Vie 04.Jul.2025 20:55 hs.

Buenos Aires
T: 11.4°C  H: 76%

 | 

Presentan propuestas para mejorar la calidad educativa

Los Diputados Nacionales Patricia Bullrich, Sergio Bergman, Soledad Martínez, Federico Pinedo y Federico Sturzenegger, todos integrantes del Bloque Unión Pro, presentaron 9 proyectos concretos que tienen el objetivo de mejorar la calidad educativa en la Argentina.

11.09.2014 07:54 |  Noticias DiaxDia  | 

Dando comienzo a la presentación, la Diputada Martínez declaró que: “Nos encontramos en la semana del maestro. La Educación es una de las 2 principales prioridades que tenemos, para intentar poner en agenda, para que sea puesta en discusión. Vale la pena hacer el esfuerzo de juntarnos y presentar estos 9 proyectos”.
Por su parte la Diputada Nacional Patricia Bullrich explicó que: “Muchas veces se preguntan si además de señalar los problemas, existen proyectos para mejorar la calidad educativa. Ahora no sólo queremos poner en discusión el tema, sino que tenemos también el objetivo de sistematizar las propuestas que tenemos en el Bloque Unión Pro, para mejorar el Sistema Educativo”, indicó la Diputada, para luego desarrollar algunos de los puntos presentados diciendo que: “El primer proyecto que presentamos es un elemento fundamental para una buena educación, esto es el Archivo Maestro de Instituciones Educativas, cuyos objetivos son unificar, procesar y divulgar las estadísticas sobre el Sistema Nacional de Educación, elaborar indicadores educativos comunes de las instituciones educativas, de los docentes y de los estudiantes, generar con los indicadores antes citados, una línea estadística de base para la totalidad de los establecimientos educativos, posibilitar la elaboración de sistemas de medición de la gestión educativa en los establecimientos y el desempeño académico de los estudiantes, informar a la comunidad educativa sobre los reportes de registros educativos de estudiantes, docentes e instituciones, y orientar el Sistema Nacional Educativo hacia políticas educativas concretas que posibiliten un incremento de la calidad educativa”.
En cuanto al 2do. Proyecto, Bullrich señaló que: “El Sistema Nacional de Fortalecimiento Institucional de los Establecimientos Educativos con Población Estudiantil de Alta Vulnerabilidad Social, se busca que la educación vuelva a ser una herramienta de salida, dándole lo mejor a los que menos tienen, realizando una discriminación positiva. Se propone diseñar el mapa de establecimientos educativos con población estudiantil de alta vulnerabilidad social, proponer un plan de incentivo económico para los docentes que cubran cargos en estos establecimientos, elaborar un plan de capacitación específico para estos profesionales de la educación, y establecer un Sistema de Beca Estudiantil, que permita la retención de los alumnos en los niveles del Sistema Educativo Nacional.
“La ley votada en el año 2006, no se lleva adelante, la Ciudad de Buenos Aires es en el lugar donde más se lleva adelante la doble escolaridad, por ello proponemos el Programa Nacional Escuelas Tiempo Completo, el cual se encargaría de relevar en cada una de las jurisdicciones los establecimientos educativos que no operan en la actualidad con la modalidad de tiempo completo y confeccionar un plan de implementación de dicha modalidad, priorizando los establecimientos en zonas con población en condiciones de alta vulnerabilidad social, relevar las necesidades de infraestructura material y de recursos humanos existentes, realizar la adquisición de la misma y dotar de personal de apoyo en las escuelas participantes para la atención al horario escolar ampliado, asesorar para el desarrollo de estrategias pedagógicas que contribuya a mejorar la eficiencia de la jornada escolar, capacitar a las autoridades educativas participantes, atender el acondicionamiento y equipamiento de espacios escolares; y realizar el pago de apoyos económicos a directivos y docentes que participan en las Escuelas de Tiempo Completo”.
Patricia Bullrich, continuando con su exposición subrayó que: “Hace mucho tiempo que desde diferentes sectores se han negado a medir la calidad de educativa. Creemos que aquello que no se mide bien, no se puede mejorar, por ello proponemos un Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, teniendo la finalidad de implementar la evaluación anual de desempeño profesional para la totalidad de los docentes titulares y suplentes que desempeñen tareas en los cuatro niveles del Sistema Educativo Nacional, puesta en funcionamiento de las Comisiones Provinciales de Evaluación Docente en todo el territorio nacional, llevar a la práctica la evaluación docente a través de evaluadores pares, profesores de aula que se desempeñen en el mismo nivel escolar, crear Planes de Superación Profesional Docente para los profesionales de la educación que resulten evaluados con desempeño insatisfactorio; y establecer Planes de Incentivo al Desempeño Docente Satisfactorio para los profesionales de la educación que resulten evaluados con desempeño satisfactorio”.
“Frente a los 1300 centros de formación docente que existen en la Argentina, proponemos el Programa de Nivelación Académica de los Centros de Formación Docente, teniendo la tares de unificar los programas de formación académica y otorgar títulos profesionales homologables para los aspirantes, unificar niveles académicos mínimos en todos los aspirantes a cubrir cargos docentes en los cuatro niveles del Sistema Educativo Nacional, elaborar programas comunes de formación docente con niveles académicos, pedagógicos y didácticos homogéneos, garantizar mínimos estándares de calidad educativa en la totalidad de los centros de formación docente, otorgar títulos profesionales homologables en todo el territorio nacional, dotar a todos los programas de formación docente con un nivel académico base correspondiente a los títulos de grado universitarios, y orientar el Sistema Nacional Educativo hacia políticas educativas concretas que posibiliten un incremento de la calidad educativa”, destacó la Diputada Nacional.
El Diputado Sergio Bergman explicó que :“Por qué nuestra preocupación de poner en agenda la problemática educativa?. Creemos que que es tiempo de comenzar a debatir como vamos a salir de lo mal que estamos en educación, debate que hace mucho tiempo se encuentra ausente en el Congreso. No debemos postergar la discusión para los buenos tiempos, debemos adelantarnos con trabajo y con propuestas”.
“Desde Unión Pro, proponemos también la Creación de la Agencia Federal de Evaluación de Calidad Educativa, una idea de una política de estado Federal, con la búsqueda de proveer información cualitativa y cuantitativa destinada al diseño de políticas educativas, observar y monitorear el aprendizaje de los estudiantes y las prácticas de enseñanza y de gestión, generar los datos que sean necesarios para hacer un seguimiento de la calidad y la equidad en el aprendizaje, producir información que permita conocer en forma acabada cada uno de los aspectos educativos, elaborar un plan de mejora de los aprendizajes, promover seminarios y cursos de formación profesional, asistir a los ministerios provinciales para la confección y desarrollo de los planes anuales de evaluación jurisdiccional, y elaborar un sistema de indicadores que permitan detectar la trayectoria escolar”, declaró Bergman.
Además dicho Diputado explicó la importancia de la sanción de una Ley de educación emocional, con: “Educación en valores, educar para la paz, teniendo la responsabilidad de desarrollar, mediante la enseñanza formal, cada una de las habilidades emocionales, implementar un enfoque de corte salutógeno-educativo de dinamización de recursos y habilidades emocionales, sociales, y actitudinales, en el marco de una política de promoción de la salud, realizar una capacitación docente en relación a los contenidos de la educación emocional, respecto de sus cuatro pilares: educación emocional de niñas y niños, escuela de educación emocional para padres, educación emocional para el manejo de las emociones en los educadores, educación emocional en las relaciones interpersonales e institucionales, incluir la educación emocional dentro del contenido curricular en forma transversal. Asimismo, incluir la asignatura de educación emocional como contenido obligatorio constituyente de una unidad, desarrollar investigaciones sobre la temática”.
Bergman señaló además la propuesta de Modificación de la ley 26.206 Educación en valores ciudadanos y democráticos, para poder promover en cada educando la capacidad de definir su proyecto de vida basado en los valores de ciudadanía, incorporar como contenido obligatorio de la currícula la formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural, brindar oportunidades equitativas a todos/as los/as niños/as de primaria, para el aprendizaje de saberes significativos acerca de la ciudadanía activa y participativa en el marco de las ciencias sociales, e incluir como parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones el conocimiento del texto de la Constitución Nacional aplicado en todas las ramas y niveles del aprendizaje.
Explicando el último proyecto, la Diputada Nacional Soledad Martínez dijo que: “Es importante estimular a los estudiantes que recién ingresan a la universidad, integrarlos en la comunidad Universitaria, por ello proponemos el Programa Nacional de Tutorías en Educación Superior, con el propósito de estimular la inclusión, adaptación e integración del estudiante ingresante, facilitando su interacción, participación y desenvolvimiento en la vida universitaria o de estudios superiores, colaborar con el desarrollo de habilidades intelectuales, técnicas y prácticas en los estudiantes, mediante la implementación de herramientas pedagógicas en espacios de intercambio personalizado, promover y orientar al estudiante a desarrollar estrategias y técnicas de estudio, en la selección de actividades extracurriculares, en el diseño de la trayectoria curricular más adecuada acorde a los recursos, necesidades, capacidades y expectativas que puedan mejorar su formación, articulando con las instancias existentes de apoyo, y promover la integración de los estudiantes en las comunidades, sectores profesionales y el sistema productivo”.
Finalizando la exposición, el titular del Bloque Unión Pro, Federico Pinedo afirmó que: “Nuestra propuesta central es que podamos medir los resultados para que podamos aplicar mejor los recursos. Cada escuela es muy importante. Para mejorar la calidad de la educación debemos también tener en cuenta la opinión de la comunidad educativa”.

COMENTARIOS
síganos en Facebook