Mié 15.Ene.2025 18:36 hs.

Buenos Aires
T: 32.6°C  H: 30%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE INDUSTRIA

El INTI destaca al diseño como herramienta de crecimiento

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) participó de un proyecto asociativo mediante el cual una cooperativa de la localidad bonaerense de Tandil mejoró su competitividad gracias a la incorporación de diseño a sus productos.

10.06.2014 02:08 |  Noticias DiaxDia  | 

Creada como respuesta de los trabajadores a la necesidad de dar continuidad a su fuente de trabajo, la Cooperativa Cerámica Blanca de Tandil apuesta al crecimiento a través de la innovación.
Por eso, la cooperativa formó parte en un proyecto asociativo -del cual participó el INTI junto con otros organismos- que tiene como objetivo mejorar la producción y la posterior comercialización de sus productos, principalmente vajilla de cerámica esmaltada que allí se fabrica.
El eje central de la asistencia consistió en brindar herramientas a los empleados de Cerámica Blanca para mejorar su competitividad a través de la incorporación de diseño. Para ello el INTI se acercó a la Cooperativa, e inició un proceso de trabajo conjunto.
En los primeros contactos se detectó que una de las principales falencias que presentaba tenía que ver con que ninguno de los trabajadores era matricero, ni tenía experiencia en la fabricación de moldes, lo que ocasionaba grandes costos en su generación y reposición. Como respuesta a esta necesidad recibieron una capacitación que les hizo posible elaborar nuevas matrices, disminuyendo costos y generando moldes propios.
Los encuentros posteriores entre los trabajadores y los técnicos se centraron en capacitar sobre diseño y desarrollo de productos. Junto con ello se generaron espacios de intercambio, debate y trabajo, donde los integrantes de la Cooperativa pudieron analizar su realidad y proyectar futuras acciones en campo.
Como resultado, la empresa desarrolló dos nuevas líneas de productos, pese a que el proyecto inicial sólo contemplaba la elaboración de una línea. A su vez, en relación al contenido gráfico, lograron reproducir, aplicar y gestionar un diseño realizado por los propios integrantes de la cooperativa en el marco de una capacitación que se les brindó.
El trabajo con Cerámica Blanca duró ocho meses y en él se involucraron el Centro INTI-Diseño Industrial, la Unidad de Extensión INTI-Tandil, la Municipalidad local y la Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual de la Provincia de Buenos Aires. La acción contó con el financiamiento del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt).
La presidenta de la Cooperativa, Nina Pochetino, explicó que la preocupación por colocar sus productos en el mercado hacía que no invirtieran parte de su tiempo en analizar los procesos productivos para poder evaluar cómo mejorarlos. “El asesoramiento del INTI nos sirvió para valorar la importancia de invertir parte de nuestro tiempo en pensar cuáles son nuestros objetivos”, resaltó.
“Necesitaban un cambio y las capacitaciones les brindaron esa posibilidad, permitiéndoles mejorar la comercialización. Nuestro objetivo ha sido lograr que se apropien de las herramientas para que las incorporen y puedan emplearlas en el futuro”, afirmó, por su parte, la directora del Centro INTI Diseño Industrial, Raquel Ariza.
COMENTARIOS
síganos en Facebook