Jue 16.Ene.2025 2:31 hs.

Buenos Aires
T: 27.4°C  H: 52%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE SALUD

San Luis se sumó a las acciones nacionales para mejorar la salud de la población privada de libertad

Lo hizo a través de la firma del convenio de implementación del Programa de Salud en Contextos de Encierro dependiente de la cartera sanitaria nacional; de esta forma, la iniciativa alcanza una cobertura del 83 por ciento de la población penitenciaria de Cuyo.

31.05.2014 09:40 |  Noticias DiaxDia  | 

La provincia de San Luis firmó esta el convenio de implementación propuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa de Salud en Contextos de Encierro, para adherirse a las políticas sanitarias que apuntan a mejorar el acceso a la salud de la población privada de la libertad. Con la incorporación de esta jurisdicción se alcanza una cobertura del 83 por ciento de la población penitenciaria de Cuyo.
El acuerdo se suscribió en la sede de la cartera sanitaria provincial y contó con la participación de la viceministra de salud, Claudia Stognolo; el jefe del Servicio Penitenciario de San Luis, Inocencio Carpio y el coordinador del Programa de Salud en Contextos de Encierro del Ministerio de Salud nacional, Alejandro Diaco.
Con la adhesión de San Luis se alcanza una cobertura del 83 por ciento de la población penitenciaria de Cuyo; la segunda región del país en cantidad de internos después de la zona Centro, conformada por Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Luego, ambos equipos de trabajo se reunieron para trabajar sobre ocho áreas estratégicas: VIH-Sida, salud sexual, vacunación, tuberculosis, cáncer cervicouterino, salud mental, maternidad e infancia y el Programa REMEDIAR. De esta forma, San Luis se convirtió en la décima provincia en iniciar estas acciones.
El sistema penitenciario federal cuenta con unidades de detención en varias provincias argentinas. A su vez, las jurisdicciones tienen la autonomía de crear sus propios sistemas penitenciarios. Actualmente, estos sistemas provinciales representan el 84 por ciento del total de las personas privadas de la libertad, por eso es que resulta fundamental avanzar con cada una de las jurisdicciones, incluyéndolas en las políticas de salud diseñadas para la totalidad de la población argentina. Este proceso de reaseguro de derechos fundamentales para un sector históricamente invisibilizado de nuestra sociedad fue institucionalizado en 2009 por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al crear el primer convenio marco de cooperación entre la Nación y las provincias.
El Programa de Salud en Contextos de Encierro fue creado durante 2012 bajo la órbita de la Dirección de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación y su objetivo principal es mejorar la calidad en el acceso a la salud de las personas privadas de su libertad mediante el fortalecimiento de los sistemas sanitarios penitenciarios federales y provinciales de todo el país.
COMENTARIOS
síganos en Facebook