El diputado nacional Juan Casañas (UCR-Tucumán) propuso un proyecto para derogar la Resolución 59 del Ministerio de Defensa, por la cual se introducen cambios radicales en la educación de los Liceos Militares, buscando equipararlos a los secundarios comunes.
“Los liceos Militar, Naval y Aeronáutico han demostrado dar una formación de excelencia, y muchos de sus egresados han sabido insertarse con éxito notable ya sea en el ámbito profesional, los claustros universitarios y el quehacer político, económico y social. Esta resolución destruirá una institución educativa de inmenso valor para nuestros jóvenes”, destacó Casañas.
“Hay un gran error en esta resolución en considerar a la educación de liceo elitista, poco más comparándola con una “Escuela de las Américas”. O cuando considera que en centros de esta naturaleza se violentan los derechos consagrados para nuestros niños. Esto es una completa tergiversación de lo que realmente sucede en el liceo. Por eso, y porque no se han tenido en cuenta a todos los involucrados para la toma de semejante decisión, como los padres de los cadetes, espero que podamos derogar esta medida tan errónea”, explicó Casañas.
La resolución 59 propone, entre otras cosas, la sustitución de las prácticas y materias de formación militar por otras materias, la equiparación de los colegios militares a las instituciones educativas comunes, el reemplazo de los uniformes militares, la prohibición de utilización de insignias o distintivos militares por parte de los cadetes, y la eliminación de los requisitos de ingreso que hoy aplican los liceos.