Mié 27.Nov.2024 4:47 hs.

Buenos Aires
T: 20.1°C  H: 87%

 | 

Macha: “Las prácticas persistentes de violencia institucional son una herencia de la dictadura”

Nuevo Encuentro presentó el proyecto de Ley para la creación de Fiscalías Especializadas. Estuvieron presentes Baltasar Garzón y el vicegobernador Gabriel Mariotto.

13.09.2014 09:05 |  Noticias DiaxDia  | 

Acompañada por el Dr. Baltasar Garzón y el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, la senadora provincial por Nuevo Encuentro Mónica Macha presentó el proyecto de ley de creación de Fiscalías Especializadas en Violencia Institucional.

“Las prácticas persistentes y sistemáticas de violencia institucional constituyen hoy una deuda de nuestra democracia y una grieta profunda en nuestro Estado de Derecho. Se trata claramente de graves violaciones a los Derechos Humanos. Por lo tanto, la prevención y erradicación de estas prácticas resulta una obligación primaria del Estado”, explicó la titular de la comisión de DDHH del Senado.

En la presentación pública de la iniciativa, Macha precisó que el proyecto ya cuenta con la aprobación de las comisiones de Derechos Humanos y Presupuesto de la Cámara Alta provincial, lo que significa el respaldo de las diferentes fuerzas políticas que integran dichas comisiones.

La senadora sabbatellista señaló que “este proyecto de ley es muy importante para nosotros porque ubica el problema del acceso a la justicia por parte de los sectores populares en el marco de la lucha por una sociedad más inclusiva y equitativa”. En ese sentido precisó que “la violencia institucional está atravesada por una cuestión de clase social: son los jóvenes de sectores populares las principales víctimas de estas prácticas violatorias de sus derechos”.

La legisladora de Nuevo Encuentro remarcó que “la violencia institucional como fenómeno sistemático es expresión de las prácticas genocidas, instauradas durante el terrorismo de Estado pero persistentes en tiempos de democracia”. “No podemos dejar de advertir, en materia de DDHH, esta evidente continuidad de prácticas sociales entre los tiempos de la dictadura y nuestra actualidad”, concluyó.

En su intervención, el vicegobernador expresó que “el ejercicio pleno de los derechos humanos va a tener un continente en nuestra provincia para que todos podamos vivir en libertad”. En tanto que sobre la tarea que vienen desarrollando las cámaras de senadores y diputados provinciales Mariotto sostuvo que “esta legislatura ha progresado en materia de Derechos Humanos, porque las instituciones nos han promovido el impulso para reflexionar”.

Por su parte, el Juez Baltazar Garzón afirmó que “el fenómeno de la violencia institucional hay que visibilizarlo porque la ocultación de los fenómenos garantizan su continuidad”. En ese sentido, añadió que “los mismos que quieren llenar las cárceles al final se van a encontrar con un problema mayor, que no responde al principio progresivo de la pena, es decir, la recuperación del individuo”. “Hace falta que se produzca una pedagogía de la seguridad democrática de los ciudadanos: compartida, transparente y que garantice la claridad y efectividad de cualquier medida”, continuó el destacado juez español, quien agradeció la invitación y destacó la importancia de discutir este tipo de violencia.

Estuvieron presentes la diputada provincial Fernanda Raverta (FPV), Guillermo Gentile por parte de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires; Andrea Casamento, presidenta de la Asociación de Familiares y Detenidos en Cárceles Federales; Florencia De Luca, secretaria de Gobierno del municipio de Morón; Juan Carlos Martinez; secretario de Seguridad del municipio de Morón, Luis Zerillo, Director de DDHH del municipio de General Pueyrredón; Roberto Cipriano y Rodrigo Pomares por la Comisión Provincial por la Memoria; representantes del CELS, HIJOS (La Plata), INADI y Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional de España; entre otras personas.

También hicieron llegar su saludo y adhesión a la iniciativa lesgilativa: Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación; Dr. Gabriela Dikerla, Rectora de Universidad Nacional de General Sarmiento; Natala Gradaschi, Directora Nacional del Consejo Federal de DDHH; Leonardo Grosso, diputado Nacional (FPV) y referente de la Camapaña Nacional contra la Violencia Institucional; Leonardo Gorbacz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones, Jefatura de Gabinete de MInistros y el Lic. Lucas Ghi, Intendente del Municipio de Morón.

COMENTARIOS
síganos en Facebook