ministerios-y-otros | MINISTERIO DE TRABAJO
Bossio destacó que en los últimos 12 meses se pagaron 41.007 sentencias
Así el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, le respondió a la diputada Elisa Carrió sobre la denuncia efectuada por esta última por el supuesto incumplimiento por parte de la ANSES, de las sentencias firmes dictadas en su contra, en las que se ordena ajustar los beneficios jubilatorios.
02.06.2014 23:21 |
Noticias DiaxDia |
Al respecto, Bossio remarcó que: “En los últimos 12 meses, 41.007 sentencias fueron pagadas, y se erogaron 6.171 millones de pesos en retroactivos a jubilados, producto de las sentencias judiciales. Es una cantidad récord para la historia de la ANSES. Además desde abril, las sentencias ingresadas son menores a las liquidadas, reduciendo el stock. Pero el proceso judicial es imprescindible y el Estado (y sus funcionarios) tienen la obligación de llevarlo a cabo porque el 27% de los juicios no modifican el haber del jubilado. ¿Qué significa esto? Que hay una fenomenal industria del juicio y que si el Estado no verificase caso por caso, estaría abonando indebidamente 1 de cada 4 pagos. Es una obligación hacerlo porque si no, se incurriría en incumplimiento de los deberes del funcionario público y en perjuicio del erario público”.
En la misma línea, a comienzos de año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó a la ANSES que concluyó el proceso de seguimiento de cumplimiento del acuerdo de solución amistosa suscripto en el caso 11.670 (Menéndez y Caride). Esto significa un reconocimiento desde Washington al esfuerzo del Gobierno Nacional en mejorar el sistema previsional, con sustentabilidad financiera y transparencia, a partir de la decisión de la CIDH de archivar el seguimiento de esta petición generada desde estudios jurídicos locales y organizaciones civiles.
También la CIDH ha reconocido las políticas de Seguridad Social adoptadas por el Estado argentino y específicamente en materia de resolución de sentencias judiciales. Expresó la CIDH que “valora la abundante y detallada información suministrada por el Estado que da cuenta del emprendimiento de reformas estructurales en materia de Seguridad Social (…), información consistente con la presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en su escrito de desistimiento, según la cual del análisis de los indicadores acordados con el Estado se puede observar un mayor número de recursos judiciales desistidos o sentencias que han sido consentidas por el Estado; una reducción de las demandas presentadas con relación a reclamos de reajustes previsionales; mayores partidas presupuestarias para el pago de sentencias; una mejora en el pago de sentencias; y una ponderación de cuestiones de edad y salud para el pago de aquellas”.
Con respecto a este complejo proceso, Bossio expresó: “La legisladora Carrió habla de incumplimiento deliberado en las sentencias, cuando lo único que estamos haciendo es ordenando el caos histórico que había en materia previsional. Este Gobierno no fue el responsable de los acortes de una de las grandes estafas en materia previsional que fue el recorte del 13% a los jubilados. Este Gobierno no dejó desamparados a 5 de cada 10 adultos mayores que podían jubilarse durante tantos años. Este Gobierno no congeló las jubilaciones durante una década. Carrió está en su derecho de hacer política, pero confunde siempre sus juicios personales y morales con la justicia misma. Su show mediático se asemeja más a una cruzada medieval que a una República, acusando, condenando, juzgando al mismo tiempo. Pero la política no necesita del ridículo, necesita de soluciones. Por eso, a su ridículo y esquizofrénico proceder, le ofrecemos trabajo, responsabilidad y sustentabilidad. Todos los días”.
Finalmente, Bossio sostuvo que: “La ANSES viene cumpliendo y liquidando sentencias como nunca y seguiremos por este camino de responsabilidad y transparencia. Para ello, desde la institución fijamos un orden de prelación transparente y público para el pago de sentencias, que se publican todos los meses en la Web. Todavía quedan muchas, muchísimas cosas por hacer para seguir mejorando la situación de los jubilados, pero eso lo lograremos trabajando juntos oficialismo y oposición. Empujando en beneficio de los jubilados hacia el mismo lado: en la mejora constante de la situación de nuestros adultos mayores. La sociedad argentina está pidiendo que trabajemos sobre los consensos necesarios para mejorar la situación de los adultos mayores. Solo el 4% de los jubilados de la Argentina tiene algún tipo de juicio contra la ANSES. Sin embargo, Carrió es un personaje fascinante para la industria del juicio. Esa industria necesita esos voceros mediáticos, hasta para fomentar las demandas, incluso donde no corresponde”.