Mar 26.Nov.2024 15:43 hs.

Buenos Aires
T: 25.5°C  H: 70%

legislatura  | 

Jornada de administración y derecho presupuestario

Diputados y jueces expusieron e intercambiaron sobre la ley de Coparticipación, derechos sociales y aspectos económicos financieros de las decisiones judiciales.

08.10.2014 08:47 |  Noticias DiaxDia  | 

A días de comenzar el tratamiento en comisión del proyecto de ley de Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires para el año 2015 este martes diputados y jueces se reunieron en una jornada sobre administración y derecho presupuestario que tuvo lugar en el salón "San Martín" de la Legislatura porteña.
La diputada María Rosa Muiños (FpV) aseguró: “Ante el tratamiento de partidas presupuestarias priorizamos desde mi bloque el interés público y no nuestra posición partidaria” en relación a la intención de suceder al partido gobernante. Además, como presidenta de la Comisión de Descentralización adelantó que su bloque como segunda minoría “va a discutir al Ejecutivo que en las Comunas se administre mayor cantidad de presupuesto ya que las Juntas Comunales sólo han manejado partidas por $12 millones en 2014, del total de los $900 millones destinados a las mismas".
En otro pasaje de su intervención la legisladora refirió: “en relación a derechos sociales vulnerados acudí al Poder Judicial cuando no se pudieron resolver situaciones de otra manera y tuvimos buena respuesta, pero nosotros sentimos un pequeño fracaso” por no poder resolverlo desde la política, y criticó “el poco acceso a la información de ejecución presupuestaria que permite a los legisladores el Ejecutivo porteño”.
Por su parte, el diputado Francisco Quintana (PRO) aludió también a los derechos sociales, a los económicos y culturales y consideró que garantizarlos depende de “un Estado activo que cuente con los respectivos recursos para poder asegurarlos” y agregó: “el 60% del presupuesto 2015 está previsto para gastos sociales”. Además, expresó que su partido también “tiene una mirada a favor de la calidad de vida de los porteños y no una mirada especulativa”.
Quintana destacó la práctica de “discusión del proyecto de presupuesto en la ciudad que es un logro del distrito y que no se da ni a nivel nacional ni en otras provincias”, con la presencia de los responsables de cada área de gobierno brindando informes ante la Legislatura respecto de su gestión y de la partida solicitada para el próximo período.
Ambos legisladores participaron del panel sobre Ley de Presupuesto, Políticas Públicas y Derechos Sociales, junto a la jueza Fabiana Schafrik de la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad y al juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario porteño Guillermo Scheibler. La magistrada subrayó que es función de los jueces “en un caso que llega a la justicia, mirar más allá del presupuesto y contemplar si hubo un derecho vulnerado y velar para que se garantice”; además planteó que “nunca confrontamos la política con la efectividad de su aplicación para garantizar los derechos y nunca el Poder Ejecutivo demostró que la aplicación de su política es suficiente”. Por su parte, el juez Scheibler opinó que “el debate acerca de la escasez de recursos es del primer mundo y que no podemos aplicarlo aquí cuando se trata de asegurar derechos humanos básicos”.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de la organización Derecho para Innovar, Horacio Corti, Defensor General de la CABA, quien propició la realización de la jornada; y el ex juez de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación y ex Ministro de Justicia, Rodolfo Barra, con la moderación del juez Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad, Juan Corvalán. Todos ellos se refirieron al Presupuesto y Políticas Públicas.
En ese sentido, Barra manifestó ciertas prevenciones acerca de que el Poder Judicial intervenga en cuestiones presupuestarias porque “se supone que esas políticas públicas las deciden entre el Congreso y los ciudadanos a través de las elecciones de sus representantes”. En tanto, el defensor Corti reflexionó que un juez “no puede utilizar una excusa para negarle un derecho básico a una persona por su propia función ética a no ser que tenga que declarar inconstitucional el impuesto a las ganancias o la ley de coparticipación, por ejemplo”.
Otro panel acerca de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos fue desarrollado por el abogado especialista en derecho tributario Gastón Arcal, el juez del Tribunal Superior de Justicia Osvlado Casás, el abogado especialista en derecho tributario y conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Aristides Corti y el vocal del TFN Pablo Garbarino. El juez Casás destacó “la insuficiencia de la coparticipación recibida por la ciudad de Buenos Aires que es de 1,4% menor al 1,8% que recibía antes de hacerse cargo de las 300 escuelas y de los 300 hospitales” y enfatizó que “la ciudad tuvo que generar alrededor de $0,90 por cada $1 de su presupuesto”. Todos coincidieron en la necesidad de analizar nuevamente la Ley de Coparticipación con la intervención de la ciudad de Buenos Aires.
El último grupo de invitados profundizó la temática sobre “Aspectos económicos-financieros de las decisiones judiciales”. Aquí expusieron los jueces en lo Contencioso Administrativa y Tributario de la ciudad Andrea Danas, Marcelo López Alfonsín, Juan Corvalán, Francisco Ferrer y el Defensor General de la ciudad, Horacio Corti.


COMENTARIOS
síganos en Facebook