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Las preguntas que Pablo Bergel y Gustavo Vera entregaron para interpelar a Larreta

16.07.2014 11:00 |  Noticias DiaxDia  | 

El abanico de áreas temáticas sobre las que se requirieron información son: políticas de mitigación y adaptación al cambio climático; espacios verdes y públicos; movilidad sustentable y transporte público; basura; trata de personas, talleres clandestinos, corrupción; justicia y seguridad; salud, educación y vivienda; debilitamiento e intervención de facto en las comunas; vaciamiento de la participación ciudadana.
LAS 200 PREGUNTAS
1. AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO: Inundaciones, energía, infraestructura, movilidad, espacios verdes.
Considerando que según los informes científicos el cambio climático provocará un aumento de la altura media del estuario del Plata de entre 0,20 y 0,80 mts o más en los próximos años; que las precipitaciones aumentaran su frecuencia e intensidad; que los picos de calor y de frío serán frecuentes e intensos y acrecentarán la demanda energética; que tanto el transporte automotriz individual y colectivo como el manejo actual de la basura son generadores de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático; que la permanente expansión del negocio inmobiliario y la obra pública generan un incremento continuo de la impermeabilización; y que las demandas en infraestructura hidráulica, sanitaria y energética y de transporte son crecientes, le preguntamos:
1.1 ¿Ha realizado su gobierno una evaluación de impacto ambiental estratégico conducente a la mitigación y adaptación de la Ciudad de Buenos Aires al proceso de Cambio Climático? En caso afirmativo, detalle las medidas a encarar en los aspectos hídricos, energéticos, de transporte, movilidad e infraestructura.
1.2. En el mismo sentido: ¿Se inclina su gobierno por las respuestas ingenieriles y constructivistas, como por ejemplo: construcción de defensas costeras polderizando la ciudad, más obras de entubamientos auxiliares o ampliatorias de los desagües ya existentes; o bien elige su gobierno estrategias deconstructivistas y de readaptación al ecosistema originario en que se asienta la ciudad, liberando de construcciones y cemento la costa y humedales del río de La Plata, así como los arroyos y valles de inundación transversales que hoy se encuentran entubados, soterrados y cementados?
1.3. Ante los crecientes picos de calor y frío que aumentarán exponencialmente la demanda energética ¿Está encarando su gobierno un proceso de generación masiva y autosuficiencia energética solar, eólica, biomásica y otras, que garanticen una provisión sostenida, autónoma, de factores externos y ambientalmente sostenibles? En tal sentido, ¿Cómo se está implementando la Ley Solar y la Ley de Cambio Climático? Detalle las medidas realizadas y las medidas planificadas a cinco años.
1.4. En el mismo sentido, Política de Residuos:
1.4.1 Informe por qué desde el Ejecutivo no se ha enviado todavía la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 997/2013 para la contratación del “Servicio Público de Higiene Urbana – Fracción Húmedos, establecido en el Pliego de Bases y Condiciones aprobado mediante Decreto N° 162/GCABA/13, así como los contratos firmados con las empresas de recolección adjudicatarias, a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en cumplimiento del artículo 104 inciso 23 de la Constitución de la Ciudad.
1.4.2. ¿Por qué no se encara la recuperación y compostaje de la fracción orgánica de los residuos que constituyen el 45 % del total de la basura?
1.5. Plan Buenos Aires Verde:
¿El Plan Buenos Aires Verde es sólo una operación de marketing electoral o un plan integral y consistente que integra todas las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, la expansión de los espacios verdes de menos de 2 m2 actuales por habitante a los más de 10 m2 recomendados por las OMS? En tal caso:
1.5.1. Remita copia del Plan Buenos Aires Verde en su totalidad (no la versión de presentación de 32 páginas).
1.5.2 Remita copia de los informes, diagnósticos, evaluaciones y toda documentación que sustenta el Plan Buenos Aires Verde.
1.5.3. Informe la ubicación de las 78 plazas nuevas estipuladas en el Plan. Detalle la superficie en m2 de cada una de ellas, el estado dominial de cada uno de los inmuebles donde se construirán estas plazas.
1.5.4. Informe las 30 plazas existentes que serán ampliadas. Detalle superficie en m2 actual de cada una de ellas y la cantidad de m2 nuevos que incrementarán cada una de estas plazas.
1.5.5. Informe la ubicación de los 12 parques nuevos estipulados en el Plan. Detalle la superficie en m2 de cada uno de ellas, el estado dominial de cada uno de los inmuebles donde se construirán estos parques.
1.5.6. Informe cuáles son los espacios verdes públicos nuevos que se informan que se crearon entre los años 2007/2013 y que suman la cantidad de 481.637 m2. Detalle la ubicación de cada uno de los espacios verdes públicos nuevos y su superficie.
1.5.7. Informe si se realizaron las evaluaciones respecto a los impactos zonales de tránsito que producirá la puesta en marcha de las proyectadas macromanzanas. En su caso, remita copia de las mismas.
1.5.8. Individualice cada una de las macromanzanas proyectadas.
1.5.9. Informe si se realizaron estudios respecto a la generación de plusvalía y valoración de los inmuebles que las macromanzanas producirán. En su caso, remita copia de los mismos. Asimismo, informe si se adoptarán medidas para que la plusvalía sea captada por el Estado como compensación a su inversión.
1.5.10 Informe las medidas a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo en cumplimiento del Plan Buenos Aires Verde.
1.5.11 Informe la totalidad de espacios verdes existentes en la Ciudad, individualizándolos y detallando la cantidad de m2 de cada uno. Se solicita se distinga los m2 totales del espacio público (parque, plaza, plazoleta) y los m2 correspondientes a superficies verdes reales de los respectivos.
1.5.12 Informe los nuevos espacios verdes creados a partir del año 2008 a la fecha de respuesta de este pedido de información. Detalle los m2 correspondientes a cada uno de ellos.
1.5.13 Informe los espacios verdes que fueron destruidos a partir del año 2008 a la fecha de respuesta de este pedido de información o las obras construidas sobre éstos. Detalle los m2 de espacios verdes perdidos por las obras construidas o por la desaparición de estos espacios.
1.6. Transporte y movilidad sustentable/ Subterráneos
1.6.1 Indique cuáles son las metas de reducción de emisiones de gases de efecto (GEI) invernadero del sector y cuáles son los planes de electrificación de la movilidad (por ejemplo en los BTR “Metrobuses”).
1.6.2 Informe las metas de mejora de frecuencia y extensión para la sustitución de otros modos de transporte de altas emisiones de GEIs (metas en pasajeros/recorrido/año).
1.6.3. Indique si existe un plan para mejorar y ampliar en calidad y extensión la red de ciclovías y el sistema gratuito de bicicletas públicas y en qué plazos esperan alcanzar todo el territorio y la población de la ciudad, interconectando con cada estación de la red de subterráneos y de ferrocarril.
1.6.4 Informe cuál es la razón por la cual no se otorga casco de seguridad al entregar la bicicleta al usuario del Sistema de Transporte Público en Bicicletas.
1.6.5. Informe cuáles son las medidas para pacificar el tránsito, ampliar el espacio público peatonal, reducir el número de automóviles particulares y las velocidades máximas en toda la geografía de la ciudad de Buenos Aires.
1.6.6 Informe cuál es el monto del subsidio mensual abonado a Metrovias S.A. desagregando mensualmente desde octubre de 2013 a la fecha.
1.6.7 Informe si se le exigió o se negoció con las empresas de colectivos que operan en los carriles exclusivo del Metrobus (Sur, J.B. Justo, 9 de Julio) inversión en parque móvil, (ej. coches articulados con fuelle, mayor frecuencia, etc.)
1.6.8 Informe cuales son las comunas en las cuales resta renovar el mobiliario urbano, especialmente las paradas y refugios de colectivos, e informe cuando van a realizar dicha renovación.
1.6.9 Informe cuándo el GCBA va a cumplir con el Fallo de la Justicia Contencioso Administrativa de la Ciudad, y va a implementar los abonos de SUBTE sin vencimiento de 50 Viajes a $184.-. Asimismo informe cuando van a cumplir íntegramente los fallos de la justicia en relación a la tarifa de SUBTE vigente.
1.6.10 Informe la cantidad de pasajeros mensuales que viajan en SUBTE desde el aumento de tarifa implementado desde el 14 de Marzo del 2014 a la fecha, desagregando por Línea.
1.6.11 Informe cual es el valor de la Tarifa Técnica del SUBTE en Junio de 2014, envíe la apertura de la tarifa técnica que dé cuenta la evolución del valor de la misma desde el 2013 a la fecha.
2. COMUNAS/ DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
2.1 Los vecinos se quejan de que no funciona el presupuesto participativo en forma real, que no tienen información ni incidencia real en las decisiones comunales, que las audiencias públicas no vinculantes son una mera formalidad, que las iniciativas ciudadanas independientes del partido de gobierno, o de intereses y poderes influyentes, no son escuchadas ni atendidas ni respetadas. ¿Qué explicación tiene Ud. al respecto para dar a los vecinos?
3. FUNCIONAMIENTO GENERAL DE GOBIERNO/ PRESUPUESTO
3.1 Informe porqué el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resultó incapaz en los últimos años de enviar a la Legislatura un proyecto de presupuesto con los cálculos adecuados de incrementos de costos, y en cambio utiliza desde hace varios años el mecanismo de solicitar ampliaciones presupuestarias vagamente especificadas, durante el curso del año ya presupuestado.
3.2 La actual situación de crisis económica cercana a la posibilidad de cesación de pagos de la Argentina (default) obliga a ser sumamente prudentes al momento de contraer nuevas obligaciones en la ciudad o refinanciar otras. El Poder ejecutivo de la CABA ha enviado a la Legislatura un proyecto para instrumentar un préstamo de 890 millones de dólares, sin especificar tasa, comisiones y gastos, destino y, especialmente, fijando jurisdicción en el extranjero. Teniendo en cuenta las facultades de esta Legislatura:
3.2.1.¿Por qué no se ponen límites con tasas inferiores a dos dígitos, se transparentan los gastos, comisiones e intermediarios y procura volver a la jurisdicción nacional o bien se incluyen cláusulas que prevean posibles situaciones de colapso extremo?
3.2.2 ¿Por qué no se brinda información clara y detallada a los legisladores acerca del destino de los préstamos?
3.2.3 ¿Qué estimación realiza el ejecutivo con respecto a la aceptación de canje de los bonistas de las series 8 y 10 que se propone en el proyecto de ley 1402-2014? ¿Qué incentivos podrían tener aquellas personas que poseen un bono con vencimiento en el 2017 y con una tasa de interés de 9.95% para entrar al canje? ¿En qué se estima se utilizará el dinero que surja de aquellas personas que no entrarían al canje?
3.2.4 Teniendo en cuenta que para la ampliación presupuestaria propuesta por el ejecutivo en el proyecto 1403-2014 tan solo $54 millones son destinados al área de vivienda, de los cuales $39 millones se asignan a la UGIS, aumentando el presupuesto destinado a las emergencias y no a brindar soluciones habitacionales definitivas en el acceso a la vivienda. Teniendo en consideración, además, que 150.000 habitantes de la Ciudad de Buenos Aires poseen problemas habitacionales ¿cuáles son los motivos o las definiciones de política pública del GCBA para no aumentar las partidas presupuestarias con destino a soluciones estructurales para solucionar el déficit habitacional?
3.2.5. ¿Qué medidas está tomando el Gobierno de la Ciudad para instrumentar la posibilidad de que el Banco Ciudad sea quien realice las colocaciones de bonos de endeudamiento?
3.5.6 En Marzo de este año el Jefe de Gobierno Mauricio Macri afirmó que con el déficit de Aerolíneas Argentinas al que estimó en 2 millones de pesos diarios (analizada esta cifra representa 730 millones de pesos) estaría en condiciones de urbanizar todas las villas y asentamientos. Teniendo en cuenta que en el proyecto de ampliación presupuestaria presentada el 4 de Junio pasado se pretende adelantar más de 1312 millones de pesos para que las empresas de recolección de residuos compren los bienes de capital con los que deberían contar dado que fueron ganadoras del proceso de licitación del contrato de residuos. ¿Debemos suponer que para el Jefe de Gobierno reducir el riesgo empresario de aquellos que resultaron ganadores de la licitación es prioritario frente a la emergencia habitacional que posee la ciudad?
4. DESARROLLO ECONÓMICO:
Informe a esta Legislatura si la implementación de los distintos distritos (del diseño, de las artes, audiovisual) fomenta un proceso de encarecimiento inmobiliario y del costo de vida que expulsa a vecinos de bajos ingresos. Si la respuesta fuese negativa:
4.1. Informe cuál es el monto de impuestos que la ciudad deja de percibir producto de la exención impositiva en cada uno de los distritos. Detalle los montos correspondientes a cada distrito.
4.2 Informe cuál es la inversión que realizó el GCBA en cada uno de los distritos desde el inicio de estos hasta el presente.
4.3 Informe cuántos empleos genuinos fueron creados para a partir de la creación y radicación de las empresas en cada uno de los distritos.
4.4 Informe cuanto aumentó el precio de las viviendas y de los alquileres posteriores a la vigencia de la ley de cada uno de los distritos.
4.5 Informe cuantas empresas se radicaron en cada uno de los distritos posterior a la ley de creación. Individualice las empresas por distrito en una lista.
4.6. Informe cuantas empresas, ya radicadas, fueron beneficiadas por las leyes de creación de distritos. Individualice las empresas por distrito en una lista.
4.7 Informe cuantos permisos de obra nueva o de modificación se otorgaron en cada uno de los distritos por empresas beneficiadas.
4.8 Informe cuales son las líneas de crédito instrumentada por el Banco Ciudad tendientes a incentivar la actividad promovida por los distritos. Detalle monto y créditos otorgados y empresas beneficiarias.
Distrito Tecnológico
4.9 Informe cuántos empleos genuinos fueron creados de residentes y no residentes del barrio que compete a este distrito, a partir de la radicación de las empresas posterior a la ley.
4.10 Informe cuánto aumentó el precio de las viviendas y de los alquileres posteriores a la vigencia de la ley. Informe los impactos negativos para los inquilinos por el aumento de estos precios en el alquiler.
5. JUSTICIA Y SEGURIDAD
5.1. Informe las conclusiones del Ejecutivo sobre la represión llevada a cabo por la policía metropolitana en el Hospital Borda sobre pacientes internados, médicos, auxiliares, enfermeros, periodistas y legisladores el 26 de Abril de 2013.
5.2. Confirme o desmienta que la policía metropolitana está produciendo, armando, importando y usando DRONES, vehículos aéreos no tripulados, o de tripulación remota, para capturar imágenes. En caso afirmativo, con qué recursos se realizan y cuáles son las características técnicas.
5.2.1 Indique si los mismos pueden transportar videocámaras, sustancias químicas, dardos eléctricos, gases u otros elementos represivos temporal o permanentemene incapacitantes.
5.2.2 Cuál es la normativa específica que regularía el uso de estos drones.
5.3. Informe por qué la Policía Metropolitana no ha inscripto la base de datos de video cámaras de vigilancia en la Defensoría del Pueblo, tal como lo obliga la Ley de Protección de Datos Personales.
5.4 Detalle cómo se aplicará la Ley 2602 en el protocolo de filmación en exteriores, en relación a la sesión de imágenes confidenciales
5.5 Indique por qué cuando se ingresa al sitio web con la ubicación de las cámaras de seguridad que establece el inciso c) del art. 14 de la Ley 2602, aparece una advertencia que indica lo siguiente: “alguien puede estar interceptando tus comunicaciones”[1]y luego de ingresar el sitio web no registra ninguna información.
5.6 Especifique cuánto dinero se destina para cámaras de video-vigilancia en la última ampliación presupuestaria.
5.7 Informe si se ha modificado la ubicación de las cámaras de seguridad colocadas frente a cámaras del Gobierno Nacional
5.8 ¿Cuántos delitos y de qué tipo está trabajando la nueva comisaría del barrio de Constitución?
5.9 ¿Qué ha hecho el Jefe de Gabinete con el Mapa del Crimen Organizado del 2012 redactado por los vecinos autoconvocados en Versalles de Pie y Liniers que se lo entregaron en mano en una visita que realizó al barrio, puntualmente al bar Buenos Aires (ubicado en Nogoyá y Gallardo)?
5.10 ¿Qué ha hecho el Jefe de Gabinete con el Mapa del Crimen Organizado del 2013 redactado por los vecinos autoconvocados en Recoleta Insegura que se lo entregaron en mano en una visita que realizó al barrio más puntualmente al CE Hotel de Diseño (ubicado en Marcelo T de Alvear 1695?
5.11 Narcotráfico: ¿Cuántas denuncias penales radicó la Policía Metropolitana a través de la Procuración de la Ciudad por la venta de drogas o redes de narcotráfico?
5.13 ¿Han detectado o denunciado redes de explotación laboral o mendicidad de menores de edad?
5.14 Talleres clandestinos:
5.14.1 ¿Se hacen control o verificación de los talleres textiles que confeccionan los uniformes de los efectivos de la Policía Metropolitana?
5.14.2 ¿En qué situación quedó la denuncia por 200 talleres textiles clandestinos evidenciados el 18 de diciembre del año pasado junto al secretario de DDHH de la CGT, Julio Piumato, ante el Subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor?
5.14.3 ¿Cuántas denuncias penales realizó la Procuración de la Ciudad sobre las marcas de ropa que violan la ley de Trabajo a Domicilio?
5.14.4 ¿Cuántas denuncias penales realizó la Procuración de la Ciudad sobre las marcas de ropa que violar la Ley de Migraciones?
5.14.5 ¿Cuántos casos detectaron de trabajo infantil y si han realizado denuncias penales cuántas?
5.15 Evasión y contrabando
5.15.1 ¿La AGIP está investigando la evasión que se produce en las ferias de ropa y venta de otros artículos?
5.15.2 ¿Se comprueba el origen de los productos que venden en las ferias de ropa y venta de otros artículos?
5.15.3 ¿Están haciendo control a los grandes mayoristas por evasión que operan en los barrios de Constitución, Liniers, Once, Flores y Floresta?
5.15.4 ¿Han realizado denuncias por detectar contrabando?
5.16 Prostíbulos
5.16.1 ¿Qué medidas está tomando la Dirección de Habilitaciones para dejar de otorgar habilitaciones a prostíbulos que fueron allanados y cuentan con causa penales abiertas?
5.16.2 ¿Qué medidas tomaron con la habilitación del prostíbulo ubicado en Rivadavia 3007, propiedad de una empresa radicada en un paraíso fiscal propiedad de un condenado como Rafael Levy dueño del boliche República Cromañón?
5.16.3 ¿Qué medidas piensan tomar con los inspectores que el 29 de agosto de 2013 inspeccionaron y clausuraron un prostíbulo en la calle Esmeralda 770, piso 2º, Dpto F, y que el 26 de octubre de 2013 fue allanado por el juez federal Ariel Lijo y comprobó que allí seguían funcionando un prostíbulo con esclavas sexuales?
5.17 Trata:
- Informe acerca del funcionamiento del refugio para víctimas de trata de personas:
# Capacidad disponible para albergar víctimas.
# ¿Qué cantidad de víctimas se ha registrado el último año?
# Si hubiera listas de espera.
# Lugares alternativos para ubicación de las mismas, si los hubiere. En ese caso tiempo en que permanecen en promedio en estos lugares.
# Tiempo promedio de estancia en estos lugares.
# ¿Qué acceso tienen a las capacitaciones laborales convenidas con otras áreas del gobierno? ¿Qué porcentaje de las personas protegidas participa de estas capacitaciones?
# ¿En qué nivel se logra la inserción laboral de estas personas y o familias?
# Se realizan seguimientos de las personas que abandonan o salen de los refugios? ¿Cómo es el mecanismo? Quien continúa la relación con las víctimas?
- Informe acerca del funcionamiento de los refugios para mujeres y niños/as víctimas de violencia en el ámbito del hogar, en situación de vulnerabilidad social.
# Capacidad disponible para albergar víctimas.
# Si hubiera listas de espera.
# Lugares alternativos para ubicación de las mismas, si los hubiere. En ese caso tiempo en que permanecen en promedio en estos lugares.
#•Tiempo promedio de estancia en estos lugares.
#•Se realizan seguimientos de las personas que abandonan o salen de los refugios? Como es el mecanismo? Quien continúa la relación con las víctimas?
# Que acceso tienen a las capacitaciones laborales convenidas con otras áreas del gobierno? Que porcentaje de las personas protegidas participa de estas capacitaciones?
# En que nivel se logra la inserción laboral de estas personas y o familias?

- Que función cumplen las Unidades Convivenciales de Medio Camino.
#•Como se define su acceso.
#•Que capacidad tiene.
- Las políticas llevadas a cabo para garantizar la igualdad de oportunidades laborales y sociales entre mujeres y varones son las que emanan de la aplicación de la Ley 474/00 “Plan de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones”.
#•Cuales son los registros de la situación?
#•Cuales los compromisos asumidos a través de la Dirección de la Mujer con otros espacios gubernamentales?
#•Cual es la mejoría registrada o cambios verificados, si los hubiera? Que porcentajes se verifican considerando el último lustro.
# ¿Está funcionando el Comité de Trata y que políticas públicas ha obtenido desde su creación?
#¿Cuántas víctimas de trata laboral y sexual asistió desde su creación el refugio para las víctimas?
#¿En qué consiste la asistencia a las víctimas en el refugio?
5.18 Trabajo infantil: ¿En qué situación se encuentra la Comisión contra el Trabajo Infantil y que política pública ha logrado?
6. VIVIENDA/ HABITAT E INCLUSIÓN
6.1 Teniendo en cuenta que la ciudad de buenos aires tiene alrededor de 700 mil vecinos con necesidades habitacionales insatisfechas NHI, y que el censo del 2010 registró 340 mil inmuebles ociosos, cifra que creció 11 veces en 20 años desde el censo de 1991. ¿Qué políticas tiene el gobierno respecto de los inmuebles ociosos de la ciudad en consonancia con mayores países y capitales del mundo llamado “desarrollado”?
6.2 ¿Por qué la SECHI le pagó a la empresa Nivel 10 Construcciones por una plaza que nunca se construyó?
6.3 Informe cuándo piensan terminar las viviendas sociales que demanda la ley 3396/99, para los vecinos de la ex -traza AU3.
6.4 Informe si el poder ejecutivo de la ciudad realizó alguna gestión ante el gobierno nacional para la sesión de los predios donde se encuentra la villa 31.
6.5 Informe cuándo el poder ejecutivo convocará a la mesa de planeamiento participativo de la ley 148.
6.6 Informe el plan de vivienda del Instituto de Vivienda de la Ciudad para el año 2014 teniendo en cuenta los siguientes puntos:
#Plan de Urbanización de villas y asentamientos.
#Rehabilitación de Conjuntos Urbanos.
#Rehabilitación de La Boca y Conventillos
#Construcción de vivienda nueva.
#Cooperativas y créditos individuales según Ley 341.
#Administración de fondos federales
#Créditos Primera Casa y Mi casa BA
#Programa de Regularización dominial “Mi Propiedad”.
#Obras de relocalización de familias ubicadas en el camino de Sirga.
Para cada uno de los puntos, indique presupuesto asignado y cronograma de obras según corresponda.
6.7 Informe cuáles son las obras a efectuar por parte de la Corporación en el marco del programa “Pro Sur Hábitat” en base al presupuesto aprobado para el ejercicio 2014, detallando características de cada obra, presupuesto asignado, metas físicas y familias destinatarias de las mismas.
6.8 Informe si el Programa PROSUR Hábitat tiene contemplado la participación de los habitantes de las villas en el diagnóstico, elaboración e implementación de los planes de urbanización.
6.9 Informe el plan de acción de la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social para el año 2014 teniendo en cuenta cada una de las siete Unidades Territoriales de Inclusión Urbana. Para cada uno de los puntos, indique presupuesto asignado y cronograma de obras según corresponda.
6.10 Envíe el Proyecto Urbano Integral para la comuna 8 elaborado por la Secretaría. Informe cuales son las obras a efectuar por parte de la Unidad de Gestión e Intervención Social en base al presupuesto aprobado para el ejercicio 2014, detallando características de cada obra, presupuesto asignado, metas físicas y familias destinatarias de las mismas.
6.11 Detalle las líneas de créditos hipotecarios para vivienda que forman parte de la cartera del Banco Ciudad. Indique los requisitos para cada una de ellas y la población objeto. Informe cantidad de créditos otorgados para cada una de las líneas en el año 2013 hasta la actualidad.
6.12 Cortes de luz: ¿Qué medidas ha tomado la Ciudad sobre las empresas distribuidoras de energía que desafectaron a miles de porteños en los grandes cortes de luz de principio de año?
7. SALUD
7.1 Qué mecanismos piensa implementar para que se ejerza el CONTROL CIUDADANO sobre las acciones de salud como lo prescribe la ley básica de salud 153/99 en el artículo 2o. inciso c)?
7.2 ¿Cuándo se cumplirá lo que manda la misma ley básica de salud en el artículo 3. inciso j) que dice “la descentralización en la gestión estatal de salud, la articulación con las jurisdicciones del área metropolitana, etc:”, como hoy ocurre en Rosario, donde la entidad responsable de esas tareas (el denominado CEMAR – Centro de Estudios Médicos del Área de Rosario -) SÍ INCLUYE LAS ÁREAS ALEDAÑAS? La denominada “Cobertura porteña” de salud es claramente discriminatoria en ese sentido pues privilegia en colas de espera en hospitales y entrega de medicamentos a los habitantes de la CABA frente a los del conurbano. Esa ley es absolutamente violatoria de la Constitución (artículo 20 donde determina criterios de “accesibilidad, equidad, integralidad, solidaridad universalidad y oportunidad”), si se tiene en cuenta que el sistema hospitalario porteño por su peso en número de edificios y cantidad de profesionales es el reaseguro de toda la Argentina.
7.3 ¿Cuándo se licita la construcción del plan médico de 100 camas del hospital de Lugano Cecilia Grierson?
7.4 ¿Cuando se realizará la construcción del CESAC de Fragata Sarmiento? cual será el proyecto estructural del mismo?
7.4.1 ¿Incluirá en él al Centro de Obesidad de Cormillot?
7.4.2 Piensa enviar al CESAC al subsuelo inundable?
7.4.3 ¿Es discriminador el sistema “Coberturas Porteñas” respecto de los habitantes del conurbano en el tema “lista de espera” y “provisión de medicamentos”, la constitución porteña en su artículo 2, donde habla de equidad y solidaridad?
7.4.4 ¿Considera que hay persecución y discriminación a la Dra. Laura Schargrodsky, presidenta de la filial de la Asociación de Médicos Municipales del Hospital Ricardo Gutiérrez?
7.4.5. ¿No considera que la obligación de demostrar su presencia a los 811 trabajadores del Hospital Moyano es una presunción de culpabilidad prejuiciosa que obliga a demostrar su inocencia?
7.4.6 ¿Cómo piensa implementar el cumplimiento de la ley de Fertilidad Asistida en la CABA?
7.4.7 ¿Cómo piensa llevar a cabo el cumplimiento de todos los programas interrumpidos por la resolución 1657/13?
7.4.8 ¿No le parece que los enfermeros deben ser considerados profesionales con carrera y no simplemente empleados del escalafón general?
8. EDUCACIÓN
8.1 ¿Cuál es el costo real de cada alimento que se provee en las escuelas?
8.2 ¿Quién normatizó las empresas de Mantenimiento de las escuelas?
8.2.1 ¿Quién aprueba el costo de las mismas? ¿Cuál es el coste que se le imputa a las empresas, cuando no finalizan o cumplen con los solicitado respecto de mantenimiento y/o construcción?
8.2.2 ¿Cuál es el plazo de garantía de obra y cuál su imputación si esto no se cumple? ¿Cuáles son los tribunales de injerencia?
8.3 Respecto de la liquidación de sueldos, ¿Cuál es el criterio legal a la hora de descuentos, que lleva al incumplimiento de toda norma legal impuesta por ministerio de trabajo?
8.4 ¿Quién controla los dineros que imputa Nación a ciertas escuelas medias que sólo pasan en uso de ese dinero, por la decisión del director del establecimiento y del cual la jurisdicción debe rendir cuentas de imputación?
8.5 Informe cómo van a hacer para ejecutar el presupuesto en infraestructura destinado a educación en el resto del año -teniendo en cuenta la grave crisis edilicia en los establecimientos educacionales-, si en el primer trimestre solo ejecutaron el 19% del total presupuestado.
9. DESARROLLO SOCIAL
9.1. Informe cada una de las acciones realizadas y proyectas a fin de cumplir con la ley N° 3706 de PROTECCIÓN Y GARANTÍA INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE Y EN RIESGO A LA SITUACIÓN DE CALLE.
9.2 Informe si el GCBA tiene una política de acceso a una solución habitacional definitiva y adecuada para las personas en situación de calle. En su caso, remita copia de la normativa que así lo dispone, las soluciones habitacionales otorgadas y el presupuesto asignado.
9.3 Informe si se implementó la Referencia Administrativa Postal (RAP) según lo dispone el art. 9 de la ley N° 3706.
Desarrollo Urbano. ACUMAR
9.4 Informe el estado actual de las siguientes obras de relocalización de villa 26 y villa 21-24, a saber:
-Lacarra 2049
-Luzuriaga 835
-San Antonio 726
-Valparaíso 3564/70
-Barrio Rivera Iguazú
-Osvaldo Cruz y Luna
En cada uno de los casos, detalle grado de avance, inversión total proyectada, presupuesto asignado para el año 2014, fuente de financiamiento, fecha de finalización de las obras.
9.5 Informe exactamente la cantidad de familias que hay que relocalizar de la vera del Riachuelo y, si estos datos surgen de censos oportunamente realizados, detalle la cantidad y composición de cada grupo familiar por asentamiento, personas solas, situación de las familias o personas ausentes.
9.6 Informe si existen otros asentamientos que se encuentren ubicados en la vera del Riachuelo. En caso afirmativo, indique cuál es el plan de obras previsto para cada uno de ellos.
9.7 Informe si existe una comunicación detallada con las personas o familias, sobre el destino de su relocalización. Incluya situación de cada barrio o asentamiento en este particular.
9.8 BAP (108) ¿Cuántos trabajadores, camionetas y oficinas cuenta la línea 108 en la asistencia de los menores de edad en calle?
10. VARIOS
10.1 Juego: ¿En qué situación se encuentra el acuerdo ratificado por esta Legislatura con Lotería Nacional dado que la jueza Elena Liberatori dictamino un fallo contrario al mismo?
10.2 ¿Cuál es el porcentaje actual de Ejecución presupuestaria destinado a infraestructura escolar? Detalle las obras realizadas hasta el momento para incrementar las vacantes escolares.
10.3 Informe que evaluación hace tras los conflictos que desato la Resolución 1557/13 del Ministerio de salud que redujo cantidad de horas mensuales de suplencias de guardia en hospitales y otros servicios de salud pública.
10.4 En cuanto al Programa Ciudadanía Porteña, informe si se va a abrir en forma efectiva y directa el registro de beneficiarios, o si el paso previo por el programa Ticket Social seguirá funcionando como requisito previo. Indique si se prevé aumentar el subsidio.
10.5 Indique el estado de avance de la realización del mapa nutricional que establece la
Ley N° 105. Informe el diagnostico que tiene el Ejecutivo respecto de la situación alimentaria y nutricional de la Ciudad.
10.6 ¿Que instrumento jurídico avaló la instalación de las nuevas calesitas en las plazas? ¿Cómo se definieron sus concesionarios?
10.7 Publicidad oficial:
10.7.1 Informe cómo ha gastado el presupuesto 2013 destinado a la publicidad oficial.
10.7.2 ¿Por qué el multimedio de la radio MDZ 105.5 y la web mdzol.com, de la provincia de Mendoza, fueron los terceros en obtener mayores recursos de la pauta de esta ciudad? ¿Cuál es la difusión que el ejecutivo realiza en dicha provincia?
10.8 Concesiones:
10.8.1 Informe por qué aún no se ha desalojado a las personas que siguen explotando el estacionamiento Dorrego, frente a hipódromo de Palermo?
10.8.2 ¿Por qué la ciudad no ha cumplido con la cautelar que obliga a construir el camino de sirga en Costa Salguero?
10.8.3 Informe los motivos de una nueva prórroga en la explotación por parte de IRSA del predio denominado Bs As Design, que fuera parte del Centro Cultural Recoleta.

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