legislatura |
Osvaldo Peredo -Personalidad Destacada
23.09.2014 10:05 |
Noticias DiaxDia |
El cantante, intérprete y maestro del tango Osvaldo Peredo recibió ladistinción de Personalidad Destacada de la Cultura por su trayectoria yaporte a la cultura tanguera de la ciudad y de la Argentina. Es uno delos nexos fundamentales entre las nuevas generaciones y los grandes deltango.
La diputada Gabriela Cerruti (NE) impulsora de la ley 4919 dereconocimiento al cantante y organizadora del acto sostuvo: “A cada uno letoca un lugar, Osvaldo fue construyendo un puente y hoy él es el puenteentre los jóvenes y el tango. Logra ser este vínculo entre generacionesporque es auténtico como lo fue Gardel y como es el tango". Además lalegisladora añadió: "es un placer no sólo escucharlo cantar sino su decir"y finalizó resaltando que desde el bar de Roberto, donde canta Peredo, fuecreciendo desde la época en la que comenzó a ir, un fenómeno deresistencia de esta música típica ciudadana que se extendió desde elbarrio del Abasto hacia otros barrios porteños.
Luego de recibir el diploma de Personalidad Destacada, Peredo agradeció ala diputada por "haber creado en la Legislatura el espacio que le permitióla realiación del evento" al que asistieron tantos jóvenes. Estos sepusieron de pie para aplaudir al homenajeado en el Salón Dorado que estaba
colmado. Luego continuó agradeciendo el cantante a quien propició esteproyecto, el periodista y gestor cultural Walter Alegre y finalmente a sushijos que estuvieron presentes, uno de ellos habiendo viajado para ello ysubrayó: "si todas las familias del mundo funcionaran bien, qué distinto
sería el mundo".
Junto al tanguero distinguido, a la diputada Cerruti y al periodistaAlegre estuvieron en el panel del acto, el docente y periodista SebastiánLinardi y el cantante Ariel Ardit quien bromeó diciendo que faltaba leeruna adhesión a la ocasión, la de Gardel, que hubiera dicho: "Pibe es ungustazo que a vos te declaren Personalidad Destacada de la Cultura".
Peredo fue adquiriendo, en la madurez de su vida, un reconocimiento másque merecido y, sobre todo para él, inesperado. Grabó algunos discos, como“Tangos de siempre” (2006), “Tango” (2009) y “Osvaldo Peredo con laOrquesta Típica Almagro” (2012). También estuvo en la edición 2011 delFestival de Tango de Buenos Aires y es invitado recurrente depresentaciones y grabaciones de varios grupos del llamado “tango nuevo”como “34 Puñaladas”, “Amores Tangos”, o la “Orquesta Típica Almagro”.
Osvaldo Peredo nació en 1930 en el barrio de Boedo. El tango y el fútboldesde el inicio marcaron el derrotero de su vida. Es justamente sucualidad de decidor por la que se destaca, por su gestualidad, en lainflexión, en saber decir, y las historias que cuenta. Fue cantor en laépoca de oro del tango, de la Orquesta de José Luis Zacanino, “unaorquesta de laburantes” como él la suele describir, del barrio de Pompeya.
Su carrera artística local se interrumpe cuando se fue como jugador defútbol al Sporting Club de Barranquilla, Colombia. Porque también allísiguió con el tango, que lo llevó a radicarse por unos años en Venezuela,país donde alternó la pasión tanguera con una incipiente carrera demodelo publicitario.
En los 60 volvió a la Argentina, en plena época de retirada del tango,donde trabajó como albañil, playero de garajes y encargado de edificios. Afines de la década del 70 tuvo su primera vuelta más estable,presentándose durante dos años en “El Rincón de los Artistas”, ellegendario local del barrio de La Paternal donde también se presentabanRoberto Goyeneche y Alberto Morán. Interpretar tangos iba a ser cada vezmás difícil en una Buenos Aires que le daba la espalda al género.
Pero esta historia cambia de rumbo en 1993, cuando Peredo conoce al“Boliche de Roberto”, un añoso bar del barrio de Almagro en Bulnes 331.Fue allí donde comenzó la revancha definitiva con su viejo amor, al logrartener en eternas noches de tango “a la parrilla”. Y ahí se produjo elmilagro.
Porque fue en ese bar donde se dieron uno de los encuentros intergeneracionales más conmovedores de esta última época. Es que el bolicheempezó a poblarse de jóvenesque iban a emocionarse, con las increíblesinterpretaciones de Peredo. Como generoso anfitrión, le abrió la cancha avarios jóvenes cantores, algunos hoy reconocidos, como Ariel Ardit oAlejandro Guyot.