Vie 08.Nov.2024 11:43 hs.

Buenos Aires
T: 21.2°C  H: 52%

 | MINISTERIO DE CIENCIA

Comienza el ciclo "Café de las Ciencias"

Organizado por el Ministerio de Ciencia y la Embajada de Francia, se realizará todos los meses un encuentro entre científicos argentinos y franceses para reflexionar sobre el aporte de la ciencia y la tecnología. La primera charla será el 25 de junio en el Polo Científico Tecnológico.

17.06.2014 04:04 |  Noticias DiaxDia  | 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto a la Embajada de Francia presentan el ciclo de charlas “Café de las Ciencias”, un espacio de reflexión entre la comunidad científica y el público a partir de una temática determinada, realizado en el marco de los 50 años de cooperación entre ambos países.
El ciclo tendrá lugar todos los meses en el Polo Científico Tecnológico y participarán, con entrada libre y gratuita, científicos argentinos y franceses. La primera charla titulada “¿Cómo alimentar a 7.000 millones de personas?” estará a cargo del investigador argentino Dr. Eduardo Trigo y el geólogo francés Xavier Arnauld de Sartre, con la moderación del Dr. Diego Golombek. La misma se llevará a cabo el miércoles 25 de junio a las 18.30 h en el Café Nolita, planta baja del Polo Científico Tecnológico, Godoy Cruz 2320, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La charla “¿Cómo alimentar a 7.000 millones de personas?” estará centrada en las soluciones que proponen la ciencia y la tecnología para la producción mundial de alimentos. Asimismo, se hablará sobre el cambio en las dinámicas rurales y la producción agrícola en las últimas décadas. En este sentido, se desarrollarán los conceptos de biotecnología y bioeconomía.
El “Café de las Ciencias”, una iniciativa del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación de la cartera de Ciencia, abordará en las próximas charlas los siguientes temas: el cambio climático, las neurociencias, la agricultura, la sangre, entre otros.
El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento. Asimismo, el Programa se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica y contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad a través de la ejecución de acciones como la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR, el Premio Distinción al Investigador/a de la Nación y Clubes de Ciencias, entre otras iniciativas.
Dr. Eduardo Trigo: obtuvo su doctorado en Economía Agrícola en 1972 en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. Ejerció el cargo de director de Investigación en el Servicio Internacional para la Investigación Agrícola Nacional (ISNAR). También fue director de Ciencia y Tecnología en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en donde realizó el desarrollo y el seguimiento de las redes internacionales de investigación en el campo de la agricultura y la alimentación. Asimismo, colaboró en la vinculación de institutos de investigación en todo el continente americano. Su tarea se orientó al área de política biotecnológica en países en desarrollo, habiéndose desempeñado como consultor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. Actualmente se desempeña como asesor científico de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Dr. Xavier Arnauld de Sartre: Es geógrafo del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), Francia. Actualmente trabaja sobre el papel de los productores familiares en los conflictos entre producción agrícola y medio ambiente. Trabajó también en la Amazonia brasileña, en la Pampa argentina y en África central, en situaciones de alta tensión sobre el medio ambiente. En sus diferentes publicaciones, desarrolló la importancia de las estrategias de los pequeños productores para responder a los desafíos globales y las maneras en las que estas estrategias están integradas o no en los discursos científicos e institucionales.
Dr. Diego Golombek: Es biólogo, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Cooperación con la República de Francia
Cabe señalar que nuestro país mantiene desde 1964 una activa vinculación en ciencia y tecnología con Francia, registrando numerosos acuerdos de cooperación, entre los que pueden mencionarse programas de intercambio de investigadores, becas de formación y redes (Ecos, Arfitec, Bernardo Houssay, STIC AmSud y MATH AmSud). Asimismo, se destaca que el programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) tiene presencia en Francia, registrando 256 investigadores argentinos residentes en dicho país. Por otra parte, ambos países participan en centros binacionales tales como el Centro Argentino-Francés en Ciencias de la Ingeniería (CAFCI), con sede en el Polo Científico Tecnológico; la UMI Clima (Unidad Mixta Internacional), el Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS) y los Laboratorios Internacionales Asociados (LIA), entre otros. Por último, se han desarrollado proyectos de cooperación con el laboratorio SANOFI y la Agencia de Promoción de la Innovación Tecnológica (BPI France), como así también proyectos en los que participan ambos países en el marco del financiamiento otorgado por la Unión Europea.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.
Sus acciones se materializan en:
Inversión: Para el 2014 el presupuesto destinado al sector científico- tecnológico asciende a más de 4,9 mil millones de pesos.
Estímulo: Ya regresaron 1.089 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.
Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.
Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.
Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.
Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.
Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.
COMENTARIOS
síganos en Facebook