ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Comenzó la Reunión Regional sobre Recursos Humanos para la Salud
El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, inauguró la Reunión de Consulta Regional "Nueva Agenda de Recursos Humanos para la Salud y Estrategia de Acción", iniciativa que organizó la OPS con el objetivo de discutir las prioridades y orientaciones estratégicas de los recursos humanos después de 2015.
26.11.2014 06:07 |
Noticias DiaxDia |
El encuentro, al que asisten autoridades, expertos y responsables de recursos humanos del sector sanitario de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Brasil y El Salvador, es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para avanzar en la definición de las prioridades estratégicas y temáticas para las metas a lograr más allá de 2015.
“El documento que surja de esta reunión tiene que ser técnico y político, que refleje la realidad de los países de la región, con sus avances en materia social”, apuntó Yedlin y subrayó que, “con una democracia más estable y consolidada que la que solíamos tener, debemos animarnos a pensar a más largo plazo porque la formación de recursos humanos requiere planificación”.
Señaló que la gestión de gobiernos progresistas en la región “resulta extremadamente importante y muy alentadora” para planificar políticas “que tienen que ver con el desarrollo y la distribución de la riqueza”. “Se requiere convicción y continuidad, los recursos humanos son parte de una política más amplia que apunta a lograr que las regiones se desarrollen y crezcan”, añadió.
Además advirtió que el sistema de salud “estaba pensado para atender enfermedades agudas, crónicas y el eje materno-infantil, y hoy tenemos una epidemiología diferente, con la obesidad y las enfermedades no transmisibles que responden a estilos de vida”.
“Por un lado hablamos de diagnósticos locales participativos para el diseño de programas de salud, mientras que por otro no consideramos a los ciudadanos como parte de los equipos de salud”, comentó el viceministro en referencia a la labor de agentes sanitarios que trabajan en contacto directo con las comunidades, y a que la estabilidad democrática dio lugar a que “los ciudadanos estén empoderados, conozcan y defiendan sus derechos”.
Durante la reunión de trabajo, que concluye mañana en un hotel de Buenos Aires, se analizarán los nuevos aportes temáticos surgidos de las discusiones y sistematización de la primera consulta que se realizó en abril pasado en Santiago de Chile. Además se definirán los principales elementos para una estrategia de acción, en base al análisis de escenarios y actores; se evaluará la propuesta metodológica que se propone para la consulta regional, tendiente a priorizar las áreas temáticas de la agenda de RHS post 2015, y se definirá la estrategia de consulta regional de OPS y global de OMS a todos los países de la Región de las Américas.
“Hemos avanzado mucho, pero tenemos mucho más por hacer”, señaló Rosa María Borrell, jefa de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud de la OPS y coordinadora interina de esta iniciativa regional. “Hay un avance muy importante en la concientización de los gobiernos en acompañar a los sistemas de salud: nosotros creemos que la salud es un derecho y en ese sentido trabajamos en fortalecer los servicios de salud, especialmente en la atención primaria, como una estrategia para alcanzar la salud de la población”, dijo y afirmó que “hace falta trabajar en la distribución de profesionales en toda la red de salud y no solamente en las capitales nacionales o provinciales”.
Borrell subrayó también que “hay que avanzar en una nueva composición de los equipos de salud, con un nuevo perfil de profesionales, más allá de los médicos y enfermeras”, en referencia a la formación de agentes sanitarios para las comunidades, “para atenderlas desde la salud y ya no desde la enfermedad”.
“Se ha trabajado mucho en estos años de gestión del ministro Juan Manzur y creemos que tenemos mucho que aportar a estos debates”, expresó, a su vez, la directora de Capital Humano y Salud Ocupacional de la cartera sanitaria nacional, Isabel Duré, y remarcó que en la formación de recursos humanos “ha habido mucha articulación con el sector educativo, las universidades y la regulación de residencias médicas”.
Además indicó que el Programa Médicos Comunitarios, que acaba de cumplir diez años y ha formado a unos 16.000 profesionales en todo el país, “es un hito para la salud pública muy importante por su continuidad, que es lo que ayuda a su desarrollo y a poder evaluarlo y mejorarlo en la medida en que se van logrando resultados”.
Esta reunión, a la que asistieron Alejandro Gherardi, el representante de la OPS en Argentina, y Mario Rovere, decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza, se celebra en el marco de un consenso existente en la Región sobre la necesidad de establecer una agenda de Recursos Humanos para la Salud post 2015, considerando las experiencias de los países en la década de Recursos Humanos Sanitarios (2005-2015) que está finalizando y los desafíos emergentes que surgen del nuevo contexto marcado por la estrategia del acceso y la cobertura universal de salud y los progresivos avances de exigibilidad del derecho a la salud por parte de la ciudadanía.