| MINISTERIO DE SALUD
Destacan el rol de las organizaciones sociales en la prevención del cáncer cervicouterino
El Ministerio de Salud realizó en Chaco una Mesa de Gestión que reunió a más de 20 organizaciones sociales e integrantes del sistema de salud provincial para debatir sobre la prevención y tratamiento del cáncer cervicouterino y diseñar conjuntamente acciones de promoción y concientización social.
31.05.2014 09:43 |
Noticias DiaxDia |
“Esta iniciativa se enmarca en una línea de trabajo con organizaciones sociales y de mujeres que apunta a fortalecer el rol de la sociedad civil tanto en el diagnóstico como en la elaboración de políticas públicas en materia de prevención de cáncer de cuello uterino”, sostuvo la coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Rosa Laudi, quien presidió el encuentro en la capital chaqueña.
La coordinadora del Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz de Cáncer Cervicouterino, Aixa Nakasone, que tuvo a cargo la presentación de la situación del cáncer de cuello de útero en la provincia, afirmó que la articulación con organizaciones sociales tuvo “una gran importancia” ya que la jornada “surgió como una invitación práctica a sumar esfuerzos en la lucha por la salud de las mujeres, congregando a distintos sectores sociales, políticos y médicos que trabajan al servicio de los derechos de las mujeres”.
Además consideró que “la mesa de gestión permitirá proveer recursos, favorecer la cooperación y reciprocidad entre los distintos sectores y aprovechar este espacio de intercambio y crecimiento como comienzo en este largo camino que falta transitar”.
Chaco es una de las provincias cuya tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino es superior a la nacional, y desde 2009 trabaja junto al programa nacional con el objetivo de disminuir la mortalidad por esta causa y garantizar a las mujeres el acceso a los métodos de prevención. Gracias a este trabajo articulado, la provincia ha logrado un aumento en la lectura de PAP de más del 40% en las mujeres con mayor riesgo de padecer cáncer cervicouterino.
Durante el encuentro, los participantes trabajaron en grupos para proponer acciones que permitan mejorar los problemas visibilizados, y cada grupo expuso sus propuestas a partir de las cuales se consensuaron acciones y compromisos. De este modo se elaboró una grilla única para el trabajo articulado.
Inés Caminos, integrante de la organización Cuerpo y Alma –que trabaja en las localidades Mesón de Fierro, Palmar Central, Tres Estacas y Las Tolderías de las zonas sanitarias de Charata y General Pinedo– comentó que “es la primera vez que participamos de un encuentro de este tipo, para reflexionar, con los programas nacional y provincial”. “Nosotras articulamos con el Servicio de Anatomopatología del Hospital Perrando porque tomamos los PAPs en las zonas en las que trabajamos, se los mandamos a analizar y ellos nos devuelven los informes directamente a Charata”, dijo y subrayó que “estos espacios de reflexión sobre el lugar de la mujer, el género, nos ayudan a entender más la situación de las mujeres en nuestro país y en las comunidades en las que trabajan”.
En tanto, Francisca Quiróz, de la Asociación Civil Mujeres Agropecuarias del Paraje Buena Vista, quien ya había participado del encuentro organizado por el programa nacional que se llevó a cabo en Santiago del Estero, expresó que “la otra vez conocí cómo se forma el cáncer de cuello uterino, y hoy me voy con una alegría más, porque llevo más materiales a mi organización y también a las mujeres qom de Laguna Lobo”.
El cáncer de cuello uterino es considerado un importante problema de salud pública en todo el mundo. A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo, es el cuarto tumor que más muertes de mujeres causa a nivel mundial. Afecta principalmente a mujeres de entre 35 y 64 años de bajo nivel socioeconómico, socialmente vulnerables y que no acceden al sistema de salud.
En Argentina, el cáncer cervicouterino es el segundo más diagnosticado entre mujeres. Cada año se diagnostican alrededor de 5.000 nuevos casos y mueren aproximadamente 1.800 mujeres por esta enfermedad, lo que representa una tasa de mortalidad de 7 por 100.000 mujeres.
El Programa Nacional impulsa la realización de estas Mesas de Gestión desde 2013, año en el que se desarrolló esta iniciativa en la provincia de Misiones. Durante 2014 se prevén al menos tres Mesas más a realizarse en Mendoza, Neuquén y Entre Ríos. Las Mesas tienen una importancia particular, ya que permiten avanzar en la articulación de acciones concretas entre las organizaciones y los programas provinciales luego de la realización de los diagnósticos realizados en los años 2011 y 2012.