Mié 15.Ene.2025 18:51 hs.

Buenos Aires
T: 32.6°C  H: 30%

ministerios-y-otros  | CANCILLERIA

Argentina condecoró a Cruz Melchor Eya Nchama, luchador por los derechos humanos durante la dictadura

El canciller Héctor Timerman presidió  en el Palacio San Martín la condecoración con la Orden de Mayo en grado de Comendador a Cruz Melchor Eya Nchama, incansable defensor de los derechos humanos.

07.06.2014 11:39 |  Noticias DiaxDia  | 

Nacido en Guinea Ecuatorial, Cruz Melchor Eya Nchama ha sido un luchador por la democracia en África, destacado intelectual, escritor y activista de los derechos humanos. Denunció las violaciones que sufrían sus connacionales de Guinea Ecuatorial y mostró solidaridad ante las violaciones de derechos humanos en otras partes del mundo.

Su historia se entrelaza con la de la Argentina, ya que durante última la dictadura militar tomó contacto con las Abuelas de Plaza de Mayo y, a partir de 1982, les dio voz en la entonces Comisión de Derechos Humanos, a través del “Movimiento Internacional para la Unión Fraternal entre las Razas y los Pueblos”, organización no gubernamental donde se desempeñaba y que poseía estatus consultivo ante Naciones Unidas.

Esa actitud fue decisiva en un contexto en el que familiares y víctimas eran hostilizados por los representantes de la dictadura militar argentina, que los acosaban y les impedían el acceso a la sala de la Comisión y amenazaban a las ONGs que quisieran acreditarlas o hablar en su nombre.

Así lo destacó Timerman en su discurso, al expresar que, “gracias a su activismo, Cruz Melchor logró llevar la voz de las Abuelas de Plaza de Mayo ante la Comisión de Derechos Humanos, antecesora del actual Consejo de Derechos Humanos”. “De esta manera sumó su nombre al de otros que participaron desde el interior mismo de las Naciones Unidas en sus esfuerzos de lucha contra las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el país”.

Eya Nchama estuvo siempre del lado de las víctimas, apoyando su búsqueda de verdad y justicia en los foros internacionales, sin ceder en ningún momento ante las presiones de los representantes de la dictadura.

La condecoración de Cruz Melchor Eya Nchama se enmarca en la política de Memoria, Verdad y Justicia y de reconocimiento a las personalidades que acompañaron a la Argentina en la lucha por los derechos humanos.
COMENTARIOS
síganos en Facebook