congreso-nac-y--bs-as |
Presentación del poemario de María José Ferrada dedicado a los niños y niñas que murieron durante la dictadura chilena (1973-1988)
Lunes 22 de septiembre a las 19 hs. en la Sala Augusto Raúl Cortazar de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, CABA.
22.09.2014 09:03 |
Noticias DiaxDia |
La obra cuenta con ilustraciones de Jorge Ozapo y fue publicada por Grafito Ediciones.
Niños es un poemario dedicado a los niños y niñas que murieron durante la dictadura chilena (1973-1988) por motivos políticos. El libro es un homenaje a ellos así como un canto a la infancia y se publicó con motivo de los 40 años del Golpe Militar en Chile. Se presentó en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en noviembre de 2013.
Uno de los pequeños consignados en la lista, Pablo Athanasius, desapareció en territorio argentino debido a que sus padres se refugiaron en dicho país. Considerado desaparecido, en agosto de 2013 la organización Abuelas de la Plaza de Mayo logró identificar a este pequeño que fue robado tras la muerte de sus progenitores y entregado a otra familia, para crecer en una familia y un país diferente al suyo. Esta historia demuestra, una vez más, los lazos que unen las historias de ambos países y que siguen vigentes en esta etapa de reparación.
El libro fue parte de la muestra Historietas por la identidad, organizada por la Biblioteca Nacional a través de su Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos y las Abuelas de la Plaza de Mayo, a comienzos de año.
La presentación de Niños se realiza con el fin de mostrar esta publicación al público argentino, dar a conocer el proceso de investigación y creación (específicamente de las ilustraciones) del libro y comentar las relaciones entre historieta y política. Para tratar este tema se ha invitado a Azul Blaseotto, artista visual argentina, quien ha desarrollado un trabajo que convoca política y artes visuales (fotografía, dibujo, etc.) para aportar desde su perspectiva a la reflexión sobre la creación de obras que indagan tanto en una dimensión estética o artística y en otra política.
Otro aspecto a comentar en este evento es la creciente valorización por estos temas desde la literatura infantil y juvenil, la que, en ambos países ya ha comenzado a abordar temas de mayor complejidad social como la memoria histórica, la discriminación, las nuevas sexualidades, entre otros. En este escenario se inscribe esta publicación, que es un libro orientado a un público amplio pero especialmente niños y niñas.
Tanto el libro como la escritora, María José Ferrada, y la editorial, son chilenos, mientras que el ilustrador, Jorge Opazo, es chileno-argentino y vive en Argentina desde hace más de cinco años. Aquí ha desarrollado una carrera como historietista e ilustrador, realizando exposiciones y publicando libros con diversos sellos editoriales. El libro fue recientemente premiado por su texto por la Academia Chilena de la Lengua como el mejor libro del año 2013 (Premio Academia).