| MINISTERIO DE SALUD
Avanza el Plan de Reducción de la mortalidad materno infantil en Catamarca
Funcionarios y técnicos del Ministerio de Salud de la Nación se reunirán con la titular de la cartera sanitaria de Catamarca para analizar el progreso del Plan de Acción 2012-2015. En 2009 la mortalidad infantil en la provincia era de 14, 5 por mil nacidos vivos y en 2012 descendió a 8,9.
28.05.2014 09:46 |
Noticias DiaxDia |
El viceministro de Salud, Jaime Lazovski, encabezará el equipo de técnicos que trabajará junto a la ministra de Salud de Catamarca, Noemí Villagra, y miembros de esa cartera provincial, para analizar los principales avances y acciones pendientes del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes en el período 2012-2015.
La actividad comenzará mañana a las 17 y continuará el jueves a partir de las 9 en la Maternidad 25 de Mayo, ubicada en Hernando de Pedraza 1550 de la capital provincial.
El plan de trabajo, elaborado por ambas carteras sanitarias en mayo de 2012, hace hincapié en la realidad local e identifica las causales que generan mortalidad materno infantil, de la mujer y adolescentes en la provincia. Para ello pone especialmente en consideración el contexto, la geografía, la historia y la situación sanitaria. A partir de allí se elabora una planificación con propuestas concretas, que no replica recetas homogéneas aplicables a todas las jurisdicciones, sino que otorga un marco operativo aportado por la Nación para que la provincia pueda elaborar sus estrategias y propuestas adecuadas.
En 2009 la mortalidad infantil en Catamarca registró una tasa de 14,5 por mil nacidos vivos, mientras que, según los últimos datos oficiales correspondientes a 2012, descendió a 8,9. En tanto, la mortalidad materna cayó de 9 por diez mil nacidos vivos a 4,1 en el mismo período.
Por parte de la cartera sanitaria nacional también participarán la directora Nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; la directora de Medicina Comunitaria, Silvia Báez, y la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez.
El Plan
El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes busca reducir la mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y postneonatal) y la materna (causada por hemorragia, sepsis, hipertensión y complicaciones post aborto); el embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, para lo cual se focaliza en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que puedan resultar un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia.
La estrategia se inicia con un acuerdo institucional entre el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur y el gobernador de cada provincia. Luego del trabajo de diagnóstico y de las propuestas de acciones consensuadas por los equipos nacionales y provinciales, se suscribe un documento en el que se establecen las metas a lograr en cada jurisdicción.
El Plan se puso oficialmente en marcha el 1 de septiembre de 2009, con la suscripción del compromiso entre el entonces gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Luego adhirieron las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires, Catamarca, San Luis, Tucumán y Mendoza.