|
Más de 300 jóvenes exponen en Reunión Científica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Se realizó el acto de apertura de la "XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas", en la que destacaron logros en la formación de nuevos recursos humanos para la Ciencia.
18.06.2014 11:50 |
Noticias DiaxDia |
La Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas se realiza anualmente en la UNNE, y en este año se celebra la 20º edición de este encuentro científico que tiene por objetivo exponer la tarea de jóvenes investigadores en el ámbito de la universidad.
El acto de apertura estuvo a cargo del Rector de la UNNE, ingeniero Eduardo E. del Valle, y la doctora Silvia Mazza, Secretaria General de Ciencia y Técnica, y contó con la presencia de más de 300 becarios de investigación e investigadores categorizados que acompañan la formación de los nuevos recursos humanos.
El Rector celebró una nueva edición de estas jornadas de becarios y recordó que sus palabras de la Reunión del año 2013 en la que remarcó la necesidad de analizar alternativas para una "reinvención" de estas jornadas apuntando a la excelencia y promover la integración institucional revalorizando este espacio de comunicación.
Según el rector, la convocatoria lograda este año es una muestra de la consolidación de este ámbito de reunión en la que se volvió a dar protagonismo a los jóvenes investigadores, estudiantes de grado y posgrado, "que apuestan como estilo de vida a la generación de conocimiento".
Destacó que los jóvenes investigadores tienen el desafío de articular bases clásicas y estructuradas del quehacer científico con las nuevas tendencias de la realidad socio-productiva.
Reconoció la dificultad para las instituciones ligadas a la ciencia de promover investigaciones orientadas hacia temas de mayor relevancia y a solucionar problemas.
Explicó que los esfuerzos en ese sentido a nivel nacional e internacional "no han sido del todo exitosos", y muchas veces sólo hubo una redefinición cosmética de las investigaciones que ya se realizaban, sin un aporte real a problemas socialmente relevantes.
Agregó que en general se siguen manteniendo criterios tradicionales para asignar recursos pero no siempre son adecuados para promover investigaciones con resultados importantes para la sociedad.
En ese complejo contexto, el Rector destacó que la UNNE haya apostado siempre a la promoción de investigaciones orientadas a obtener resultados de relevancia para el contexto regional, a través de diversos programas e iniciativas que favorezcan las investigaciones aplicadas sin colisionar con la importancia de la ciencia básica.
Del Valle también destacó el aspecto ético en los investigadores, que lleva a que los científicos mantengan plena veracidad en cada una de las fases del proceso de investigación.
Por su parte, la doctora Mazza, recordó que la Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas se realizó por primera vez en 1994, y en sus primeros años estaba destinada a becarios de investigación, para luego ampliarse a todos los investigadores.
Desde 2013 se resolvió nuevamente circunscribir este espacio para los becarios, como forma de potenciar la visibilidad de la tarea que llevan a cabo quienes se están formando en la UNNE.
Detalló que en 1994 se presentaron 92 trabajos de becarios y en 2014 alcanzaron los 321 trabajos presentados, lo que es reflejo del crecimiento de la actividad de la ciencia en la UNNE, y especialmente del fortalecimiento de la formación de nuevos recursos humanos.
En el marco de la Reunión se realiza además el concurso "Mejor Trabajo Presentado por Becarios" que en su primera edición tuvo 20 presentaciones y este año se recibieron 54 trabajos.
La doctora Mazza agradeció la tarea de 56 investigadores que actuaron como evaluadores de las 321 presentaciones aprobadas para la "XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas".