Mié 27.Nov.2024 5:46 hs.

Buenos Aires
T: 19.9°C  H: 88%

legislatura  | 

Virginia González Gass - Réplica al Secretario de Seguridad, Sergio Berni

25.08.2014 07:34 |  Noticias DiaxDia  | 

“Lamento profundamente el asesinato de Melina López, la joven baleada en Villa Lugano por delincuentes que según el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, estaban instalados en el Barrio Papa Francisco, un asentamiento precario -hoy desalojado- en donde se expandió la Villa 20 por la crisis habitacional que afecta a la Ciudad de Buenos Aires.
Siempre he defendido derechos humanos básicos como la vivienda y, en especial, combatido toda forma de violencia contra las mujeres. Los dichos desafortunados del funcionario son temerarios y propios de un sujeto que busca marketing político de forma indolente y descarnada.
Es cierto, algunos legisladores porteños hacemos cordones y nos interponemos a los palos y las balas de goma, como efectivamente ocurrió con la represión en el Hospital Borda. Siempre lo hicimos en forma pacífica y en busca de una solución concreta a carencias producto de una marcada deuda social, cuyo principal responsable en la Ciudad es el jefe de gobierno Mauricio Macri.
Nunca buscamos rédito personal o cuotas de pantalla televisiva como lo hace el secretario Berni. Los desalojos no son la solución, tampoco la de restaurar la atávica ley de residencia contra los extranjeros ni volver a los postulados reaccionarios que vinculaban rasgos antropomórficos con delincuentes, inspirados en los ridículos estudios sobre medicina y criminalística de Cesare Lombroso.
Antes de llegar a este cargo, el doctor Berni fue viceministro de Desarrollo Social. Aparentemente, nada aprendió en aquel tiempo ni está interesado en asumir su compleja responsabilidad de promover una acción preventiva con justicia social. ¿Cómo sabe Berni que el barrio Papa Francisco era un “nido de delincuentes”? ¿Quién dejó la zona liberada? ¿Había crimen organizado? ¿Berni mantiene vigente el cuestionado Proyecto X, que habría sembrado espías en los movimientos sociales críticos al gobierno?
El secretario de seguridad desautoriza la decisión de tres jueces y, con ello, la separación de poderes que rige en la vida democrática. Se aprovecha del dolor ajeno y, en esta oportunidad, intenta desplazar la responsabilidad a legisladores de intachable compromiso con el bienestar social como Pablo Bergel, Gustavo Vera, Alejandro Bodart y Marcelo Ramal, entre otros.
Doctor Sergio Berni: en respuesta a su interpelación sobre en dónde nos encontabamos cuando trascendió el triste episodio de Melina. Le informo que estaba en la provincia de Chubut, conmemorando el 42° aniversario de los fusilados en la llamada Masacre de Trelew. Una provincia que el secretario conoce muy bien por la cercanía a Santa Cruz, lugar en donde el funcionario comenzó su carrera política como infiltrado en las manifestaciones de los mineros de Río Turbio.
Sergio Berni es un fiel producto mediático recuperado de la ideología represiva de los noventa. Supuestamente, llegó a la secretaría de Seguridad por su capacidad para diluir formas de protesta social y, como la conflictividad socio-económica actual se lo impide, ofrece progresivamente las mismas soluciones mágicas de la “tolerancia cero” y la “mano dura” con las que Carlos Ruckaüf y Aldo Rico, entre otros, forjaron campañas cercanas al terrorismo de Estado. En el caso de Berni: terrorismo de Estado mediático.
Según versiones periodísticas, ya habría sido detenido uno de los presuntos asesinos de Melina López, junto a otros sospechosos. En situaciones como estas resulta urgente reflexionar, actuar con mesura y coherencia. Pido las disculpas del caso por haber gastado una chorrera de tinta en esta respuesta a Berni.
El único responsable de este desenlace trágico es Mauricio Macri. El jefe de gobierno niega desde siempre una crisis habitacional en la que están afectados 17 mil porteños, en tanto favorece los negocios inmobiliarios de Riva S. A., Nicolás Caputo y otras constructoras amigas del poder.
Doctor Berni, le recuerdo que lo que usted considera un “nido de delincuentes” está compuesto por trabajadores desocupados y familias carenciadas. Todos ellos, bajo una situación de necesidad extrema.”


COMENTARIOS
síganos en Facebook