Mié 15.Ene.2025 23:09 hs.

Buenos Aires
T: 27.9°C  H: 55%

 | MINISTERIO DE SALUD

Once provincias argentinas ya adoptaron el registro nominal de personas vacundas

Para julio, cinco jurisdicciones estarán exportando sus datos mientras que otras provincias están desarrollando sus interfases para hacer posible la integración. El NomiVac, que permite contar con información en tiempo real para ayudar en la toma de decisiones sanitarias, fue reconocdo por la OMS.

03.06.2014 04:10 |  Noticias DiaxDia  | 

Al cumplirse un año de su implementación, ya son once las provincias que adoptaron el Registro Nominal de Personas Vacunadas (NomiVac), un sistema de información que recoge en tiempo real los datos de vacunación de todos los ciudadanos en cualquier punto del país. Según este registro más de 500 mil argentinos ya recibieron más de un millón y medio de dosis de las vacuna en dos mil vacunatorios y centros de salud del país.
De acuerdo a la información relevada por el NomiVac, el sistema de registro implementado por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) del Ministerio de Salud que conduce Juan Manzur, en total son 568.593 los ciudadanos de once provincias argentinas que recibieron 1.651.596 de dosis de vacuna incorporadas al Calendario Nacional de Vacunación en 2.063 establecimientos sanitarios.
“Ha sido un logro inmenso todo el avance que se ha tenido, desde el punto de vista de generar una herramienta que sea eficaz para generar información oportuna para tomar decisiones basadas en la evidencia y en tiempo real y, al mismo tiempo, integrar los sistemas de información provinciales”, expresó la coordinadora del ProNaCEI, Carla Vizzotti, a la vez que recordó que “por indicación del ministro Juan Manzur, el objetivo era tener como prioridad para el año pasado iniciar la integración de los sistemas de información de las provincias, el cual cuenta con dos grandes ejes: brindarle una herramienta de calidad a las jurisdicciones que no tenían un sistema de registro nominal y por domicilio de la población vacunada, y el de generar una integración del sistema de información de las provincias que sí lo tuvieran”, tomando en cuenta que Argentina es un país federal y las provincias son autónomas.
Tras un año de su puesta en marcha, las jurisdicciones que adoptaron como propia esta herramienta informática son Catamarca, La Rioja, Entre Ríos, San Juan, Salta, Río Negro, Santiago del Estero, Corrientes, Neuquén, Chaco y Tierra del Fuego. En tanto, se espera que para julio, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Jujuy y ciudad de Buenos Aires estén exportando sus datos nominalizados. Misiones y Chubut, por su parte, se encuentran trabajando en el desarrollo de sus interfases para hacer posible la integración de los sistemas, al tiempo que Mendoza y Santa Cruz se contactaron para iniciar el proceso de creación de la interfaz con NomiVac.
“Tucumán, La Pampa y Formosa ya exportaron su información al sistema del NomiVac, y el resto de las provincias ha generado un cronograma para trabajar y generar la exportación de esos datos”, explicó Vizzotti.
La funcionaria celebró que “ya tenemos más de un millón de dosis de vacunas introducidas al NomiVac, que además, está incluido en el Sistema de Información Sanitario Argentino (SISA), o sea que estamos hablando de un registro de un sistema de información que permite tener al ciudadano como destinatario final de todas las prestaciones y no tener registros en compartimentos estancos”, enfatizó la especialista, quien destacó el éxito de este sistema que, con los esfuerzos del Gobierno Nacional y de las jurisdicciones, permite contar con información nominal del avance de metas de las coberturas de vacunación de la población en el nivel primario, provincial y nacional, con el fin de generar medidas correctivas en tiempo real.
Respecto a la nominalización de la población vacunada, durante la 67º Asamblea Mundial de la Salud, tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacaron la importancia del trabajo que realizan los países en pos de alcanzar estos objetivos, a la vez que reconocieron a la Argentina por los esfuerzos generados en este sentido.
A nivel mundial, los registros de vacunación nominalizados constituyen un indicador de calidad de los sistemas sanitarios, por lo que dichas agencias los estimulan y recomiendan. En ese sentido, la cartera sanitaria ha priorizado esta estrategia, posicionando al país como líder en la región en el impulso de desarrollos que brindan transparencia a las políticas de salud.
Asimismo, cabe destacar que se ha reforzado la interacción entre el ProNaCEI y el Programa SUMAR, posibilitando que aquellas provincias que utilizan NomiVac puedan exportar directamente las dosis aplicadas a ciudadanos y garantizar la facturación de las prácticas incluidas en el nomenclador de SUMAR.
COMENTARIOS
síganos en Facebook