Dom 07.sep.2025 16:51 hs.

Buenos Aires
T: 14.7°C  H: 47%

 | 

Juan Pedro Tunessi: Solari Yrigoyen declaró en la causa por la muerte de Mario Abel Amaya

21.03.2013 07:53 |  Noticias DiaxDia  | 

El secretario general del Bloque UCR, diputado nacional Juan Pedro Tunessi, quien participó en Rawson, de la audiencia pública en la que prestó declaración el ex senador nacional Hipólito Solari Yrigoyen, en la causa Amaya, Mario A. s/ homicidio y Solari Yrigoyen, Hipólito s/ torturas y otros tormentos, destacó que “en un emocionante testimonio sobre los sucesos que llevaron a la muerte de Mario Abel Amaya, el Dr. Solari Yrigoyen, testigo y víctima de ese mismo proceso, nos recordó que la represión empezó a instrumentarse durante la última etapa del Gobierno de María Estela Martínez de Perón y dejó en claro que el radicalismo tiene sus verdaderos mártires en la lucha contra la violencia del estado terrorista que asoló nuestro país”. 

Tunessi, señaló que “Hipólito Solari Yrigoyen, hizo una justa y detallada enumeración de los tormentos, degradaciones y violaciones a los más elementales principios de humanidad que provocaron la muerte de Amaya y, en su caso, le acarrearon graves consecuencias. Recordó su secuestro y posterior alojamiento en varios centros clandestinos de detención, como La Escuelita y la U4 de Villa Floresta y el propio Penal de Rawson, donde el ensañamiento cobró particular intensidad a tal punto, que costó la vida de Amaya”. 

“Allí convivió su calvario con detenidos desaparecidos de Bahía Blanca y otros puntos del sur argentino. El testimonio adquirió su mayor punto emotivo cuando Solari Yrigoyen con la voz quebrada recordó la oportunidad en que viera vivo a Mario Amaya y fue muy duro contra los represores y sus encubridores. Recordó que les estaba prohibido comunicarse ente ellos porque eran objeto de torturas y golpes. Solari Irigoyen acreditó que a Amaya se lo privó del inhalador contra el asma y que las palizas, torturas, baños de agua helada y otros tormentos, acarrearon su muerte”, agregó. 

“La Unión Cívica Radical exhibe orgullosa esta contribución a la verdad y la justicia, de un hombre auténticamente radical y sin dobleces, martirizado junto a Amaya por defender los valores históricos y permanentes de nuestro partido”, concluyó Tunessi. 
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook