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Presentación del proyecto de ley para crear el Consejo de Educación de la Ciudad de Buenos Aires
14.07.2014 12:54 |
Noticias DiaxDia |
Este lunes se presentará a la comunidad el proyecto de ley para crear el Consejo de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, un espacio mediante el cual se busca fomentar la participación en la planificación escolar de la Ciudad, y cuya principal función será la de “Analizar, proponer, asesorar y formular lineamientos estratégicos de política educativa de Estado”. El encuentro se realizará en la Legislatura porteña, con la participación de especialistas en la temática.
La presentación se realizará este lunes 14 de julio a las 18 horas, en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña (Perú 160). Durante la misma disertarán Graciela Frigerio, Doctora en Ciencias de la Educación por la Sorbona, París; Marta Maffei, Maestra, Profesora y Dirigente Nacional de UP; y Pablo Imen, Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Especialista en Ciencias del Trabajo (UBA).
La iniciativa apunta a crear un Consejo destinado a “proponer lineamientos estratégicos (curriculares; ingreso, formación y carrera docente); acordar planes de estudio; desarrollar instancias de evaluación; y promover la creación de instancias de participación comunales”. A su vez, la norma establece la creación de consejos adjuntos que se encarguen de tratar temas específicos (el Consejo de Políticas de Promoción e igualdad educativa; el Consejo de Políticas de Evaluación Educativa Integral y el Consejo de Formación Docente).
El proyecto también propone nuclear diferentes actores de la comunidad educativa, entre los que se destacan el Ministerio de Educación, los sindicatos docentes, estudiantes secundarios y de formación docente, cooperadoras, supervisores, rectores de formación docente y la UBA. De esta manera, las decisiones y proyectos que surjan en el Consejo se harán de forma plural y colaborativa con participación de la comunidad educativa.
La propuesta fue presentada en 2013 por los legisladores Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico en UNEN), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-Ari en UNEN) y la diputada (MC) Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos), como alternativa frente a la limitada idea del Poder Ejecutivo porteño de crear el “Instituto de Evaluación Docente” como panacea para la resolución de toda la problemática educativa.
Este año el proyecto tendrá la oportunidad de ser debatido en la Legislatura nuevamente. El escenario no puede ser más propicio si consideramos la pobre gestión del PRO en el área educativa. La fallida inscripción online, los miles de chicos excluidos por falta de vacantes en el sistema público de educación porteño, el lanzamiento del recientemente rechazado programa de educación a distancia “Terminá la Secundaria”, la compra de costosos containers para ser utilizados como aulas frente a la falta de espacio por sub-ejecución presupuestaria en infraestructura escolar, la sinuosa implementación de la denominada Nueva Escuela Secundaria, la desarticulación de los espacios de formación docente como el CEPA, son sólo algunos de los horrores cometidos por esta gestión.