Mié 15.Ene.2025 9:55 hs.

Buenos Aires
T: 27.2°C  H: 48%

 | 

Alicia Kirchner: "Danza por la Inclusión demuestra que el trabajo colectivo es el que triunfa"

El cuerpo de danza federal impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, dio a conocer su nuevo espectáculo, la obra Dios se lo pague que estrenará el viernes próximo en el Teatro Coliseo.

18.06.2014 11:22 |  Noticias DiaxDia  | 

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner junto a su par de Cultura, Teresa Parodi y el director artístico del programa de Danza por la Inclusión, Iñaki Urlezaga encabezaron la presentación de la nueva obra que se estrenará el próximo 20 de junio en el Teatro Coliseo.
Se trata de Dios se lo pague, una puesta basada en el clásico de la década del 40. Para la presentación del nuevo espectáculo de la compañía integrada por jóvenes de todas las regiones del país se realizó un desfile en el Palacio San Miguel en el cual se exhibió el vestuario. Las prendas fueron diseñadas por Verónica de la Canal, y confeccionadas por cooperativas textiles que trabajan con apoyo de la cartera social.
“Danza por la Inclusión demuestra que el trabajo colectivo es el que triunfa”, aseguró la ministra Alicia Kirchner durante el encuentro. Y en la misma línea remarcó que “este cuerpo de danza federal se armó recorriendo el país, con el Estado presente y haciendo posible que todos participen en igualdad de oportunidades”. A la vez que subrayó el compromiso de “la diseñadora, el trabajo de las cooperativas y la vocación de Iñaki” a la hora de hacer realidad un espectáculo de calidad para que todos disfruten.
Por su parte, la ministra de Cultura, Teresa Parodi sostuvo que la labor que se viene realizando es un hecho trascendente porque se trabaja de manera colectiva. En ese sentido, la funcionaria nacional afirmó: “el trabajo mancomunado de artistas y cooperativas articulado por la política del Estado es un hecho inédito.” Y concluyó que es a partir de esta mirada política de la cultura lo que permite hacer visible la creatividad de los artistas de diferentes puntos del país.
Urlezaga, que tiene a cargo la dirección artística del programa, por su parte invitó al público a disfrutar de las cinco funciones que se realizarán con entrada gratuita en el Teatro Coliseo y agregó que, en el marco de la gira nacional, este espectáculo se presentará a partir de julio en el norte del país.
Por último, la diseñadora Verónica de la Canal destacó la calidad de las prendas confeccionadas por los trabajadores de las cooperativas de la economía social y rescató “la humildad y el esfuerzo de los trabajadores para llevar adelante el vestuario de la obra.”
Durante la presentación del nuevo espectáculo, las ministras entregaron a Urlezaga y Verónica de la Canal el certificado de Registro Único de la Responsabilidad Social (RUORES), por la puesta en práctica de acciones socialmente responsables en el marco de este proyecto.
Más de 22.000 personas presenciaron entre marzo y abril los shows de los bailarines por diferentes puntos del país. La compañía que presentará “Dios se lo pague” en el Coliseo viene de dar dos funciones a sala llena en el Teatro Municipal de Quilmes, y más de 10.000 personas presenciaron los dos shows en el Estadio Aldo Cantoni de San Juan.
Durante el 2013, un equipo conformado por Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Iñaki Urlezaga, recorrió el país y realizó 33 audiciones en localidades como Ushuaia, Río Gallegos, Avellaneda, La Plata, San Miguel de Tucumán, Salta, San Luis o Comodoro Rivadavia, entre otras. La convocatoria nacional contó en esa primera instancia con la participación de 1500 bailarines entre 16 y 34 años.
Así surgió el cuerpo de danza y con este programa la cartera no sólo busca brindarle una oportunidad de desarrollarse a los talentos de distintos puntos del país, sino que se trata de un trabajo integral de inclusión. De hecho, uno de los objetivos es que los integrantes trabajen en los barrios brindando talleres y clínicas de baile tradicional, contemporáneo, clásico y folclórico alentando a otros jóvenes a descubrir y desarrollar sus vocaciones.
COMENTARIOS
síganos en Facebook