| MINISTERIO DE DEFENSA
Rossi recibió a la Fragata ARA Libertad en la Cuidad de Veracruz
El ministro de Defensa destacó en México que la Argentina decidió que su lugar en el mundo es América Latina. Lo dijo luego del arribo de la Fragata Libertad a ese país.
19.06.2014 10:27 |
Noticias DiaxDia |
Agustín Rossi, recibió a la Fragata ARA “Libertad”, que arribó al puerto de Veracruz, México, en el marco del cierre del encuentro internacional “Velas Latinoamérica 2014”.
“Tomamos la decisión de hacer este viaje meramente latinoamericano porque nuestro país hace mucho tiempo que decidió fortalecer lazos con la región; hace tiempo que la Argentina decidió que su lugar en el mundo es América Latina, porque es allí donde encontraremos las respuestas”, expresó el titular de la cartera.
"Nos enorgullece que este año, organizado por nuestro país, la Fragata Libertad haya participado del encuentro ´Velas de Latinoamérica´, que reunió buques de toda la región”, sostuvo Rossi, al tiempo que agregó: “Estas iniciativas nos permiten reforzar lazos entre los pueblos latinoamericanos, tal como resolvimos en la UNASUR Y la CELAC”.
Acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Erice y el secretario de Marina mexicano, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, el ministro Rossi expresó: “La Fragata Libertad es un símbolo del pueblo argentino”. En ese sentido, añadió: “El tiempo que estuvo retenida ilegalmente en Ghana, fueron días tristes, pero logramos recuperarla y hoy navega por mares de países hermanos porque este viaje tiene que ver con nuestras raíces”.
Por otra parte, el ministro de Defensa argentino agradeció al presidente Enrique Peña Nieto “por todo el apoyo que brindó a nuestro país”. A la vez, resaltó que “hemos alcanzado buenos entendimientos de cooperación en materia de radarización, aeronáutica y en desarrollos científico-tecnológicos".
En la Cuidad de Veracruz, el buque escuela Fragata ARA “Libertad” realizó el recambio de guardiamarinas, donde se embarcó la promoción 143° de la Escuela Naval Militar, que continuará con el itinerario por el Atlántico hasta arribar al puerto de Buenos Aires, en el mes de noviembre.
Las embarcaciones participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela navegaron juntos los mares de América del Sur y del Caribe durante más de cuatro meses, donde reforzaron los lazos de amistad entre los países de la región y transmitieron un mensaje de paz en cada puerto visitado.
Participaron el subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto De Luise; la directora nacional de DDHH y DIH, Stella Segado; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo; y el titular del Comando Operacional de las FFAA, general de división Ricardo Cundom; junto al gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y el alcalde local, Ramón Poo Gil.