|
Ramón Ayala -Personalidad destacada de la cultura
El cantor popular recibe el reconocimiento de la Legislatura porteña por iniciativa del diputado Aníbal Ibarra, este martes 29 de julio, a las18:00 hs en el Salón Montevideo, Perú 160, CABA.
29.07.2014 09:45 |
Noticias DiaxDia |
Estarán presentes, Marcelo Simón, periodista, director de radio nacional folklórica; Carlos Splausky poeta y escritor chaqueño y Fernanda Laguna, escritora, curadora y artista plástica. También cantarán junto al maestro Ayala, los cantantes misioneros María Ofelia, Ivan Elizaincin y Jorge Suligoy.
Se llama Ramón Cidade pero se lo conoce como Ramón Ayala, “El Mensú”. Es compositor, autor e intérprete, además de poeta, escritor y artista plástico, y uno de los grandes referentes del folklore de nuestro país. Recorrió como nadie una amplia variedad de canciones; de las guaraníes a las más porteñas, del chamamé a los boleros. Maestro del rasguido doble y la galopa, es autor de grandes temas como El Mensú, El cachapecero y El jangadero, donde describe con profundidad y poesía la vida ardua del trabajador misionero y su explotación a manos de grandes terratenientes.
Ramón Ayala vive hace más de 30 años en la Ciudad de Buenos Aires, alternando entre los barrios de San Telmo y San Cristóbal; pero nació en Garupá, Posadas, capital de su querida Misiones, frente al río Paraná y en límite con el Paraguay.
Comenzó su extensa trayectoria siendo muy joven como compositor y guitarrista, con la particularidad de acompañarse con una guitarra de diez cuerdas: “Me he identificado con ella y nos llevamos bien. Pues, es como si tuviera un contrabajo incorporado a la guitarra común, tan importante para la ejecución como para el acompañamiento del canto. Podría denominarla guitarra Gualambao, por lo extraña”, detalla Ayala quien es el impulsor del Gualambao, ritmo único en Latinoamérica por su compás en 12 por 8.
Compuso más de 300 obras, a las ya mencionadas se suman títulos como El Moncho, Posadeña Linda, el Cosechero, Mi Pequeño amor, Mírame otra vez y Poema 20, con letra de Pablo Neruda. Sus temas fueron interpretados por la inmensa voz de Mercedes Sosa, y por artistas de la talla de Teresa Parodi, Ramona Galarza, Liliana Herrero, Zamba Quipildor, Los Nocheros y Los Cuatro de Salta. Soledad Pastorutti, Pedro Aznar, Andrés Calamaro, Abel Pintos y el grupo chaqueño Tonolec, también son parte de la lista.
Es en un viaje a Cuba en 1962, donde Ramón se entera que el Che Guevara cantaba El Mensú en los fogones de la Sierra Maestra durante la Revolución cubana. Llegó hasta allí invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, por su condición de cantor social y señalador de las alegrías o las penas del pueblo; ahí se relaciona con el Che Guevara, Salvador Allende, la actual Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, y representantes de varios signos políticos de Argentina y otros países de Latinoamérica.
"Es, quizá, el momento más feliz de mi vida. No sólo en la parte musical, sino en lo personal. Uno simplemente intenta aportar al pueblo y reflejar en la música la experiencia vivencial", detalló “el Mensú” a instancias de la presentación de su nuevo disco titulado Cosechero, donde incluye temas que ya forman parte de nuestro acervo cultural, como así también el inédito Señor de los campos. Asimismo, en abril de 2013 se estrenó su primera película-documental: “Ramón Ayala”, del director Marcos López, dicho film obtuvo el reconocimiento del público a Mejor Película Argentina en la 15° edición del BAFICI.
Ramón Ayala, ha recibido el premio UNESCO para el Desarrollo de la Cultura; es Miembro de Honor de la Academia de Folklore; Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Posadas; Premio Maestro del Alma del Teatro General San Martín; Homenaje al Mérito por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina y gran premio SADAIC, entre otros. Recibió el reconocimiento y homenaje como Gran Maestro en el Encuentro de Músicas de Provincias y en agosto de 2013 recibió el diploma de Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de Misiones.
Realizó giras artísticas por países como: España, Suecia, Francia, Italia, Rumania y Chipre, entre tantos otros. Como pintor expuso en las principales galerías de Europa, Asia y Sudamérica y escribió libros como: “Cuentos de tierra roja”, “Canciones, poemas y dibujos”, “Desde la selva y el río” y “Canciones para curar el alma”.