ministerios-y-otros | MINISTERIO DE DEFENSA
Rossi visitará a los cascos azules argentinos en Chipre
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitará a los 294 miembros del contingente de cascos azules argentinos que participan de la Misión de Mantenimiento de la Paz (Unficyp) en Chipre. Previamente brindará una conferencia en Barcelona sobre las actas de la última dictadura.
04.06.2014 10:05 |
Noticias DiaxDia |
El ministro Agustín Rossi visitará a los 294 miembros del contingente de cascos azules argentinos que participan de la Misión de Mantenimiento de la Paz (Unficyp) desplegada por Naciones Unidas en esa isla del mediterráneo.
Previamente a la estadía en Chipre, el ministro Rossi brindará una conferencia en la Fundación Casa América Catalunya, en Barcelona (España), acerca de la importancia de las actas de la última dictadura, halladas en el edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina, en noviembre pasado.
La Fundación española –que data de 1911- impulsa, organiza y colabora con distintas iniciativas para difundir e intercambiar conocimientos de las realidades culturales, económicas e históricas de los diferentes países de América Latina con la finalidad de fortalecer las relaciones entre la comunidad iberoamericana y Cataluña.
Luego, Rossi visitará a las Fuerzas Argentinas que se encuentran desplegadas en Chipre, conformada por 294 efectivos (165 pertenecen al Ejército, 63 a la Armada, 36 de la Fuerza Aérea y el resto lo conforman 29 militares extranjeros: 14 de Chile, 14 de Paraguay y 1 de Brasil; y 1 sacerdote). Cabe destacar que de los 294 efectivos que integran el contingente, 18 son mujeres.
Defensa detalló en un comunicado que las tropas nacionales están apostadas en los campos “San Martín” y “Roca”, desde donde realizan operaciones de vigilancia y control de la denominada zona de amortiguación que separa las áreas de disputa territorial.
Naciones Unidas estableció operacionalmente la Unficyp el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por un diferendo territorial.
La República Argentina aporta cascos azules a la Unficyp desde 1993 junto a países como Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Croacia, Hungría, Paraguay, Serbia, Eslovaquia y Reino Unido.