ministerios-y-otros | MINISTERIO DE ECONOMIA
La AFIP se presentó como querellante en la causa contra la imprenta Donnelley y solicita se declare fraudulenta la quiebra
Ricardo Echegaray confió en que la Justicia levante durante esta semana la quiebra, y que la declare fraudulenta", para que el síndico a cargo vuelva a poner la compañía en funcionamiento y así devolverle el trabajo a más de 400 personas que se vieron afectadas por su intempestivo cierre.
26.08.2014 06:33 |
Noticias DiaxDia |
La AFIP se presentó como querellante en una causa contra esta imprenta de capitales norteamericanos, que dejó a 400 empleados en la calle al cerrar sus puertas.
"Todos los datos que hemos reunido, y que hemos puesto a disposición de la Justicia, para que declare ‘fraudulenta’ esta quiebra, y por la cual pedimos la detención de los directivos de la compañía, se les han entregado a la Comisión Nacional de Valores, que en esta semana la estará presentando ante la SEC”, dijo Echegaray.
El funcionario confió en que la Justicia levante también durante esta semana esta quiebra, y que “la declare fraudulenta", para que el síndico a cargo vuelva a poner la compañía en funcionamiento y así devolverle el trabajo a más de 400 personas que se vieron afectadas por “su intempestivo cierre”.
El pasado 9 de agosto, una asamblea extraordinaria de accionistas de la compañía, decidió presentar su propia quiebra, lo que fue avalado el lunes 11 por el juez Gerardo Santicchia.
El magistrado, “en la misma jornada declara la quiebra. Algo que no pasó (con otra empresa) en todo el 2014”, dijo Echegaray, organismo que se presentó como querellante “en defensa de los aportes (previsionales y tributarios) que deben hacer los 400 empleados que hoy están en la calle”.
Tres días más tarde, es decir, el 14 de agosto, la AFIP se presentó ante la Justicia Comercial solicitando se revoque la quiebra por ser fraudulenta, y efectuó ante la juez Federal Daniel Rafecas, una denuncia penal contra los directivos de la compañía por el delito de “alteración el orden económico y financiero”.
En días subsiguientes, la AFIP amplió ante los diversos juzgados su presentación, aportando datos sobre la solvencia con que cuenta la empresa, entre ellas la de poseer un patrimonio neto de 38,5 millones de pesos “solo a valor libro, no de mercado”.
Además, cuenta con 1,1 millones de dólares de reintegros pendientes a cobrar de parte de la propia Administración Federal de Ingresos Públicos “y que se están abonando”, destacó Echegaray.
Si bien esta compañía esta integrada por fondos de inversión como BlackRock, Capital World Investors y The Vanguard Group, Echegaray se abstuvo de señalar que esta quiebra forme parte de una maniobra impulsada por estos grupos para afectar al país.
“Esos fondos están. No puedo decir nada más. Después cada uno hará su balance”, dijo el funcionario.