Lun 25.Nov.2024 18:50 hs.

Buenos Aires
T: 25.7°C  H: 70%

legislatura  | 

Sesión - Sancionan ley de educación para el consumo

05.12.2014 08:32 |  Noticias DiaxDia  | 

Busca formar usuarios y consumidores en cuestiones relativas al consumo de bienes y servicios, facilitando la comprensión e información suministrada por los proveedores. Otra iniciativa intenta prevenir sobre el uso de purpurina y advierte sobre su peligro. Además, fueron titularizados docentes de base de los niveles inicial y primario en escuelas dependientes de la Dirección de Formación.

Con el fin de garantizar la formación integral de consumidores y usuarios de bienes y servicios en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires la Legislatura reguló las responsabilidades establecidas en los artículos 46 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y 42 de la Constitución Nacional.

Para ello la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, por medio de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, deberá desarrollar actividades educativas tales como talleres, charlas, debates y similares, destinadas a brindar soporte especializado a los docentes en el dictado de las asignaturas relativas al tema. Los contenidos deberán propender a la formación de usuarios y consumidores en cuestiones relativas al consumo de bienes y servicios, facilitando la comprensión e información suministrada por los proveedores, como también acerca de la prevención de los riesgos que puedan derivarse del consumo de productos o la utilización de servicios. Desde el año 2000, el módulo "Educación en el Consumo" fue incluido en la currícula de la materia Formación Ética y Ciudadana, tanto en nivel primario, como en educación media.

Los fundamentos de la iniciativa presentada por los diputados Gabriel Fucks y Lorena Pokoik (FpV) destacan que "el proyecto plantea la concepción del usuario o consumidor como sujeto en la relación de consumo, cambiando sustancialmente el criterio de análisis. Desde esta órbita, el usuario y consumidor de bienes y servicios debe contar con una formación de tipo integral –preferentemente previa- a toda contratación. La información adecuada y completa respecto de los bienes y/o servicios permite equilibrar en cierta medida la desigualdad existente entre los usuarios y consumidores, y las empresas comercializadoras de bienes y servicios". El proyecto tuvo dictamen de mayoría de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y fue aprobado con 59 votos positivos y una abstención del diputado Marcelo Ramal (FIT).
COMENTARIOS
síganos en Facebook