Jue 31.Oct.2024 2:25 hs.

Buenos Aires
T: 22.3°C  H: 67%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE CIENCIA

Premian aportes innovadores de pymes a cadenas de valor

Durante su participación en el cierre del XIII Seminario ProPymes organizado por el grupo siderúrgico Techint, el titular de la cartera científica, Lino Barañao, entregó los premios Tenaris al desarrollo tecnológico argentino en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

14.12.2014 13:10 |  Noticias DiaxDia  | 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el presidente de la organización Techint, Paolo Rocca, participaron del acto de clausura del “XIII Seminario ProPymes- El compromiso de Techint con su cadena de valor”, organizado por la multinacional argentina para apuntalar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas clientes y proveedoras que resultan clave en sus procesos de producción.

Durante su discurso, Barañao sostuvo que “estamos viendo la Argentina del futuro que tiene una realidad concreta hoy” y agregó que “tenemos que generar riqueza a partir del conocimiento y lograr que esa riqueza se distribuya de forma lo más justa posible porque el capital más importante es el capital humano”.

En ese sentido, el titular de la cartera de Ciencia aseguró que “el lado positivo que tiene este cambio en la matriz productiva global es que el conocimiento, la creatividad y la capacidad de producir innovación es la que determina la supremacía económica de las naciones”.

Para finalizar, el ministro Barañao afirmó que “la iniciativa de premiar la innovación y la creatividad es un signo muy importante de hacia dónde queremos ir. Nuestra presencia aquí tiene como objetivo manifestar este compromiso con un modelo productivo que garantice un mejor país para todos”.

A su turno, Paolo Rocca, destacó el desarrollo de ProPymes y aseguró que “a lo largo de estos 13 años supimos hacer crecer el clúster de empresas de proveedores y clientes” y añadió que “veo una Argentina que crece, trabaja y tiene ambiciones de avanzar y progresar en todos los aspectos y en la proyección hacia el mundo”.

Rocca expresó además que “hay muchas oportunidades para el desarrollo del sector energético en Argentina” y subrayó que “las empresas pequeñas, medianas y grandes tienen mucho por hacer en relación a la incorporación de tecnología para la sustitución de importaciones”.

Hacia el final de la jornada, que contó con las ponencias de destacados especialistas y titulares de empresas exitosas que compartieron su experiencia, Barañao, Rocca y el director general de Tenaris en Argentina, Javier Martínez Álvarez, entregaron el premio Tenaris al desarrollo tecnológico argentino en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente de la cartera de Ciencia.

En esta décima edición, el galardón fue para la empresa Tassaroli, que recibió $120.000 por el desarrollo de una válvula de caudal para recuperación de petróleo. La segunda empresa premiada con $40.000 fue Industrias Funes S.R.L. por el desarrollo de una nueva tecnología para el procesamiento de lana.

En esta oportunidad, integraron el jurado el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Goldbaum; Graciela Ciccia; Luis De Vedia; y el director de Investigación y Desarrollo de Tenaris en Argentina, Gabriel Carcagno; quienes también recibieron distinciones por su participación.

El programa corporativo ProPymes, que institucionaliza la cooperación entre el grupo Techint y sus pequeñas y medianas empresas clientes y proveedoras, busca canalizar una transferencia de aprendizaje hacia las pymes y promover vínculos asociativos entre la gran empresa y su cadena de valor.

En Argentina ProPymes alcanza a 683 empresas del sector metalmecánico y de servicios petroleros brindando apoyo en áreas de gestión industrial; capacitación y recursos humanos; finanzas; comercial; institucional; y de responsabilidad social empresaria.
COMENTARIOS
síganos en Facebook