Mié 27.Nov.2024 10:50 hs.

Buenos Aires
T: 22.8°C  H: 80%

 | 

Personalidad Destacada el humorista gráfico Liniers

Con la presencia del ministro de Cultura Hernán Lombardi, se hizo entrega del diploma en un acto organizado por las autoras de la iniciativa, diputadas Carmen Polledo (PRO) e Inés Gorbea (Suma+).

13.08.2014 07:21 |  Noticias DiaxDia  | 

El humorista gráfico Ricardo Liniers Siri recibió en el Salón San Martín de la Legislatura el diploma que lo acredita como Personalidad Destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Sus trabajos artísticos dedicados al humor lo hicieron merecedor del reconocimiento. El ministro de Cultura de la Ciudad, Ing. Hernán Lombardi destacó la ley sancionada y afirmó: "Siento una enorme alegría, siempre te admiré mucho en varios sentidos. El humor es un arte mayor que en la obra de Liniers se nota claramente. Es un arte mayor porque brinda la posibilidad de conmover". Además agregó que "amabilidad y cordialidad sin perder profundidad se encuentran en sus obras".
La diputada Carmen Polledo, autora de la iniciativa afirmó: "Hoy queremos agasajar a alguien que nos regala su arte desde hace años, nos despierta todos los días desde la última Página de Espectáculos del diario La Nación, me estoy refiriendo a nuestro querido y admirado, Ricardo Liniers Siri, uno de los artistas que representa a una generación de jóvenes dibujantes, que eligieron el humor gráfico como forma de expresión". Por su parte, la diputada Inés Gorbea expresó que "Sus personajes tienen la difícil tarea de traernos de vuelta, de mostrarnos lo evidente, de amigarnos con lo chiquito. Siempre me parece bienvenido aquel que tiene la capacidad de mirar de afuera. El que decide no usar el portafolio y seguir con la mochila. El que decide mirar como un niño y sentir como un adulto. Me parece que, esos, lo entendieron todo".
Cuando nos referimos a Liniers es inevitable transportarnos a su tira “Macanudo” donde seres reales e imaginarios conviven en escenas oníricas, reflexionan filosóficamente y se divierten con una sana curiosidad infantil, impregnada de un vigoroso espíritu de aventura. "Liniers genera un mundo propio, con sus reglas, sus códigos, su humor, sus valores y su estética. Y nos atrapa indefectiblemente en su ilusoria realidad", indicaron los fundamentos del proyecto, que fue sancionado por el cuerpo parlamentario el pasado 15 de mayo.
Liniers agradeció el homenaje y resaltó los roles que cumplen en su vida Daniel Divinsky, fundador de editorial La Flor y el músico Kevin Johansen: "Daniel me llevó a ser un autor publicado y me cambió la vida al igual que Kevin, son personas que admiro mucho". También sostuvo que "dibujar es una manera de guardar momentos y hoy lo sigo haciendo con viajes o palabras de amigos. Lo que hago me da muchísimo placer".
Participaron del acto, además de familiares del homenajeado, los diputados Jorge Garayalde y Lía Rueda PRO).
Liniers desde muy chico comenzó a dibujar por influencia del cine. Cursó el secundario en el colegio Saint Brendan´s en Belgrano y, siguiendo la tradición familiar, intentó seguir la carrera de Derecho. No tuvo éxito. Un poco más tarde probó suerte con Ciencias de la Comunicación y publicidad. Pero su destino profesional estaba en el dibujo.
Comenzó a publicar a partir de 1999 su tira “Bonjour” semanalmente en el suplemento NO! de Página/12 y en junio de 2002 llegó a La Nación, con su hoy clásico “Macanudo”. Muchos de sus personajes han ganado gran popularidad, como el misterioso hombre de negro, Enriqueta y su gato Fellini, Alfio, la bola troglodita, Martincito y su amigo imaginario Olga y el propio Liniers, que se dibuja a sí mismo como un conejo. “Macanudo” también se editó en distintos periódicos del exterior: Peru21, Folha de Sao Paulo y Diario de Cataluña. Desde el 2001 a la fecha ha editado casi 20 libros y desde 1997 a la fecha colaboró con sus trabajos en revistas, libros y discos en 30 oportunidades.
En 2012 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los mejores humoristas gráficos de la década en Argentina. Y este año su firma estuvo al pie de uno de sus dibujos que ilustra la portada de “New Yorker”, la revista ícono de la cultura norteamericana.

COMENTARIOS
síganos en Facebook