Mié 15.Ene.2025 2:30 hs.

Buenos Aires
T: 26°C  H: 59%

 | MINISTERIO DE SALUD

Salud entregó diplomas a beneficiarios de las becas de investigación "Ramón Carrillo-Arturo Oñativia"

El 67% de las becas otorgadas están destinadas al área de la salud pública, en sintonía con la política de la cartera sanitaria nacional en favor de la investigación. Hubo un homenaje al fallecido doctor Abraham Sonis, miembro de la Academia Nacional de Medicina.

25.06.2014 08:49 |  Noticias DiaxDia  | 

Doscientos sesenta investigadores de todo el país fueron distinguidos con los diplomas correspondientes a las becas de investigación en salud “Ramón Carrillo- Arturo Oñativia” 2014, otorgadas por el Ministerio de Salud de la Nación, iniciativa que promueve y financia la generación de conocimientos orientados a la salud pública.

En la convocatoria pública de este año se recibieron 353 postulaciones para becas individuales y 65 proyectos para estudios multicéntricos, para los que se presentaron 264 postulantes. Luego del proceso de evaluación, realizado por expertos externos, se concedieron 101 becas individuales y 159 para estudios multicéntricos.

El 67% de las becas ganadoras están destinadas al área de la salud pública, en sintonía con la política del Ministerio de Salud de la Nación a favor de la investigación. El 37% de las investigaciones becadas se llevarán a cabo en hospitales, un 25% en instituciones académicas y un 20% en organismos de gobierno.

Las áreas temáticas prevalentes fueron las de enfermedades crónicas no transmisibles, la salud mental e infantil dentro de un total de 22 ejes. A su vez, las líneas de investigación de los estudios multicéntricos fueron determinadas conjuntamente entre los directores y coordinadores de programas nacionales y miembros del Consejo Asesor de la Comisión Nacional Salud Investiga.

Esta modalidad de definición consensuada permite que los resultados de estos estudios estén orientados a dar respuesta a los problemas de salud pública priorizados por las autoridades sanitarias.

Durante el acto de entrega de diplomas, realizado en la Academia Nacional de Medicina, el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la cartera nacional, Eduardo Bustos Villar, felicitó a la nueva camada de becarios y destacó el valor de la investigación “para poder construir salud y generar nuevos conocimientos que nos acerquen a la gente”. “Cuando hablamos de salud pensamos en la enfermedad, por eso debemos pensar en la promoción, la prevención y en la educación para la salud”, añadió.

“Pensar en la causa de las causas, como decía Ramón Carrillo, nos lleva a recordar cuáles son los determinantes de la salud, entre culturales, sociales, étnicos, económicos y de acceso a la salud”, reflexionó el funcionario, por lo que “toda vez que lo que promovamos sean las condiciones negativas, estaremos trabajando fuertemente por la enfermedad”.

Este año, los beneficiarios de las becas “Ramón Carrillo- Arturo Oñativia”, que se instrumentan a través de la Comisión Nacional Salud Investiga, pertenecen a 20 jurisdicciones del país, lo que fortalece las estrategias para aumentar la equidad en el acceso al financiamiento público para investigación.

Durante el acto, la coordinadora de la iniciativa, Carolina O`Donell, rindió un breve homenaje al recientemente fallecido doctor Abraam Sonis, miembro fundador de la Comisión Nacional Salud Investiga y que también formó parte del Comité Editorial de la Revista Argentina de Salud Pública que edita la cartera sanitaria nacional.

O´Donell recordó que, en el último número de esa publicación, Sonis subrayó que “la investigación es el motor que impulsa los avances, no sólo en los laboratorios más sofisticados sino también en los ámbitos más primitivos de auditoría del conocimiento”.

En ese contexto, Bustos Villar entregó a Alejandro Sonis, hijo del médico fallecido, una placa en reconocimiento a la trayectoria y dedicación de su padre por la medicina y la producción del saber.

También estuvieron presentes el secretario de Salud Comunitaria, Daniel Gollán, la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación, Andrea Carbone, miembros de la Academia Nacional de Medicina y referentes de investigación de todas las provincias.
COMENTARIOS
síganos en Facebook