ministerios-y-otros | MINISTERIO DE JUSTICIA
Tratan registros de tierras con funcionarios chinos
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, recibe hoy en la sede de la cartera, a autoridades del gobierno de la República Popular de China, con quienes avanzará en acuerdos de cooperación en materia de registración de tierras y catastro, así como en otros vínculos comerciales.
17.06.2014 03:47 |
Noticias DiaxDia |
El funcionario, que estará acompañado por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, se reunirá con el viceministro de Tierra y Recursos de ese país, Hu Cunzhi, con quien analizará los términos de un memorándum de entendimiento que apunta a promover el intercambio de experiencias y herramientas de gestión de los sistemas de registración inmobiliaria.
Asimismo, en el marco de la visita de la delegación china, que se produce en el contexto de la profundización de las relaciones comerciales y económicas con el país asiático, funcionarios del Ministerio de Tierra y Recursos de China y de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos argentino mantendrán una reunión técnica sobre políticas de catastro.
En los últimos años, la Argentina experimentó notables avances en esta materia. En diciembre de 2011, el Congreso, por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se sancionó la Ley 26.737de de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, soporte jurídico de una política vital para el fortalecimiento de la soberanía nacional y la protección de nuestros recursos estratégicos.
La norma fijó en un 15 por ciento el límite a toda titularidad de dominio de tierras rurales en el territorio nacional para extranjeros, y creó el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR). El organismo, a través de un exhaustivo relevamiento, ha obtenido una foto nítida de la situación dominial de las tierras rurales en el país, plataforma fundamental para avanzar en el desarrollo de políticas estratégicas para el desarrollo nacional.