|
Jornada sobre Digesto Jurídico de la Ciudad de Buenos Aires
24.09.2014 07:45 |
Noticias DiaxDia |
Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley 1818 sancionada por la Legislatura porteña se realizó la jornada informativa sobre la importancia del Digesto y su aporte para la recopilación y sistematización de todo el ordenamiento normativo, que clasifica las leyes vigentes. La actividad fue organizada por el subsecretario de Gobierno porteño, Augusto Rodríguez Larreta y la diputada Carmen Polledo (PRO).
El Digesto Jurídico de la Ciudad de Buenos Aires es un proyecto para la recopilación, análisis, consolidación y sistematización de todo el ordenamiento normativo al 28 de febrero de 2014. Se trata de eliminar las normas caducas para contener solamente las vigentes.
El proyecto fue presentado en el Salón San Martín de la Legislatura porteña y la apertura estuvo a cargo del subsecretario de Gobierno porteño, Augusto Rodríguez Larreta quien destacó los trabajos y avances realizados en 2012 y 2013. "El Digesto generará el acceso claro a las leyes por parte de la ciudadanía", expresó el subsecretario. Luego se desarrolló el primer panel con la participación del diputado Helio Rebot (PRO), quien disertó sobre los antecedentes del Digesto, su importancia y los beneficios para la ciudad. En el mismo sentido, el diputado Aníbal Ibarra (FPP) sostuvo que "es un gran esfuerzo la decisión política de lograr un Digesto y el ordenamiento jurídico. Es una herramienta necesaria que democratiza la vida de la sociedad".
Por medio de la Ley Nº 26.939 (BO 16/06/2014) se aprobó el Digesto Jurídico Argentino por el cual se regula el ordenamiento de las leyes nacionales de carácter general vigentes a través del procedimiento de consolidación normativa. En ese sentido quiere avanzar la Ciudad de Buenos Aires a través de su propia normativa. Los beneficios del proyecto permiten utilizar el Digesto como base para establecer a futuro un sistema informático de actualización jurídica permanente y facilitar así el acceso a la información pública.
La diputada Paula Oliveto (CC) que integró el segundo panel sobre la consistencia del Digesto, manifestó que "muchas veces la contaminación legislativa no nos permite conocer qué ley se aplica y cuál no. El Digesto constituye un gran aporte a la seguridad jurídica". Por su parte, el diputado Daniel Lipovetzky (PRO) resaltó que la mayoría de la gente no conoce la normativa vigente. "Es clave para que la ciudadanía entienda cómo llegar a las leyes y por eso destacamos el ordenamiento temático que brindará el Digesto". Además el legislador destacó que "va a producir un cambio cualitativo del sistema jurídico de la Ciudad de Buenos Aires".
La jornada finalizó con el agradecimiento de una de las organizadoras, diputada Carmen Polledo quien aseguró: "Vamos a estar esperando este proyecto para poder tratarlo y dejar un legado de suma importancia para la ciudad".