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Sileoni destacó avances en la formación docente
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró el IV Congreso sobre Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado, que se realiza hasta mañana en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
17.12.2014 04:52 |
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“Hemos tomado decisiones de alto impacto en lo que refiere a la formación docente inicial y continua: incrementamos el tiempo de cursada, revisamos los contenidos curriculares, implementamos mecanismos de evaluación institucional y fortalecimos la tarea de las instituciones”, sostuvo Sileoni durante la apertura de la cual participaron también: Aníbal Jozami (rector de la universidad anfitriona), Adrián Cannellotto (rector de Unipe), Francisco Imbernón (Universidad de Barcelona) y Norberto Fernández Lamarra (Untref).
El ministro agregó, entonces, que “esta gestión siente un gran respeto por los educadores que cada día se desempeñan en las aulas argentinas. Así como pedimos que los docentes confíen en sus alumnos, del mismo modo debemos otorgarles a ellos un voto de confianza”.
Y consideró, en ese sentido, que “la identidad profesional del educador es el resultado de un recorrido individual y de otro colectivo; es una identidad abierta y en permanente construcción. Y en esta construcción, la formación permanente juega un papel clave”.
“Nuestro rol, desde el Estado, es acompañar a los docentes en esa formación. Es muy doloroso cuando un educador se siente solo o abandonado en su tarea cotidiana. Hay que transmitirle que tiene a sus compañeros, que lo respalda una institución, pero sobre todo, que el Estado lo acompaña en este camino”, concluyó Sileoni.
El encuentro cuenta con el lema: “La formación del profesorado en el marco de las políticas educativas de inclusión y de democratización. Problemas, prácticas y desafíos” contará con el análisis de: Políticas, planeamiento y gestión de la formación permanente del profesorado; Modelos de Formación Docente Permanente; Evaluación de la Formación Docente; Prácticas pedagógicas de formación permanente de docentes; la formación de profesores y las nuevas TICs; entre otros.
Además, el Congreso prevé el desarrollo de videostreaming a fin de poder proyectar las actividades plenarias en otros espacios de la sede e, incluso, a través de Internet a diversas subsedes del Congreso en diversas localidades del país.