Mié 27.Nov.2024 23:42 hs.

Buenos Aires
T: 20.8°C  H: 86%

 | 

Cristina García De Aurteneche- Proyecto: Ciudadana Ilustre, Nélida de Miguel

26.06.2014 09:41 |  Noticias DiaxDia  | 

Artículo 1°.- Declarase "Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" a la Sra. Nélida Antonia Domínguez de Miguel.
FUNDAMENTOS
Señor Vicepresidente 1º:
La Señora Nélida Antonia Domínguez De Miguel apenas superaba los veinte años cuando un terremoto hizo tronar a la provincia de San Juan en 1944. El cine tenía de estrella a Libertad Lamarque, pero una jovencita María Duarte asomaba en las novelas. Por ese entonces, Nélida era jefa de personal en el Instituto Malbrán con 400 trabajadores a su cargo entre enfermeros y médicos. Si bien venía de familia socialista, le fascinaban los discursos que Perón pronunciaba desde la Secretaría de Trabajo. Ese mítico 17 de octubre de 1945, obreros del sindicato del gas desfilaron rumbo a la Plaza de Mayo.
Nélida no dudo y se sumó a esos caballeros del trabajo. No era común ver mujeres en la calle militando. Nada siguió igual para Nélida quien adoptó la causa de Perón como propia, colaborando en el armado de Partido Laboralista junto a Cipriano Reyes. Así, Perón venció a toda la oposición y se convirtió en presidente argentino. Por militar en el “peronismo”, Nélida tuvo problemas con su superior en el Instituto Malbrán, el conservador Alfredo Sordelli, quien la confiscó en el serpentario.
Enojada, Nélida llamó a Yeye Ricarde, la secretaría privada del flamante ministro de Salud, Ramón Carrillo, quien a los pocos días la recibió en su despacho. “Doctor, ustedes conmigo están cometiendo la primera injusticia peronista”, sentenció la joven Nélida ante la mirada fulminante de Carrillo, quien le pedía que cese su actitud en el Malbrán. Pronto habría novedades. María Duarte de Perón, ahora al frente de la Secretaría de Trabajo, la recibió y le dio una tarea: ayudar a resolver los problemas de los argentinos, clasificando los pedidos por enfermedades, por trabajo, por pedido de empleos, por angustias. Luego, esa información era preparada para los viajes que hacían Perón y Eva por el interior del país.
Nélida también formó parte, tras la sanción de la ley del voto femenino, de censar a miles de mujeres, convenciendo a esos maridos, muchos de ellos, esposos golpeadores. Dos años después, se reforma la Constitución Nacional, otorgando más derechos para la mujer.
En 1954, Nélida de Miguel fue elegida Diputada Nacional por la Capital Federal e integró como Presidenta la Comisión de Relaciones Exteriores. En septiembre de 1955, luego del golpe de Estado que derrocó a Perón, fue encarcelada en Tucumán durante tres meses. Al salir, y de regreso en Buenos Aires, formó parte de la Resistencia Peronista. Junto a un grupo de mujeres atendían las necesidades de las familias de sus compañeros presos.
En 1962, Nélida fue elegida Diputada Nacional, nuevamente, pero como aquellos comicios no fueron reconocidos, no pudo ejercer el cargo. Su lucha continuó a través de largas campañas políticas.
En 1972 viajó en el charter que trajo a Perón en su retorno a la Argentina, después de casi dieciocho años de exilio. Fue Representante Concejal porteña desde 1973 hasta el golpe militar del 1976. Desde 2003 integra la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Tte. Gral. Juan Domingo Perón. Luchadora incansable por la causa del Peronismo. Una vida dedicada a las mujeres y a los más necesitados. Hoy a sus 94 años continúa militando junto a los compañeros rurales, y brindando, como siempre, toda su calidez, humildad y su eterno compromiso al legado de Eva Perón.

COMENTARIOS
síganos en Facebook