| MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Alicia Kirchner: "Nuestro país es muy rico, pero nuestra mayor riqueza es la gente"
Desarrollo Social y Agricultura firmaron un convenio para capacitar a las mujeres del programa Ellas Hacen en agroecología, producción de alimentos y hábitat. Así, las trabajadoras se sumarán al programa Pro Huerta que cuenta con más de 630.000 huertas y 130.000 granjas comunitarias en todo el país.
30.05.2014 09:36 |
Noticias DiaxDia |
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se reunió con su par de Agricultura, Carlos Casamiquela, el vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Carlos Ciappina y el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta, para firmar un convenio que tiene como finalidad la creación de un programa de formación de pre grado dirigido a promotores de ProHuerta y mujeres del Ellas Hacen. El objetivo es la formación de operadores sociales con orientación en agroecología, hábitat y producción desde una perspectiva de género como eje transversal.
“Nuestra presidenta nos dijo que la Universidad debe estar en la calle y al servicio del país. Eso es lo que estamos haciendo con la firma de este convenio”, señaló la titular de la cartera social. Desde el 2004, Desarrollo Social fue de las carteras más activas en la articulación con los distintos ámbitos académicos a la hora de brindar capacitaciones, recibir colaboración técnica o impulsar ámbitos de discusión sobre líneas políticas públicas.
Al mismo tiempo, la titular de la cartera social afirmó: “Nuestro país es muy rico, pero nuestra mayor riqueza es la gente” y al cierre del acto recordó a Néstor Kirchner: “Ese gran presidente del que tuve el orgullo de ser la hermana, fue el que sembró la semilla que hoy estamos cosechando y por eso tenemos que seguir trabajando.”
Por su parte, Casamiquela afirmó que “el motor de la economía no son los cultivos, sino que es la gente, todos nosotros” y agregó que “hay un tiempo que le da madurez a las ideas, este es un claro ejemplo gracias al trabajo mancomunado entre los Ministerios y el INTA, en donde se articula no sólo la producción de alimentos sino que se movilizan los saberes populares”
En tanto, el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta se refirió también al rol de la educación pública superior y sostuvo que “la Universidad se construye sobre dos valores: el desarrollo y la justicia social”.
Además, la ministra Alicia Kirchner destacó la noticia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que declaró a la Patagonia Norte A, como zona libre de fiebre aftosa en la que no se practica la vacunación y consideró: “Cuando hacemos política tenemos sueños que en principio parecen utopías, pero que de a poco se transforman en una realidad”.
La iniciativa apunta a dar continuidad al fortalecimiento y profundización de diferentes políticas públicas impulsadas desde el Estado Nacional, inherentes a la prevención y fomento de la integración social y desarrollo humano, la atención y la reducción de las situaciones de vulnerabilidad social, la promoción de la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de la organización comunitaria.
Las instituciones designadas para brindar la capacitación son IADES, Universidad de San Martín y Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, quienes ahora tienen que elaborar la propuesta pedagógica y llevar adelante su ejecución, bajo la supervisión de ambos Ministerios.
El Pro Huerta (implementado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabaja en la capacitación y asistencia técnica de familias, entidades y organizaciones de la comunidad brindando insumos tales como semillas, frutales, animales de granja y herramientas. Este programa promueve la soberanía alimentaria a través de la puesta en marcha de huertas familiares, comunitarias y escolares y en la actualidad constituye un aporte nutricional para más de 3,5 millones de argentinos.
A su vez, Ellas Hacen surgió en marco del programa “Argentina Trabaja”, y por medio de esta medida se sumó a 100.000 mujeres de todo el país a las cooperativas de trabajo. Con un fuerte arraigo en la perspectiva de género, la iniciativa apunta al empoderamiento integral de las mujeres y para ello trabaja continuamente en la capacitación. Además todas las que acceden al programa se encuentran terminando sus estudios primarios y secundarios.