|
Diputados presentaron un escrito a Gils Carbó preocupados por la situación del Fiscal Tucumano Antonio Gómez
25.11.2014 10:46 |
Noticias DiaxDia |
Los Diputados Nacionales Patricia Bullrich (Unión Pro), Carlos Brown (Bloque FE), Pablo Tonelli (Unión Pro), le dirigieron un escrito a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, preocupados por la situación, en la que se halla el Fiscal General de la Cámara Federal de Tucumán Dr. Antonio Gustavo Gómez, quien en los últimos días ha sufrido una serie de reveses y contratiempos en su tarea judicial.
En la carta, luego de describir los diferentes hechos sufridos por el Fiscal Gómez, los Diputados Nacionales le consultan a la Procuradora General si: ¿Es este un intento de amedrentamiento y manipulación de los criterios de independencia que caracterizan la labor del Fiscal, tratando de someterlo a un escarnio laboral o se le está preavisando que puede ser un caso similar al de su colega Campagnoli?".
En consecuencia, en dicho escrito le señalan además a Gils Carbó que: "Esta situación conlleva el peligro implícito que es nuestro deber advertir: se está tratando de acallar y cercenar el desarrollo autónomo y soberano del trabajo básico de un fiscal como es el de estar a cargo de la defensa de los intereses públicos en los procesos judiciales".
A continuación se adjunta escrito presentado:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de noviembre de 2014
A la Señora
Procuradora General de la Nación
Dra. Alejandra Gils Carbó
S___________/_____________D
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, Diputados de la Nación, nos dirigimos a Ud. a raíz de una situación en su ámbito de funciones que nos ha llenado de preocupación.
El hecho en cuestión es la condición laboral en la que se halla el Sr. Fiscal General de la Cámara Federal de Tucumán Dr. Antonio Gustavo Gómez, quien en los últimos días ha sufrido una serie de reveses y contratiempos en su tarea judicial.
Tan es así que le han quitado la competencia en causas muy sensibles para la sociedad como, por ejemplo, la que seguía sobre enriquecimiento ilícito al Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan L. Manzur o lo han apartado, con una recusación insolvente, de una instrucción contra el General César Milani.
Estas decisiones se suceden después del fallo que benefició al responsable editorial del diario digital santiagueño “Ultima hora”, Juan Pablo Suárez acusado de “incitación a la violencia pública” por la publicación de sus investigaciones periodísticas cubriendo una protesta policial en diciembre de 2013.
En dicha causa judicial el Dr. Gómez adhirió a los planteos de los defensores de Suárez señalando numerosas irregularidades y sosteniendo, además, que la misma tenía “todo el cariz de una persecución política”.
A ello se suma que solicitó la nulidad de las actuaciones y que se abriera una investigación penal por la posible comisión, en la instrucción de la causa, de los ilícitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, prevaricato y delito contra la libertad de prensa a los policías intervinientes y al Juez Federal Guillermo Molinari.
¿Es este un intento de amedrentamiento y manipulación de los criterios de independencia que caracterizan su labor, tratando de someterlo a un escarnio laboral o se le está preavisando que puede ser un caso similar al de su colega Campagnoli?
Por lo tanto esto conlleva el peligro implícito que es nuestro deber advertir: se está tratando de acallar y cercenar el desarrollo autónomo y soberano del trabajo básico de un fiscal como es el de estar a cargo de la defensa de los intereses públicos en los procesos judiciales.
Al respecto debemos recordar que la justicia recta, libre y exenta de presiones posibilita regular los comportamientos entre los ciudadanos, permitiendo, prohibiendo, avalando o limitando las acciones y conductas de las personas e instituciones. En ella se basa la armónica convivencia de todos los habitantes de nuestra Patria.
Es por ello que reafirmamos nuestro ineluctable compromiso con la libertad en su totalidad y le solicitamos su intervención para el esclarecimiento de los hechos relatados.
Quedando a su disposición para ampliar los conceptos emitidos, la saludamos cordialmente,