| MINISTERIO DE SALUD
Autoridades sanitarias avanzaron en Entre Ríos para reducir la mortalidad infantil
El Ministerio de Salud informó que del encuentro participaron directores de hospitales de la provincia y los responsables de las áreas de Adolescencia, Maternidad e Infancia, Salud Sexual y Procreación Responsable de ambas jurisdicciones.
25.06.2014 08:53 |
Noticias DiaxDia |
El secretario de Salud Comunitaria, Daniel Gollan, junto al ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, encabezaron en Paraná, Entre Ríos, una reunión de trabajo con los equipos técnicos de ambas carteras donde avanzaron sobre la planificación de las futuras acciones del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes con vistas a alcanzar las metas propuestas para 2015.
“En los últimos diez años se ha avanzado muchísimo y hemos reducido un 15 % la mortalidad materna y un 33 % la mortalidad infantil”, declaró Gollan en el marco del encuentro que reunió a directores de hospitales y responsables de las áreas de Adolescencia, Maternidad e Infancia, Salud Sexual y Procreación Responsable de Nación y provincia. “Pero tenemos que hacer un esfuerzo más y por eso es que estamos recorriendo el país con todos los equipos técnicos para avanzar en la articulación de los recursos de cada provincia y de cada municipio con acciones que nos permitan lograr el objetivo”, agregó.
“Para 2015 Argentina se comprometió a alcanzar las pautas de reducción fijadas en los Objetivos del Milenio en lo que se refiere a los indicadores de mortalidad materna e infantil. Debemos llegar a 8,3 por mil nacidos vivos en mortalidad infantil y a 1,3 por diez mil en lo que respecta a mortalidad materna”, indicó Gollan a la prensa entrerriana que cubrió el evento desarrollado en la Biblioteca Popular de Paraná.
“Entre Ríos viene trabajando muy bien en esta temática –reconoció el funcionario– y está un poco mejor que la media nacional, pero todavía hay que hacer un esfuerzo muy fuerte porque cuando nosotros hablamos de números, no tenemos que perder de vista que estamos hablando de vidas humanas”, sostuvo Gollan.
Y añadió que “a partir de la articulación de los niveles nacional, provincial y local tenemos que dar un fuerte salto cualitativo en lo que respecta al control del embarazo, lo que nos permitirá tener buenos resultados en el mediano plazo”, dijo el funcionario, quien añadió que “la clave es articular la identificación de cada caso a partir de la nominalización en el territorio, para poder seguir a cada una de ellas y si es necesario, ir a buscar a las madres para que se hagan los controles”.
La tasa de mortalidad infantil en Entre Ríos se redujo del 11,8 por mil nacidos vivos de 2009 al 10,8 registrado en 2012, en tanto que la mortalidad materna cayó de 5 por diez mil nacidos vivos a 3,2 en el mismo período.
En ese sentido, el funcionario nacional destacó el fuerte compromiso para articular los recursos disponibles con las acciones en territorio, tal como lo ha reclamado la Presidenta de la Nación y el ministro Juan Manzur. Y subrayó la importancia de involucrar a la comunidad en las políticas tendientes a mejorar los índices sanitarios.
Por su parte, Cettour sostuvo que la reunión de trabajo se inscribe en el marco de las acciones que la provincia viene realizando con los programas nacionales, “donde intercambiamos ideas entre los equipos para abordar todos los tópicos referidos a lo maternal e infantil y continuar reduciendo estos índices tan sensibles para la salud pública”.
El ministro entrerriano recordó que en 2012 “se firmó un convenio entre el ministro Manzur y el gobernador, Sergio Urribarri, donde nos comprometíamos a llegar a las metas de reducción de mortalidad materna e infantil y hoy nos encontramos revisando estrategias que nos permitan avanzar en ese sentido, coordinando programas para que no haya dispersión de los objetivos”.
Además, el ministro de Salud provincial aprovechó la ocasión para agradecer a la Nación la reciente entrega de una ambulancia de alta complejidad neonatal para el Hospital San Roque y otra de similares características para Concordia.
Durante la jornada de labor estuvieron presentes la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; la coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, Rosa Laudi; el coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Fernando Zingman y la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Alvarez, al igual que los directores de los hospitales Materno Infanto San Roque de Paraná y el Delicia Concepción Masvernat de Concordia, junto a sus equipos de neonatología.
En representación de entre Ríos participaron también la coordinadora general de programas, Sonia Velázquez; el subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión, Ricardo Pastre; directores de Atención Primaria, Emergencias Sanitarias y Salud Materno Infanto Juvenil. Además de los responsables provinciales de SUMAR, y los programas de Salud Sexual y Reproductiva, Adolescencia y Médicos Comunitarios.
El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes que implementa el Ministerio de Salud de la Nación junto a las provincias busca reducir la mortalidad infantil –en sus dos componentes, neonatal y postneonatal– y la materna, el embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino, para lo cual se focaliza en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura relacionados a la temática.
El plan pone especialmente en consideración el contexto, la geografía, historia y situación sanitaria con el fin de hacer una planificación con propuestas concretas con un marco operativo aportado por la Nación para que cada provincia pueda elaborar sus estrategias y propuestas adecuadas.
Se trata de una estrategia de la cartera sanitaria nacional que se puso oficialmente en marcha en 2009 con la firma del compromiso que realizó el entonces gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Luego siguieron Santiago del Estero y Formosa (2009), Misiones, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos y Buenos Aires (2010), Catamarca y San Luis (2012), Tucumán y Mendoza (2013) y Corrientes (2014).