Jue 16.Ene.2025 2:11 hs.

Buenos Aires
T: 27.5°C  H: 53%

 | MINISTERIO DE SALUD

Testeo de chagas a mujeres y niños en unidades federales

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Salud en Contextos de Encierro y el Programa Nacional de Chagas, inició un testeo de infección que dura hasta noviembre, cuya acción consiste en analizar a la población femenina y a los niños mayores de 9 meses alojados en unidades federales.

02.06.2014 10:27 |  Noticias DiaxDia  | 

El testeo de infección por Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, destinado a población materno infantil privada de la libertad, forma parte del ¨Plan Estratégico Integral de Salud en el Servicio Penitenciario Federal 2012-2015¨, aprobado por resolución conjunta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Ministerio de Salud en 2013.

Con el acompañamiento de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la cartera de Justicia nacional, integrantes de ambos programas de la cartera sanitaria nacional visitaron el Complejo III "Centro Federal Penitenciario del Noroeste Argentino" en la provincia de Salta, donde realizaron detección de Chagas a 166 mujeres menores de 50 años y a 18 niños.

Este complejo –que aloja internos de toda la región NOA–, fue el primero de una serie que se extenderán hasta noviembre de 2014 en el resto de los establecimientos federales que alojan mujeres en edad objetivo.

“Estas acciones están dirigidas a asegurar el acceso a un diagnóstico precoz, tanto de la infección crónica, como de la transmisión congénita”, señaló Alejandro Diaco, coordinador nacional del Programa de Salud en Contextos de Encierro.

“Según datos 2011 suministrados por el Ministerio de Justicia, cada mil personas privadas de la libertad la tasa de incidencia en Chagas es de 1,8”, detalló el funcionario, luego de resaltar que en esta primera visita se logró testear al 81% de la población en edad objetivo, contando con la adhesión voluntaria de las internas.

La enfermedad de Chagas continúa siendo un grave problema de salud pública en gran parte de América Latina.

En nuestro país se estima que 7.300.000 personas estarían expuestas a la enfermedad, 1.600.000 infectadas y más de 300.000 con cardiopatías de origen chagásico. Además cada año nacen aproximadamente 1.300 niños infectados por transmisión congénita y es por esto es que se priorizará a la población materno infantil.

Además del ofrecimiento del testeo, el consentimiento informado de las internas y las charlas informativas sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, el Programa Nacional de Chagas proveerá la medicación necesaria para todos los casos positivos y se investigarán también las posibles complicaciones cardiológicas y/o digestivas.

Con estas acciones, el Ministerio de Salud, a través del Programa de Salud en Contextos de Encierro busca mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad, en esta ocasión, privilegiando la reducción de la morbimortalidad por enfermedad de Chagas, trabajando articuladamente con los equipos de salud locales para lograr su definitiva erradicación de todo el territorio nacional.
COMENTARIOS
síganos en Facebook