Dom 24.Nov.2024 5:18 hs.

ministerios-y-otros  |  MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Criterio regional de evaluación educativa

 Con la participación de Alberto Sileoni, los ministros de Educación del Mercosur ratificarán su participación en las pruebas internacionales de PISA, de evaluación educativa, pero abogarán en favor de implementar "criterios regionales" en las pruebas a rendir. 

18.03.2013 07:24 |  Noticias DiaxDia  | 

El documento se analizará en el marco de un seminario en el que participarán, además del ministro argentino, Alberto Sileoni, sus homólogos de Brasil, Aloizio Mercadante; Uruguay, Ricardo Ehrlich, y Bolivia, Roberto Aguilar Gómez, junto con representantes de los otros países del bloque. 
El encuentro será a las 9.30 en el Centro Cultural para la Memoria "Haroldo Conti", donde además, por la tarde, se reunirán los ministros de Educación de todas las provincias en el marco del Consejo Federal, para tratar los procesos de evaluación en marcha. 
Sileoni destacó que pruebas como las del PISA "son evaluaciones pensadas para sistemas educativos con una realidad muy diferente a la de nuestra región, con poblaciones mucho más heterogéneas" y puso como ejemplo que los alumnos europeos que aplican a la prueba, "la gran mayoría `está donde debe estar, sin rezago escolar". 
En la Argentina -sostuvo Sileoni- de los 4.474 alumnos que componen la muestra, el 36% está en el séptimo u octavo año, por sobreedad o repitencia; o bien cursando la modalidad en educación para adultos o de formación profesional". 
El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio periódico y comparativo, promovido y organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el cual participan los países miembros y no miembros de la organización. 
El Programa se aplica cada tres años desde 1997 en más de 60 países sobre estudiantes de 15 años, quienes deben contestar preguntas relacionadas con tres áreas: matemáticas, ciencias y lectura. 
Cada año de aplicación, la prueba enfatiza en alguna de las tres áreas a evaluar, en el año 2000 el énfasis fue en lectura; en 2003 en matemáticas; en 2006 en ciencias y en 2009 en lectura. 
El ciclo se repite, por lo tanto ahora le corresponde otra vez a Matemáticas. 
La última prueba en que participó la Argentina fue la de 2009, cuyos resultados se conocieron al año siguiente. Esa evaluación reveló un mejoramiento de los índices respecto de las pruebas de 2006 y, en este sentido, la Argentina, junto a Colombia, fueron los países sudamericanos que más avanzaron en cuanto a comprensión lectora. 
El documento de los ministros del Mercosur plantea también la necesidad de analizar con el comité técnico del PISA los esfuerzos que los gobiernos de la región han hecho para "democratizar el acceso a la educación, avanzar en materia de calidad, promover la cooperación solidaria y promover la inclusión social y la integración de los distintos actores del sistema", destaca el texto. 
"Cuanto más abarcadora e inclusiva es la muestra, más posibilidades hay de que los resultados bajen, dada la heterogeneidad de la población. En la Argentina la prueba PISA se toma en escuelas públicas y privadas, tanto del ámbito urbano como del rural", sostuvo Sileoni. 
Agregó que "China, en cambio –en el operativo 2009-, aplicó el programa sólo en la población urbana del estado de Shanghái; dejando al margen de la muestra a la población rural de ese y otros Estados". 
El ministro consideró además que "cuando un sistema educativo atiende sólo al 40 por ciento de quienes debería atender, seguramente la evaluación arroja mejores resultados. Nuestro sistema ha incorporado más de 150.000 chicos en los últimos tres años, sin contar el impacto positivo que ha generado la implementación de la Asignación Universal por Hijo". 
Por otra parte, el texto elaborado por las autoridades educativas contempla la importancia de incorporar a estos procesos  otros aprendizajes considerados de interés para la región, como educación en valores, formación ciudadana, aptitudes y destrezas en el uso de TIC (tecnologías en información y comunicación), educación sexual integral, educación ambiental, etc.; además de aquellos contenidos vinculados a las disciplinas tradicionales. 
La realización de este Seminario Regional sobre Evaluación Educativa, bajo la coordinación de la Argentina, se acordó durante la XLII reunión de Ministros de Educación del Mercosur llevada a cabo en Buenos Aires el 7 de junio del año pasado.
COMENTARIOS
síganos en Facebook