Sáb 28.Jun.2025 0:46 hs.

Buenos Aires
T: 8.1°C  H: 65%

congreso-nac-y--bs-as  | 

Dos nuevos ganadores del Certamen de Artesanías de Pueblos Originarios

12.12.2014 10:17 |  Noticias DiaxDia  | 

Los premiados, Facundo Romero y Eulogia Gómez, fueron seleccionados entre seiscientos participantes que se presentaron al concurso.
El artesano qom Facundo Romero y la artesana wichi Eulogia Gómez recibieron el Premio Nacional de Pueblos Originarios que otorgó el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) durante la III Fiesta Nacional de Arte Indígena, celebrada en último fin de semana en Quitilipi, Chaco.
Los premiados, oriundos de Chaco, fueron seleccionados entre seiscientos concursantes que participaron de esta edición del certamen organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación para distinguir la artesanía nacional.
Romero, oriundo de Miraflores, fue galardonado por su obra “Florero con cháguar”, que realizó con hojas de palma recolectadas por su familia, que luego transformó en fibras cosidas. El artesano utilizó cháguar teñido por su madre en negro con corazón de caranda y en marrón con algarrobo. El dibujo y diseño es del autor y representa el tren de carga que llega a Quitilipi.
Gómez, de Misión Nueva Pompeya, mereció el galardón por su obra “Pollera de cháguar”. Para confeccionarla, la artesana recolectó el cháguar con sus compañeras y procesó la hoja para lograr los hilos, que luego tiñó con cáscaras y maderas del monte. Realizó el mordiente con ceniza y, durante 45 días, tejió la red con diseños y dibujos antiguos.


COMENTARIOS
síganos en Facebook