Lun 25.Nov.2024 19:43 hs.

Buenos Aires
T: 24.4°C  H: 75%

 | 

Sesión - Agilizan regularización de los Clubes de Barrio

05.12.2014 08:25 |  Noticias DiaxDia  | 

Con el objeto de facilitar y agilizar la regularización de la documentación de las instituciones deportivas para su inscripción en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID) en los términos de la Ley N° 1624, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó una norma con 59 votos. La normativa apela al compromiso de las instituciones para cumplir con sus obligaciones.

La Subsecretaría de Deportes del Gobierno porteño permitirá que las instituciones deportivas que se inscriban al RUID, como así también las que ya se encuentren inscriptas puedan solicitar el acceso por única vez a una moratoria por un año a efectos de cumplimentar la presentación de los balances contables actualizados, siempre que se dé cumplimiento a los demás requisitos establecidos en el artículo 32 de la Ley N° 1624. La moratoria podrá ser ampliada una única vez y por el plazo de un año, cuando las instituciones acrediten que la documentación solicitada se encuentra en trámite. Además, la autoridad de aplicación, previo análisis y evaluación de la situación de la institución requirente, podrá otorgar una nueva moratoria por idéntico plazo y si no cumplieren serán suspendidas del RUID.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una amplia cantidad de clubes de barrio, que en la actualidad cumplen una vital función para toda la comunidad. Han sido un lugar de encuentro fomentando el desarrollo deportivo, social y cultural tanto individual como colectivo, y afianzando el deporte como factor educativo y de salud física y psíquica. En los fundamentos se destacó que "son formadores, y en el marco de la inclusión social, se hace imperioso que los mismos tengan todas las posibilidades para poder brindar mayor cantidad y mejores servicios a la comunidad, reconociéndoles los derechos que les corresponden por tan invalorable función".

Previo a la sanción planteada por los diputados Juan Carlos Dante Gullo y María Rosas Muiños (FpV), se consultó a la Unión que los agrupa después de efectuar un relevamiento respecto de las necesidades de las instituciones que detectó distintas problemáticas. Entre ellas, la regularización de la documentación, un trámite muy costoso, engorroso y que lleva consigo plazos de tiempo excesivos, por lo que en muchas oportunidades las instituciones optan por desistir en la normalización. Esto impide que tengan igualdad de condiciones y de acceso a los distintos beneficios que por ley le corresponden, por lo que muchas "se encuentran seriamente apremiadas por problemas económicos".

La problemática se agrava teniendo en cuenta que los ingresos monetarios del club están conformados principalmente por una cuota social que resulta insuficiente para cumplir con sus funciones. Y tales ingresos son destinados al mantenimiento de las instituciones y a los cánones de los servicios públicos, resultando imposible afrontar los costos que conlleva la normalización de la documentación con la necesidad de profesionales en materia contable, jurídica, escribanía y gestores, entre otros.

El antecedente lo constituye la moratoria aplicada a los Centros de Jubilados que han podido cumplir con sus obligaciones y acceder al goce de los derechos que la ley le confiere, logrando excelentes resultados.
COMENTARIOS
síganos en Facebook