|
Sesión -Eliminan fraccionar la primera hora de playas de estacionamiento
24.10.2014 09:50 |
Noticias DiaxDia |
La norma persigue el objetivo de desalentar el uso del automóvil. El Cuerpo Parlamentario sancionó una ley con texto consensuado que elimina el actual fraccionamiento para el cobro de la primera media hora de playas de estacionamiento o garages en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de aportar un instrumento que ayude a desalentar el uso del automóvil . En adelante la primera hora de ocupación se cobrará completa, independientemente de si hubiera sido ocupada la cochera por una fracción menor de tiempo.
Pasada la primera hora, se computarán las fracciones en lapsos no superiores a 5 minutos, cuya tarifa en ningún caso podrá superar la doceava parte del precio por hora de estacionamiento. En este sentido se modificó el art.15 inc "b", de la Ley 4827 con la finalidad planteada para que los ciudadanos disminuyan el uso del automóvil y la congestión de tránsito en la Ciudad, según indican los fundamentos del despacho de la Comisión de Consumidores y Usuarios, cuyo texto fue convertido en ley a instancias de un proyecto del diputado Daniel Presti (PRO).
El expediente contó también con observaciones de los diputados Jorge Aragón (FpV) y Pablo Ferreyra (SL), quienes consideran la propuesta como contraria a los derechos de los usuarios y que no contribuye a la descongestión de tránsito. “Se está afectando a gran parte de la población que trabaja en esta Ciudad, que se moviliza por necesidad y que de todos modos continuará deteniéndose en estacionamientos por períodos menores al que se pretende cobrar de forma completa en lugar de fraccionar”, sostuvieron.
La norma se aprobó con 27 votos positivos, 18 negativos y 10 abstenciones. Entre quienes se expresaron en contra estuvieron Pablo Bergel y Gustavo Vera (BC) argumentando haber presentado una modificación que no fue admitida. Dijeron estar de acuerdo en desalentar el uso de autos extendiendo a una hora el estacionamiento, pero aclararon que la media hora adicional debería haberse destinado a un fondo de promoción del Sistema Público de Bicicletas para no transferir la renta a los propietarios privados de los estacionamientos. También sostuvieron que al no excluirse del cobro a las motos y bicicletas se desalienta su uso, lo cual resulta contradictorio con el objetivo de la norma.