Mié 27.Nov.2024 10:41 hs.

Buenos Aires
T: 22.8°C  H: 80%

 | 

Sesión - Uso de predio a River irá a Audiencia Pública

15.08.2014 07:05 |  Noticias DiaxDia  | 

La ley da continuidad a una Ordenanza que permite a la entidad deportiva el uso de los terrenos donde tiene parte de sus instalaciones y la obliga a brindar una contraprestación a la ciudad de Buenos Aires. El expediente deberá ser tratado en Audiencia Pública para luego ser sometido a su sanción definitiva. Además, los diputados adhirieron al día mundial de las víctimas de desaparición forzada y a la conmemoración del centenario del nacimiento de Cortázar.
En primera lectura fue aprobada una ley con el fin de otorgar al Club Atlético River Plate por el término de 20 años, con vigencia a partir del pasado 1 de julio, el permiso de uso exclusivo, precario y gratuito, de terrenos que vienen siendo usados por la entidad. Para su sanción definitiva debe ser aprobada nuevamente por los diputados, previo tratamiento del expediente en una Audiencia Pública.
Las fracciones de tierra en cuestión son las delimitadas por los siguientes polígonos: Límite norte del campo deportivo del Club River Plate, Av. Guillermo Udaondo, Av. Lugones y la calle Juan F. Sáenz Valiente; y tramo de la calle Juan F. Sáenz Valiente y sus aceras, comprendido entre la Av. Presidente Figueroa Alcorta y Av. Lugones. Los terrenos deben ser destinados por la entidad beneficiaria a las actividades deportivas, sociales, culturales, y comunitarias, ateniéndose a lo regulado en relación a su condición de asociación sin fines de lucro.
La ley determina la obligación del club de entregar al Gobierno de la Ciudad dos ambulancias plenamente equipadas para transporte neonatal según especificaciones del SAME, que hará uso de las unidades. La entrega de los vehículos deberá realizarse, una dentro de los seis meses de sancionada la norma, y la segunda al cumplirse los cinco años del otorgamiento del permiso de uso exclusivo.
River también estará obligado a ceder, una vez al año, durante la totalidad de la vigencia del permiso, el uso de las instalaciones del Estadio de Fútbol "Antonio Vespucio Liberti" al Gobierno de la Ciudad con el fin de organizar eventos de carácter benéficos. Los fondos recaudados serán destinados a los planes sociales que el GCBA implementa y en caso que éste no utilice esas instalaciones, la entidad cederá dos veces por año el uso del Micro estadio Club Atlético River Plate. Además, deberá conceder espacios para actividades y eventos deportivos organizados por la Subsecretaría de Deportes del GCABA, conforme lo permitan las actividades y las instalaciones del Club. Finalmente deberá otorgar, durante el período de marzo a noviembre de cada año, un total del 10% de becas sobre el total de las vacantes de los seminarios que se dictan en el Instituto Universidad River Plate.
Queda a cargo de la entidad beneficiaria el pago de tasas, impuestos y las tarifas de los servicios públicos que correspondan al usufructo de las áreas. Anualmente el Poder Ejecutivo porteño realizará visitas a fin de constatar y evaluar el cumplimiento de la normativa.
El diputado Agustín Forchieri (PRO) afirmó luego de la votación, que la ley implica la "renovación de la Ordenanza 33.125 y posteriormente de la Ley 1.373 aprobada en 2004". También apuntó que el proyecto en cuestión tuvo tratamiento en la Comisión de Presupuesto durante varios meses, sufrió modificaciones propuestas por los bloques y en el despacho prevaleció el aporte social, deportivo y cultural del club River Plate".
El proyecto es de autoría de los diputados José Luis Acevedo, Agustín Forchieri, Roberto Quattromano, Juan Pablo Arenaza, Federico Salvai, Christian Bauab, Daniel Lipovetzky, Daniel Presti, Francisco Quintana, Diana Martínez Barrios (PRO), Inés Gorbea, Juan Nosiglia, Hernán Rossi (SUMA+), Aníbal Ibarra (FPP), Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago (CC), Gabriel Fuks, Claudia Neira, María Rosa Muiños (FpV) y Claudio Palmeyro (PJ). La ley obtuvo 49 votos positivos, 3 negativos de los diputados Pablo Bergel, Gustavo Vera (VA) y Marcelo Ramal (FIT) y una abstención del diputado Alejandro Bodart (MST).


COMENTARIOS
síganos en Facebook