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CTA Capital - Emergencia habitacional: 10 hs concentración frente a la Legislatura porteña
10.11.2014 08:24 |
Noticias DiaxDia |
Emergencia habitacional: Frente a un nuevo presupuesto ¿Una misma desigualdad?. Radio abierta, exposición fotográfica y acciones de difusión a la ciudadanía este lunes 10 de noviembre a las 10hs en la calle Perú, frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, para repudiar la presentación del presupuesto de vivienda proyectado 2015 y proponer alternativas que regulen el funcionamiento del mercado de suelo urbano e implementar políticas activas que concreten el derecho de todos los residentes de esta ciudad a una vivienda digna y un hábitat adecuado (artículo 31 de la Constitución de la CABA):
Expresan en un comunicado que: “hay más de 750 000 personas en condiciones habitacionales críticas en la ciudad más rica del país.1.200.000 inquilinos presionados por el alza creciente de los alquileres que no acompañan los salarios.Cerca de 80.000 personas fueron desalojadas. Las villas crecieron un 52% en la última década. Frente a este cuadro, la política del gobierno en los últimos años:
• Reduce el presupuesto año tras año (y es menos del 2% el proyectado para 2015).
• Solo el 0,25% de los solicitantes pudo acceder a Mi Primera Casa BA (menos de 1000 creditos).
• Se otorgaron menos de 100 garantías de alquiler por parte del Banco Ciudad.
• Se producen,en promedio, 162 viviendas anuales a través del IVC. • Se Interviene en forma paliativa en situaciones de emergencia y desalojos.
• La urbanización en villas avanza a paso de tortuga y se atiende desde 5 organismos descoordinados. Para que se VEA este cuadro y la necesidad de un Estado orientado a transformarlo, la CTA Capital CONVOCA, junto con otras organizaciones del campo popular:”
Propuestas que presentan:
Alquileres • Regular los precios y condiciones de los alquileres; • Crear un impuesto a las viviendas que permanezcan vacías, para favorecer así que se vuelquen al mercado inmobiliario y amplíe la oferta (y bajen los precios) de alquileres; • Crear instancias de representación y defensa de los Inquilinos, frente a los abusos de las inmobiliarias. • Ampliar el alcance de las garantías otorgadas por el Banco Ciudad. Ley 341. • duplicar el presupuesto previsto • incorporar nuevas cooperativas al programa • agilizar los procedimientos de instrumentación y pagos • mantener los terrenos adquiridos dentro del programa
PROFUNDIZAR LA LEY 341.
• Producción Autogestionaria, productora de hábitat como bien de uso, no como mercancía, como requerimiento con carácter exclusivo para la ejecución del hábitat. • Aumento de la intervención y apoyatura estatal, incorporando junto a la imprescindible sostenibilidad financiera, la existencia de Centrales de Insumos Básicos de Materiales y de Provisión de Maquinas y Herramientas. • Generación de un Fondo de Autogestión del Hábitat, apoyado en una clara estructura tributaria progresiva. • Equipamientos Comunitarios y Productivos. • Incorporación de los PVTs Programas de Vivienda Transitoria, sabiendo que para los sectores en situación de pobreza crítica “sin vivienda transitoria, no habrá vivienda definitiva”. • Conformación de La Escuela de Autogestión del Hábitat de la CABA. Contando con la posibilidad de articulación con la Escuela de La SELVIHP- Secretaria Latinoamericana de la Vivienda y el Hábitat Popular, las organizaciones sociales de hábitat y la Universidad.
INMUEBLES OCIOSOS. HACER EFECTIVO EL BANCO DE INMUEBLES
• Establecer una partida mínima del 10% de los recursos del IVC para el funcionamiento del BTI. • Optimizar el uso de los inmuebles que ya están en propiedad del Estado de la Ciudad, que cuenta con alrededor de 3.500 inmuebles en la Dirección General de Administración de Inmuebles, y declara 1280 vivienda desocupadas que podrían ser utilizadas para atacar la emergencia habitacional. • Procurar la incorporación de los inmuebles ociosos o subutilizados, para promover la recuperación de la trama urbana y un crecimiento más equilibrado del parque edificado. Impuesto a la propiedad ociosa. • Publicidad del registro de inmuebles y monitoreo y Control del funcionamiento del BTI por parte de la Legislatura.
URBANIZACIÓN DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS
• Exigir la implementación de la Ley 148/98 a través de proyectos de urbanización integral, que den cuenta no sólo del mejoramiento de las viviendas sino que implique estrategias de desarrollo urbano en cada villa o asentamiento, con sus respectivos servicios públicos con la participación real de los vecinos y organizaciones, garantizando la incorporación de ese territorio al resto de la estructura de la ciudad en igualdad de condiciones. • Promover el acceso efectivo de los habitantes de villas y asentamientos al conjunto de políticas habitacionales de la ciudad. • Posibilitar en ese proceso el desarrollo de emprendimientos productivos, comerciales y de servicios –ya sea en el marco de la economía social y/o empresarial- que contribuyan al fortalecimiento de las economías populares bajo el acceso a actividades laborales formales. Es sumamente necesario articular la cuestión económica-productiva y de empleo con las políticas habitacionales y de viviendas ligadas a cada territorio. • Priorizar el acceso al mercado de alquiler formal – individual y mancomunado o asociativo- por parte de los actuales inquilinos en villas, mediante operatorias conjuntas IVC-BANCO CIUDAD y a través del Programa Público de Alquiler Social. Para ello, será necesaria una efectiva presencia del Estado en los territorios. • Reunificar institucionalmente la intervención social y urbanística en villas (Programa Integrado bajo la órbita del Ministerio de Hábitat y Vivienda de la ciudad.)
COMUNAS Y USO DE LAS TIERRAS.
Afirmamos y exigimos que se avance en la descentralización, en la aplicación de la Ley de Comunas respetando los artículos 10 y 11 de la Ley 1.777 en cuanto a competencias exclusivas y concurrentes; aplicando todos los mecanismos democráticos de consulta a las Juntas Comunales, Consejos Consultivos y a los vecinos en forma directa, en lo que se refiere a las necesidades insatisfechas de Hábitat y Vivienda y a las prioridades de obras y servicios a encarar por el gobierno central, en base a las previsiones de un presupuesto que debería ser realmente participativo.
HACIA UNA LEY NACIONAL DE PRODUCCION AUTOGESTIONARIA DEL HABITAT.
Partiendo del camino que nuestras organizaciones populares de hábitat han transitado; desde los pasos que se vienen dando en diversos lugares del país generando experiencias autogestionarias, planteamos impulsar en el 2015, un marco normativo autogestionario motorizando la creación de condiciones para la elaboración, gestión e implementación de una Ley Nacional de PSAHP, Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular.
LAURA GARCÍA TUÑÓN - FABIO BASTEIRO - FACUNDO DE FILIPPO (LEGISLADORES MC)
CTA CAPITAL Dirección de HÁBITAT de CTA CAPITAL- CAMINO DE LOS LIBRES- COLECTIVO POR LA IGUALDAD (PARTIDO SOCIAL)-CCC- CORRIENTE UNIDAD SUR- - ENCUENTRO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA- MOI- MOV. POR UN PUEBLO LIBRE- MST- MTL- PATRIA GRANDE- PUEBLO EN MARCHA- UNIDAD POPULAR- VECINOS DEL Bª RAMÓN CARRILLO.