Jue 14.Nov.2024 12:49 hs.

Buenos Aires
T: 27.5°C  H: 30%

 | MINISTERIO DE CIENCIA

El Ministerio de Ciencia y la Universidad de Cádiz colaborarán en ciencias del mar

El ministro de Ciencia, Lino Barañao, recibió a una delegación de Cádiz para suscribir un acuerdo con el objetivo de promover la investigación científico-tecnológica en las ciencias del mar y áreas relacionadas. "Este proyecto es de interés global", destacó.

28.05.2014 09:58 |  Noticias DiaxDia  | 

El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, recibió en el Polo Científico a una delegación española de la Universidad de Cádiz para la firma del acuerdo que se enmarca en la iniciativa Pampa Azul. Participaron del encuentro la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio, Águeda Menvielle; el rector de la casa de estudios, Eduardo Gonzalez Mazo, y su director general, Javier Pérez Fernández.

A raíz del acuerdo suscripto, el Ministerio de Ciencia y la Universidad de Cádiz, coordinadora de “CEI-MAR” (Campus de Excelencia Internacional del Mar), buscarán promover la movilidad de investigadores y alumnos de máster y doctorado, la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos, la formación y capacitación de recursos humanos en ambos países en el ámbito de las ciencias del mar y disciplinas relacionadas.

Como áreas de trabajo común se destacan la oceanografía, la preservación de la biodiversidad, el cambio climático y sus efectos, la gestión del mar, los recursos oceanográficos, el control y calidad de recursos hídricos, la biotecnología y acuicultura, el régimen jurídico del mar y la explotación de sus recursos.

Además se buscará elaborar y ejecutar, por medio de núcleos de investigación y desarrollo, proyectos orientados a la generación de conocimientos en dichas áreas y se impulsará la organización de conferencias, seminarios, cursos de formación, la utilización de equipos e instalaciones para el desarrollo conjunto y el intercambio de información científica y tecnológica.

Durante la reunión Barañao expresó que “ con el desarrollo de la iniciativa Pampa Azul, quedó claro que los recursos oceánicos son imprescindibles y requieren de una política de sustentabilidad”.

“Este proyecto es de interés global, dado que lo que ocurre en el Atlántico Sur va a influenciar en el Atlántico Norte”, dijo y agregó que “la interdisciplinariedad hace muy atractivo este proyecto; es un desafío que no podemos encarar aisladamente, por eso la importancia de esta cooperación”.

El rector de la Universidad de Cádiz confirmó su máximo compromiso de trabajo afirmó que “estamos trabajando por el mismo objetivo, el campus de excelencia internacional que constituye la mayor agregación científica en el entorno marino-marítimo a nivel mundial”, y señaló que la casa de estudios “está comprometida en ir hacia adelante con esta colaboración que creemos va a dar frutos en breve”. Al cierre, Gonzalez Mazo felicitó a Barañao por Pampa Azul y aseguró que “la política y la ciencia, tal como se ha manifestado en este proyecto, son el futuro de nuestro progreso”.

La visita de la delegación española comenzó ayer en el Polo Científico Tecnológico, en donde los presentes participaron de un encuentro sobre Pampa Azul que fue encabezado por Menvielle y el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Alejandro Mentaberry. Allí las autoridades presentaron los recursos oceanográficos de Ceimar (buques oceanográficos, infraestructura científica general, programas formativos de RRHH).

Pampa Azul

Es una iniciativa estratégica de investigaciones en el Mar Argentino que busca profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales, promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar y fortalecer la conciencia marítima de la sociedad.

Pampa Azul es coordinada desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva a través del Gabinete Científico Tecnológico. En ella participan además el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Asimismo se encuentran involucrados el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); la Dirección Nacional del Antártico (DNA); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae); el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep); el Servicio de Hidrografía Naval (SHN); la Prefectura Naval Argentina; el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic-Conicet); el Centro Nacional Patagónico (Cenpat- Conicet); el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-Conicet/UNS); el Instituto Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-Conicet); el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-Conicet/UBA); el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (UNCO); la Universidad Nacional del Comahue; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Universidad Nacional del Sur; la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires.

Sobre cooperación internacional

Argentina y España mantienen una larga trayectoria en cooperación científica y tecnológica desde 1972. Entre las acciones realizadas se destacan 35 proyectos (22 ejecutados y 13 en ejecución) en el marco de la modalidad “movilidad de investigadores” y 15 Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT Internacional).

Además se registran convenios con instituciones españolas como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI) y el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. A su vez, ambos países participan bilateralmente en 91 proyectos financiados por la Unión Europea. En el marco del programa multilateral Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo se registran decenas de proyectos aprobados de innovación con la participación de empresas de base tecnológica argentinas e hispanas.

Por último, en 2014 se firmó un memorando de entendimiento entre Argentina, España y Portugal, en el área de la nanotecnología, que involucró al Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología - INL, con sede en Braga, Portugal.
COMENTARIOS
síganos en Facebook