| MINISTERIO DE INDUSTRIA
Giorgi sostuvo que la soberanía energética debe complementarse con la soberanía del conocimiento
La ministra de Industria, Débora Giorgi, presentó la segunda edición de la Maestría Regional en Propiedad Intelectual (MRPI), ofrecida conjuntamente por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), la Universidad Austral y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
27.05.2014 04:23 |
Noticias DiaxDia |
“Esta iniciativa es otra prueba de que, en nuestra región, para el desarrollo de los recursos naturales, sin dudas es un eje fundamental la innovación y la creatividad”, dijo Giorgi, en el acto realizado en el microcine del Palacio de Hacienda.
“No hay otra alternativa para la región, que tiene aún una cantidad enorme de derechos por honrar”, sostuvo Giorgi y recordó que, en materia de innovación, el Gobierno “creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, puso de pie el INTI y el INTA y repatrió científicos”.
Remarcó además que la soberanía en materia energética “debe complementarse con la soberanía del conocimiento” y abogó por un “desarrollo inclusivo, sustentable y con paz social”.
Resaltó también el carácter regional de la maestría y afirmó que “la cuestión de la Patria Grande no es casualidad y marca un paso, cuando la globalización está generando cambios profundos en el sistema productivo mundial”.
Mencionó los ejemplos de empresas que registraron con éxito sus proyectos, como Laser Metal, que produce comederos para cerdos y ha logrado exportar este producto a Estados Unidos. Además, destacó las 70 marcas colectivas (más otras 50 en trámite) de cooperativas de trabajo, como La Brava (briquetas) y Orbe (instrumentos musicales), entre otras.
A través de esta maestría, 22 jóvenes profesionales de toda América Latina han sido becados para ampliar sus conocimientos en propiedad intelectual. Se trata de la primera iniciativa de estas características de formación profesional en esta área, que tiene por objetivo formar una red de expertos en la materia a nivel regional.
La Maestría en Propiedad Intelectual tiene como objetivo brindar a los profesionales de distintas áreas jurídicas, técnicas y empresariales una sólida formación académica que provea los elementos teóricos y prácticos necesarios para lograr el mejor aprovechamiento económico y social de los activos intangibles.
Asistieron al encuentro el director de la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Marcelo Di Prieto y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Jorge Albertsen, entre otras autoridades académicas, además de egresados y alumnos. Acompañaron a la ministra el secretario de Industria, Javier Rando y el titular del INPI, Mario Aramburu.