|
La emisora de radio online Radiozónica fue declarada de interés cultural y social
Desde 2006 cuando inició sus trasmisiones incluyó una programación plural y en 2008 recibió el premio Eter a la creatividad
11.09.2014 07:40 |
Noticias DiaxDia |
La emisora de radio online "Radiozónica" precursora en la Ciudad de Buenos Aires en apostar a esta tecnología fue declarada de interés cultural y social. Sus representantes recibieron hoy el diploma que así lo acredita durante un acto realizado en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.
Esta radio, que inició sus trasmisiones en 2006, promueve los valores de la cultura, la igualdad, la diversidad y la integración en todas sus formas. Este fue el principal fundamento por el que la diputada María Rachid (FpV) promovió su reconocimiento.
La legisladora autora de la iniciativa subrayó la importancia de la presencia de diputados de diversos bloques durante el evento, porque destacó que ejemplifican la pluralidad de la trasmisión. Junto a ella estuvieron presentes los diputados Alejandro Bodart (MST), Edgardo Form (NE), Virginia González Gass (PSA) y Marcelo Ramal (FIT) y las diputadas mandato cumplido Alejandra Reyes y Rocío Sánchez Andía.
“Conocí a la radio en la lucha por las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género cuando había pocos medios” sosteniendo estos proyectos y aseguró que “es una herramienta fundamental para ir deconstruyendo prejuicios que había y todavía hay en la sociedad y que es necesario desterrar”.
El subdirector de la emisora, Maximiliano Lequi, agradeció la votación unánime de la distinción, hizo un recorrido por la historia de la radio: “Intentamos ser masivos sin ser una radio ni AM ni FM, era muy difícil convencer de que internet iba a ser un medio masivo, trabajamos mucho y hoy todas las redes sociales catapultaron a la radio”. Finalmente, afirmó que “se puede decir en Radiozónica lo que cada uno quiere decir, siempre con respeto al otro”.
Por su parte, el Director General de la radio, Jonatan Esteban, agradeció también a todos los trabajadores, conductores y artistas que trabajaron y trabajan en ella apostando al proyecto que actualmente cuenta con 40 producciones propias.
En el mismo sentido, todos los otros legisladores presentes agradecieron haber tenido espacio en la radio para expresar sus ideas y opiniones, por lo que apoyaron el reconocimiento y votaron favorablemente.
Rachid consideró en los fundamentos del proyecto que: “La circulación de nuevas y plurales voces, permite un mayor flujo de saberes sociales y de nuevas construcciones de sentido que representen a la alteridad, a los/as otros/as, que hasta ahora sólo eran los/as diferentes” y afirmó también que “para ello, los medios de comunicación deben ser tomados responsablemente como lo que son: medios, recursos para lograr estos cometidos”.
Desde sus inicios, las metas fueron apostar a una programación con diversidad que fuera capaz de darle lugar a la difusión a obras de teatro, grupos musicales, estudiantes de periodismo, referentes sociales, militantes políticos/as y de la cultura, que por no ser masivos/as o conocidos/as por el público en general, no tenían grandes espacios en los medios de comunicación de aire. La concepción, desde su nacimiento, de ser un medio independiente y con pluralidad de voces, se cumplió y se cumple hoy en día.
La Radio, ideada por Jonatan Esteban y Maximiliano Lequi, ha tenido una transmisión ininterrumpida a lo largo de estos años, transformando el concepto de radio online “alternativa”, al de un medio de comunicación masivo transmitido sólo por Internet. En el año 2008, fue la primera radio de internet en ganar un Premio Eter a la Creatividad en una Radio Web; premio que, hasta ese momento, estaba destinado sólo a las radios convencionales.
La lucha contra la discriminación en cualquiera de sus formas, fue una constante preocupación en los programas de la emisora durante estos años, donde vecinos/as, militantes, políticos/as y funcionarios/as de la Ciudad, han podido dar sus diferentes opiniones. En este sentido, la radio cubrió eventos e iniciativas por la igualdad cultural y social.