de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook