| MINISTERIO DE ECONOMIA
Costa evaluó los precios cuidados con consumidores
14.12.2014 13:08 |
Noticias DiaxDia |
El secretario de Comercio Augusto Costa, acompañado por la directora nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, Laura Goldberg, recibió a un grupo de consumidores para conocer sus iniciativas respecto del programa Precios Cuidados, pronto a cumplir un año desde su lanzamiento.
El secretario destacó la “participación activa de los consumidores que hacen valer sus derechos ante situaciones de abuso”, para que los puntos de venta cumplan con la política de administración del comercio que suscribieron voluntariamente.
Costa subrayó la importancia del paquete de leyes sancionadas que defienden los derechos de los consumidores y establecen un nuevo marco regulatorio de la relación entre la producción y el consumo. En ese sentido, el Secretario caracterizó que la nueva Justicia del Consumidor, el nuevo mecanismo de resolución de conflictos que estará disponible desde febrero de 2015, se constituye “en una herramienta muy rápida y eficiente para acortar tiempos de solución”.
El funcionario explicó la modalidad de las sanciones que aplica la Secretaria de Comercio a las empresas que no cumplen con el convenio acordado. “Antes de septiembre, ante los incumplimientos que eran injustificados, se labraba un acta y se aplicaba la multa. Acto seguido, la compañía apelaba y la Justicia no ratificaba la multa”, indicó Costa. El Secretario argumentó que, a partir de la sanción de las Leyes del Consumidor, se pasó de la modalidad “reclamo y después pago” por parte de la firma, a “pago y después reclamo”, precisó Costa.
Entre los aportes que realizaron los consumidores, destacaron la necesidad de una correcta señalización de los productos en los centros de comercialización, como así también, que no haya faltantes de productos. Costa especificó que “el nivel de cumplimento del programa Precios Cuidados es satisfactorio”, y que todavía hay que seguir trabajando en rubros específicos donde se detectan dificultades.
Por su parte, Goldberg señaló como “estratégico” la incorporación de comercios de proximidad a Precios Cuidados, a través del la Red Federal de Comercios de Proximidad de Argentina (Red COM.PR.AR), posibilitando que el “consumidor no pague márgenes abusivos”, afirmó la Directora Nacional de Defensa del Consumidor.
Costa expresó que Precios Cuidados “es una política novedosa que se fue perfeccionando con la ayuda de los consumidores” y añadió “que la demanda de los productos del programa se incrementó en un 1.000 por ciento”.
“Hay muchos interesados en que no se cuide el bolsillo de los argentinos”, definió el Secretario, y resaltó el empoderamiento de los consumidores que significó la implementación del programa. “Precios Cuidados es una política destinada a cuidar el bolsillo de todos los argentinos”, sintetizó Costa.